La figura del Jurado Popular

Resultado de imagen de jurado popular

Por Rocío Rodríguez (@roro5617)

En estos días, de nuevo salta a la palestra la figura jurídica del jurado popular, figura que aunque no sea televisiva y mediática durante todo el año, está activa y presente en nuestro ordenamiento jurídico desde 1996.

Por cuestiones ideológicas, el Jurado Popular siempre ha estado muy cuestionado. A pesar de ello, aún forma parte de nuestro ordenamiento jurídico y su función actual es la de determinar entre culpable o no culpable en el 0,04% de los casos penales enjuiciados en nuestro país.

 

¿Cómo funciona un jurado popular?

Conviene saber que esta figura jurídica está recogida en la Constitución Española en su artículo 125: “Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales”.

Cada Jurado Popular está formado por 9 titulares y 2 suplentes, elegidos cada dos años por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los requisitos son: nacionalidad española, mayoría de edad, estar en el pleno ejercicio de los derechos, saber leer y escribir y no estar impedido para el desempeño de la función. Las personas sobre quienes pese una condena o estén siendo procesadas son incompatibles con esta función, y también están excluidos el Rey y la familia real al completo, miembros del Gobierno y altos cargos del Estado, Autonomías y corporaciones locales; miembros en activo de la carrera judicial y fiscal, profesores universitarios de disciplinas jurídicas o funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Instituciones Penitenciarias.

Si estás dentro de la lista de convocados de esta selección tan especial, y al final resulta que estás también en el once inicial del partido, hay algo que debes saber: tu participación será compensada a razón de 67€ diarios, más alojamiento y dietas. Todo ello hasta que el conjunto del jurado se pronuncie sobre la culpabilidad o la no culpabilidad.

¿Sobre qué temas estarás llamado a pronunciarte? Los delitos en los que son competentes los tribunales del jurado son los de asesinato, homicidio, amenazas, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios e infidelidad en la custodia de presos.

Temas muy diversos sobre los que poder pronunciarse. Sin duda alguna, esta es una de las figuras del derecho más controvertidas en nuestro país porque los juristas más experimentados afirman que ciertos jueces no están formados para conseguir optimizar el uso de este tipo de mecanismos. Otros, sin embargo, afirman que es un gasto innecesario dado que se ha utilizado en juicios de larga duración como por ejemplo en la trama Gürtel.

¿Has experimentado la experiencia? ¡Esperamos tus comentarios! #SigueLaLínea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s