10 razones por las que Manuel Bartual ha revolucionado la narrativa

Por Adriana Benito (@adriactriz) y Carmen Sánchez (@Edhelgrim)

Finales de agosto. Madrid desierto, Twitter desierto. En los primeros Trending Topics, un tal Manuel Bartual. Como todos los que no me suenan cuando reviso los TT, me supongo que será algún futbolista y que habrá hecho algo que no me interesa, pero poco a poco voy viendo en mi timeline gente que habla de él y le pide que continúe con sus vacaciones. Así que entro en la cuenta del tal Bartual y empiezo a leer. Y sí, todo iba bien, como cualquier otro verano, hasta que Manuel Bartual decidió que no iba tan bien y empezó a contarnos sus vacaciones a golpe de 140 caracteres.

//platform.twitter.com/widgets.js

Miles de respuestas siguieron a este tweet, cuentas paralelas, cuentas que los seguidores iban haciendo de los distintos personajes que iban apareciendo y, sobre todo, incertidumbre. Y es que Manuel Bartual ha conseguido que miles de personas estén durante una semana completa pendientes de todos y cada uno de los pasos que daba por Twitter, miles de usuarios interactuando con la historia en tiempo real, reaccionando y analizándola al milímetro.Que si similitudes con Twin Peaks, ese desasosiego de no saber si es verdad o mentira lo que nos cuentan, el estar horas esperando el siguiente movimiento de Manuel (este o el otro), la aparición de personajes que no sabes por dónde cogerlos e incluso la personificación de objetos como ese bollo que acompaña a Manuel y aparece cuando más interesante se pone la trama, especulaciones sobre el final (si un sueño de Resines, si decepcionará como ‘Perdidos’ o si no nos enteraremos de nada).

Pero en medio de toda esta vorágine de tweets, el trasfondo del hilo de Manuel Bartual deja algo más que la anécdota: una breve pero puede que honda revolución en la narrativa. ¿Cuánta gente ha sido capaz de tener enganchados a tantos usuarios siguiendo una historia en tiempo real? Puede que la línea que separe esto del mero cotilleo en la vida ajena, ese Gran Hermano del que difícilmente podemos escapar, sea bastante difusa. Sobre todo cuando pensamos que lo que sucede podría ser real. Los puristas no tardaron en reaccionar e increpar a los twitteros que si esto les sorprendía, leyesen cualquier libro. Orwell revolviéndose en su tumba con su Gran Hermano y Orson Welles, con su Guerra de los Mundos. Sin embargo, hay algo distinto. ¿Por qué nos ha enganchado la historia de Manuel Bartual? Aquí, nuestro decálogo de razones.

  1. Porque es una historia narrada en primera persona y en directo. Esta característica es maravillosa. La primera persona es una voz poderosa que invita al lector a sumergirse de lleno en el argumento, pero el hecho de que la historia sea contada en directo marca un antes y un después en la narrativa. Y es que lo que ha hecho Manuel ha sido construir un relato con su introducción, nudo y desenlace y compartirlo con nosotros por entregas, por denominarlo de alguna manera.
  2. El argumento es bueno. Como comentábamos antes, además de ser un relato bien construido desde el punto de vista narrativo, la historia combina el suspense con elementos ficcionales y humorísticos que aportan giros inesperados y sorprendentes.
  3. Aprovecha todas las posibilidades que el medio, Twitter, le ofrece. El medio que Manuel ha elegido para narrar su historia es Twitter, y respeta y exprime todas sus peculiaridades: se ciñe a los 140 caracteres, incluye fotos y vídeos e interacciona con su comunidad.
  4. Juega con la idea de que es una historia real. Leer una historia real trae de la mano cierta dosis de morbo. Desde luego, quien haya seguido el hilo de sus tuits sabe que no podía ser una historia real por ser un relato que incluía dobles y hoteles clonados, pero siempre queda algún soñador por ahí que se cree eso y más.
  5. Genera diálogo. La principal característica de las redes sociales es el sentimiento de comunidad. A través de ellas nos relacionamos con otras personas de forma virtual, aunque a veces sean un arma de doble filo porque nos alejamos de las personas que tenemos al lado. Manuel Bartual lee las respuestas de sus lectores y además hace alusión a ellas en sus tuits. ¿Os imagináis a Bukowski preguntándonos directamente dónde creemos que se esconde el Gorrión Rojo? Pues ojalá, pero me temo que nos tendremos que conformar con ir pasando las páginas de Pulp y hacer cábalas nosotros solitos.
  6. Introduce elementos visuales. Una de las razones por las que la historia de Manuel Bartual supone una revolución en el mundo de la narrativa es porque contiene un elemento clave que un libro de papel jamás podría incluir: vídeos. Los vídeos y las fotos que adjunta en los tuits apoyan la narración y generan todavía más incertidumbre y desasosiego, lo que invita a los receptores a continuar enganchados al relato.
  7. Los vídeos y las fotos no son profesionales. Con esto queremos decir que la narración es coherente hasta en esos detalles. Manuel Bartual está jugando con la idea de que se trata de una historia real, con lo cual no tendría ningún sentido que de repente las fotos o los vídeos tuvieran demasiada calidad, puesto que la mayoría de esos elementos son tomados cuando él es perseguido o está escondido.
  8. El espacio de tiempo entre los tuits es coherente. Bartual quiere hacer creer a sus lectores que él tuitea al mismo tiempo que el curso de los acontecimientos y, efectivamente, si analizamos las horas de los tuits así lo parece. Pequeños rasgos como este son los que marcan la diferencia y logran que la historia de Manuel se convierta en una verdadera revolución.
  9. Ha sido capaz de lograr una gran repercusión mediática. Con gran repercusión mediática nos referimos a que cuentas de Twitter como la de La vecina rubia (@lavecinarubia), con 203.000 seguidores, o la de la Policía Nacional (@policia), con más de dos millones, se han sumado a la fiebre de Manuel Bartual escribiendo tuits que hacían alusión a la historia. Y no solo eso, sino que Bartual se situó como TT (trending topic) mundial y numerosos medios de comunicación se han hecho eco del fenómeno durante esta semana.
  10. Pero Manuel solo quería tomarse unos días de vacaciones, desconectar un poco y comerse unos bollos. Este es uno de mis tuits favoritos. Tenía que ponerlo, perdonadme. Como apunta mi amiga Clau, otra de las características que vale la pena resaltar es que Manuel tenía su historia montada y le han dado igual los haters porque, sin duda, al final lo que importa es que hablen de ti y ellos contribuyen a darle una mayor repercusión.

Si os lo perdisteis, podéis leer la historia completa de las vacaciones de Manuel Bartual en su storify.

Anuncios

Un comentario en “10 razones por las que Manuel Bartual ha revolucionado la narrativa

  1. Adriana fabuloso. Sigue as, í contándonos tantas cosas y tan bien redactadas. Uno se pone en situación en todo lo que escribes. Gracias, por los ratos tan agradables que nos haces pasar. Espero pronto verte u oirte en algún medio de comunicación co.o excelente periodista que demuestras ser.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s