Diario de una vegetariana: tipos de vegetarianos

Por Citlali Rubio (@CitlaP)

Comienzo esta serie para hablar de mi alimentación, algo poco usual en mí, ya que es un tema que trato de evitar o por lo menos no destacar. En los tiempos que corren donde las biografías de Instagram y Twitter están llenas de palabras como veggie, food lover, animal friend, raw, y un largo etcétera de características de las personas que no comemos carne, no seré menos y caeré en la moda de hablar de lo que como, algo que en la mayoría de ocasiones me aburre solemnemente. Con esta serie no pretendo sentar cátedra, aunque conociéndome terminaré haciéndolo, pretendo sobre todo romper el estigma y las dudas frecuentes a las que se encuentra un vegetariano y no ante sí mismo, si no ante las dudas de los demás.

Tipos de vegetarianos

A grandes rasgos existen tres tipos de personas que no comen carne, es decir, no comen animales y esto incluye pescado, moluscos, mariscos, etc. Nada que haya respirado y, por tanto, ahora esté muerto en el plato.

Vamos de menos intensos a más, porque es verdad que muchos vegetarianos o veganos son unos intensos. Tengo el placer de no pertenecer al club de los intensos, pero conozco varios. Entiendo las críticas generalizadas a la comunidad por culpa de unos cuantos.

¿Qué es un vegetariano?

Un vegetariano es la manera corta o general de llamar a una persona que no come carne. Pero aquí hay varias sectas. Uso la palabra secta, porque soy vegetariana y sé que somos un poco secta, tranquilos, todos pertenecemos a una, a la de un equipo de fútbol, a un partido político, a una religión…. Todo son sectas o se pueden llamar grupos con los mismos intereses.

Vamos de menos a más. Como decía, un vegetariano es la manera abreviada de llamar a una persona que lleva una alimentación ovo lacto vegetariana. Como el propio nombre indica y es bastante fácil de deducir, ovo proviene de huevos, lacto de lácteos, es decir, productos que viene de la leche como el yogurt, la nata, la leche o el queso; y vegetariana, hace referencia a los vegetales, hortalizas, frutas, verduras, etc.

Entonces, recapitulamos: un vegetariano es una persona que no come carne, pero si productos de origen animal como los lácteos o los huevos o incluso la miel. A partir de aquí puedes hacer la mezcla que quieras, lacto vegetariano, ovo vegetariano, etc. Un ovo lacto vegetariano puede comer patatas fritas con huevos fritos, o una tabla de quesos acompañada de uvas, por supuesto también un zumo verde o una ensalada. Yo pertenezco a esta secta. Es dentro de la alimentación vegetariana la más fácil de llevar, entre otras cosas, porque es más fácil de encontrar lugares en los que puedas comer, si como yo, eres un joven independizado de sus padres con dotes culinarios de principiante, o porque eres una persona que trabaja, estudia, sale de fiesta y en general tiene poco tiempo.

En el segundo lugar están los veganos, un poco más intensitos. Los veganos, como su nombre indica sólo comen productos de origen vegetal. Ellos no consumen productos ni derivados animales, así que aquí nos olvidamos de los huevos, los lácteos y la miel. Los veganos son los que lo ponen es su biografía de Instagram. Bueno, en realidad esos son todos los vegetarianos neófitos, de los que hablaré en otro momento.

Y, por último, están los crudiveganos. Puede que sea la primera vez que escucháis este término, pero si aplicamos nuestros conocimientos de etimología avanzada sabremos que la palabra hace referencia a crudi (crudos) y veganos (vegetales). Es decir, sólo comen alimentos crudos, no cocinados, ni hervidos, fritos, al vapor, a la brasa, a fuego lento. El alimento puro como viene de la madre tierra, sólo fruta o verdura, como mucho disecada ya que no ha sido cocinada, si no conservada mediante un proceso natural. Estos son los padres de la intensidad. Para comer una legumbre, por ejemplo, unas lentejas tiene que germinarlas y no hervirlas. Si quieren conocer más de éste tipo de alimentación ya sea por curiosidad, por saber recetas o para poder hablar y criticar sabiendo un poco más, os recomiendo que visitéis a las reinas raw del internet: Por supuesto que no comerán patatas fritas, o verduras al horno.

Hay personas que dicen ser vegetarianas pero comen pescado, o atún (que también es un pescado) o mariscos o simplemente no comen las denominadas carnes rojas. Eso no es ser vegetariano es simplemente no comer algo en concreto. ¿Vamos entendiendo?

En resumen no sólo comemos lechuga y pepino y no necesariamente estamos súper delgados, fit, no, los vegetarianos también pueden ser gordos.

Anuncios

4 comentarios en “Diario de una vegetariana: tipos de vegetarianos

  1. Pingback: Diario de una vegetariana: tipos de vegetarianos — La línea de fuego | IMAGINA QUE ESCRIBES

  2. Pingback: Diario de una vegetariana: 10 preguntas que te harán si eres vegetariano | La línea de fuego

  3. Pingback: ¿Vegetariana y gorda? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s