Punk is not dead (?)

 

Sid Vicious y Johnny Rotten (Sex Pistols) durante un concierto, vía radio.uchile.cl

Por Alaia Rotaeche (@aL_rc)

A mediados de los 70, en el Londres obrero, los hijos de la clase trabajadora iniciaron una revolución musical y estética que se gesta en su mayor parte en las escuelas de arte. La ropa era muy importante; tu aspecto definía tu identidad, más que en ninguna otra época y lugar quizás. Estaban los teddy boys, los skinheads… y luego estaban los punks. La subcultura, la marginalidad, los hijos de las familias rotas y de las adicciones. Cuero, látex, tachuelas, candados, imperdibles (una moda que surgió del improvisado arreglo de Sid Vicious de unos pantalones suyos), pelo cardado, faldas de tul y botas Dr. Martens.

Como toda subcultura y todo movimiento musical de este calado, nadie sabe a ciencia cierta cómo empieza. En el libro Ropa música chicos, Viv Albertine (guitarrista de las Slits, grupo enteramente femenino que rompería los estereotipos) señala a los Sex Pistols como punto de inflexión. Esa es sólo su versión, claro; pero cuenta que en especial Johnny Rotten, cantante del grupo, con su acento marcado del norte de Londres que no intentaba disimular, su voz normal y su aspecto corriente, hizo pensar a muchos chicos: “Si él lo hace, por qué yo no”.

Mientras los Sex Pistols ya reinaban en los círculos underground de Londres, los Clash, sus grandes rivales (aunque pertenecían al mismo grupo y se movían por los mismos sitios) todavía estaban encontrando su sonido. Eran menos escandalosos, más “correctos”, muy políticos en sus letras, y también mejores musicalmente (quizá por todo esto los Pistols tuvieron más éxito, porque ejemplificaban a la perfección lo que era y buscaba el punk, con sus dientes torcidos, su acento londinense obrero, su pelo mal cortado). Joe Strummer y Mick Jones lideraban un grupo que ganó fuerza con los años.

The Clash, vía NME.com

Buzzcocks, Subway Sect, Siouxsie and the Banshees (todavía formándose por aquella época)… y un largo etcétera de grupos se medían en si aportaban algo novedoso respecto a lo que ya habían hecho los Pistols. Es una de las características definitorias del punk, especialmente del británico: si en otras épocas y movimientos musicales, se buscaba ser mejor que el otro musicalmente, aquí eso daba igual, cualquiera podía coger una guitarra, pero había que ser diferente del resto.

Sus iconos: Johnny Rotten, Joe Strummer, Soo Catwoman, Billy Childish, Vivienne Westwood (desde su tienda Sex, punto de encuentro), Sid Vicious, Mick Jones… Luego las mujeres tomarían su lugar: Siouxsie, Viv Albertine, Ari, Palmolive (una española, batería de las Slits)… Cuenta Albertine en su libro que Paul Weller, líder de The Jam, le contestó cuando ella le dijo que también tocaba la guitarra: “¡Genial! Nos vendría bien alguna titi en nuestro grupo”.

Viv Albertine y Ari Up (The Slits), vía last.fm.

Creo que la ropa de las Slits tiene la suficiente genialidad, nuestra actitud, la rebeldía necesaria, y nuestra música es tan única y potente que, con todo ello, lograremos mejorar comportamientos de este tipo”, escribe retrotrayéndose al momento en que entra en el grupo. Sus memorias son interesantes porque rompe y normaliza mitos, y nos describe a un Sid Vicious tímido y escondido tras una fachada violenta y a un Mick Jones, su primer amor, convencional y romántico y que es, a pesar del carisma de Strummer, el verdadero germen de los Clash.

Para mediados de los 80, el boom se disipó. Los Pistols se separaron en 1978 y los Clash en 1986. La heroína, por supuesto, hizo sus estragos. También el cambio de mentalidad de la década y la deriva a géneros como el noise rock y el grunge, más oscuros y heterogéneos. El punk es un movimiento único en su especie: es el más político, el más social y respondió a una necesidad de identificación y expresión de los hijos de la clase obrera que estaban enamorados de la música pero no podían permitirse clases de guitarra. Y como expresión de una subcultura y de una cierta marginalidad, es puro arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s