Una playlist punk alternativa

 

Subway Sect.

Por Alaia Rotaeche (@aL_rc)

Aunque me encantan The Clash y los Sex Pistols, hay vida más allá de sus canciones. Los dos son la vertiente más comercial, si podemos decirlo así, de un movimiento enteramente obrero y juvenil, emocionante, poderoso y que sienta las bases de una estética que luego se ha usado como un modo de identidad (imperdibles, cuero, látex, negro y colores fluorescentes, pelo de punta, tutús mezclados con ropa de sex shop). Siempre he pensado que la importancia de un movimiento (en este caso musical, pero artístico en general) se mide en el impacto que deja en las generaciones posteriores. Si bien los 80, inmediatamente posteriores, eran glam, purpurina y tacones altos (una reacción), con los años se ha visto la influencia que dejó el punk en todo: en el arte, en la música, en el cine y en la moda.

Así que, por todo esto (y un poco porque últimamente es prácticamente lo único que escucho, por culpa de Viv Albertine y su maravilloso libro), os traigo una playlist “alternativa” (porque los freaks como yo conocerán estos temas igualmente) de grupos punk británicos. Dejamos el americano (que por cierto es totalmente diferente, pero eso da para otra historia) para otra ocasión, aunque adore a Patti Smith.

 

I Changed My Mind (On The Telephone) – Subway Sect

Es uno de los grupos más interesantes del punk británico. En su momento tuvieron mucho éxito porque eran diferentes en sus actuaciones, no llevaban la actitud classic rock & roll que llevaban los Clash, ni el descaro de los Sex Pistols y otros grupos; eran muy comedidos y sus canciones tienen cierto aire boogie.

 

Lola – The Raincoats

Quizá las Raincoats os suenen más porque en los 80 y 90 tuvieron mucho éxito en Estados Unidos. Esta es una de sus canciones más conocidas; una versión de la canción de 1966 de The Kinks.

 

Stiff Little Fingers – The Vibrators

Todavía siguen  en activo; ¿cuántos grupos punk pueden decir eso? Puedo escuchar esta canción veinte veces en repeat y no cansarme.

 

So Tough – The Slits

“Las Rajas”. Ningún grupo suena como ellas, para bien y para mal. Todavía no sé si me gustan o no, pero las estoy descubriendo y esta canción (sobre Sid Vicious, de quien eran amigas) tiene algo extrañamente adictivo y feo que me atrae mucho. Supongo que Sid Vicious era así también.

 

The Day The World Turned Day-Glo – X-Ray Spex

Liderados por Poly Styrene, una de las pocas mujeres protagonistas del punk, hacían una música un poco fuera de los márgenes del movimiento. Su actitud y su vocalista eran punk pero en sus canciones meten hasta instrumentos de viento, como en esta.

 

Sixteen Again – Buzzcocks

Otros que tuvieron mucho éxito en su día pero la historia los ha ido olvidando. Son mucho más “light”, suenan menos sucio y anticipaban el sonido british de los 90s. Visionarios, por otra parte.

 

Fighting In The Street – Cockney Rejects

Son los precursores del Oi! o street punk, una vertiente del punk británico que estaba, erróneamente, relacionada con los skinheads.

 

So Messed Up – The Damned

Fueron uno de los primeros grupos punk y como tal tienen un estatus de clásico, pero, no se sabe por qué, no gozan del prestigio que tienen los Clash y los Pistols. Así que los reivindico.

 

Mister You´re a Better Man Than I – Sham 69

Otro de los grupos del street punk, pero más tranquilos que los Rejects. O al menos su música lo es.

 

Ambition – Subway Sect

Y otra más de Subway Sect, porque Vic Godard, su cantante, era un genio. Esta versión de su canción más conocida es experimental y me gusta más que la definitiva.

 

En 1977 los Clash iniciaban su gira White Riot e invitaban a Buzzcocks, a las Slits y a Subway Sect a girar con ellos. Un punto de inflexión en la historia del punk británico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s