Herramientas literarias cibernéticas que no te puedes perder

Por Carmen Sánchez (@edhelgrim)

Si algo bueno nos ha dado Internet ha sido la facilidad para acercarnos a la Literatura como nunca antes había sido posible, pasando por el formato ebook, ese temido y gran enemigo del papel (a muchos les conquistó la idea de tener en la palma de la mano una biblioteca entera aunque, reconozcámoslo, pese a que sea más cómodo, no es lo mismo que acariciar el papel con las yemas de los dedos o plantarse ante una librería real). Y aunque yo soy una ferviente defensora del papel, en esta era de Internet encontramos ciertas herramientas que complementan la lectura y nos hacen tener una experiencia extra entre páginas (ya sea de forma digital o analógica). Ahí van algunas de ellas:

Goodreads: pese a que está en inglés, para mí es una de las herramientas para compartir lecturas más completa. Esta página hace las veces de biblioteca virtual donde puedes ir anotando los libros que has leído, puntuarlos y comentarlos, así como compartirlos con tus amigos y recomendárselos. Es muy útil para los que, por ejemplo, se pierden en listas interminables de libros para leer. Márcalos como “Want to read” y anímate a hacer el reto anual de lecturas y dale caña a esa lista, aunque siempre es inevitable que a un buen lector se le acumulen las lecturas.

Iberlibro: ¿Que no encuentras un libro que llevas mucho tiempo buscando? ¿Descatalogado? No desesperes. Respira profundo y entra en Iberlibro. Teclea el título, el autor, o el ISBN que estás buscando y piérdete entre todas las posibilidades que te ofrece uno de los mejores buscadores de libros de antiguo y descatalogados. Librerías de todas las puntas del mundo a precios más que asequibles. Es muy útil sobre todo a la hora de buscar (y encontrar) libros en otros idiomas. Personalmente, Iberlibro es mi conexión con mi librería de antiguo favorita, Better World Books, con una gran variedad de libros (en inglés, aclaro) que apenas sobrepasan los 90 céntimos de precio.

Escritores.org: Es una de las webs literarias más completas hasta el momento. Sencilla en su interacción, ofrece desde herramientas para escritores, a biografías de autores, pasando por entrevistas, recursos variados, asesoría literaria o un compuestísimo listado de concursos de escritura para todos los gustos y necesidades, tanto en España como en Latinoamérica.

Actualidad Literatura: Si quieres estar informado de la actualidad literaria, pocas webs mejores que ésta. Como su propio nombre indica, Actualidad Literatura trata noticias sobre el mundo literario dividiendo su información en Novelas, Poesía, Relatos, Editoriales, Escritores, Entrevistas y Premios. Además, suelen tener bastantes listados de libros ordenados por temáticas, lo que en muchas ocasiones facilita la elección de nuestra próxima lectura a devorar.

LíbrópatásSigue la tónica de Actualidad Literatura, pero con temas diferentes. Además, cuentan con una sección de ebooks para publicar los reportajes que consideran demasiados extensos para la red (ya se sabe que no es lo mismo escribir para que se lea en una pantalla de ordenador que para que se lea en papel) con títulos como Viajando con Jane Austen: Crónica de un viaje por la Inglaterra de Jane Austen ¡No te cases con un escritor! (historias no muy felices de esposas de escritores famosos).

Zenda: esta web nació hace algo más de un año con la intención de dar la información cultural que no cabía en los grandes medios generalistas. Toma su nombre del libro de Anthony Hope El prisionero de Zenda. Además de temas de actualidad, también cuentan con recomendaciones y, quizás uno de sus mayores atractivos, firmas de autores conocidos como Arturo Pérez Reverte, Javier Marías, Antonio Lucas o Marta Sanz, así como la colaboración de Cristina Vittoria, que da vida a algunas de las mujeres más destacadas que han poblado la Literatura Universal en sus vídeos.

Wattpad:si eres de descubrir nuevas voces o incluso de lanzar la vuestra propia a la inmensidad de la red, Wattpad es vuestra plataforma. Con esta herramienta puedes leer textos de lo más variados, que puedes encontrar en su buscador por temáticas, participar en sus debates y concursos o crear tus propias historias para compartirlas con la comunidad de Wattpad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s