Medio siglo de opresión

Ayer, cerca de 30.000 israelíes se manifestaron en Tel Aviv para pedir el fin de la ocupación de Palestina, justo cuando se cumple medio siglo de ésta. Bajo eslóganes como “Dos naciones una esperanza: en contra de 50 años de ocupación”, “Cincuenta años es suficiente” o “Judíos y árabes se niegan a ser enemigos”, han protestado contra el conflicto, manifestándose a favor de la solución que la comunidad internacional propone: dos países para dos pueblos.

El próximo 5 de junio se cumplirá este medio siglo desde la Guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupó parte del Golán sirio, Cisjordania, Gaza y el Este de Jerusalén, que los palestinos reivindican como la capital de su estado. Pese a las muestras del pueblo para hacer constatar las distintas soluciones que podrían aportarse al conflicto, el pasado domingo comenzaban los actos conmemorativos de la victoria de Israel en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde Netanyahu afirmaba que “hace cincuenta años volvimos al corazón de nuestra capital y nuestro país, y hace cincuenta años no conquistamos, sino liberamos”.

Sin embargo, esta liberación a la que se refiere Netanyahu no representa a todo su pueblo: ni al ocupado ni al ocupante. Ambos lados se han cansado de belígerar, pese a lo que sostengan las autoridades israelíes, pese a la historia que quieran imponer frente a la otra parte. No hay que olvidar que en estos conflictos, no hay vencedores ni vencidos, excepto la verdad, que decía Hiram Johnson ya por aquel 1917. Y medio siglo de opresión da para que la verdad haya caído una y mil veces. La pregunta ahora, para devolverle un poco de dignidad a esa verdad que ha caído una y otra vez, es si las autoridades están dispuestas a escuchar a un pueblo que reclama por ambas partes una solución a un conflicto que parece no tener final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s