Los libros que no puedes dejar escapar en la Feria del Libro

Por Carmen Sánchez (@edhelgrim)

Como cada año, llega la fecha más esperada para los lectores voraces, consumistas empedernidos de libros, de los que gustan pasear entre casetas llenas de páginas con historias listas para ser leídas. Esta semana inaugurábamos la Feria del Libro de Madrid y, con ella, desempolvamos las listas de libros a comprar en este evento tan esperado. Como elegir unos pocos solo siempre es una elección difícil, aquí van mis sugerencias de títulos que no podéis dejar escapar.

El libro de Gloria Fuertes. En este año tan señalado de homenaje a la autora, la editorial Blackie Books ha puesto a disposición de los lectores una antología que no tiene desperdicio. Con una edición extremadamente cuidada, entre sus páginas encontramos la vida y obra de Gloria Fuertes como no se había visto hasta el momento. Indispensable para los amantes de la literatura en general y la poesía en particular.

Soy alta;
en la guerra
llegué a pesar cuarenta kilos.

He estado al borde de la tuberculosis,
al borde de la cárcel,
al borde de la amistad,
al borde del arte,
al borde del suicidio,
al borde de la misericordia,
al borde de la envidia,
al borde de la fama,
al borde del amor,
al borde de la playa,
y, poco a poco, me fue dando sueño,
y aquí estoy durmiendo al borde,
al borde de despertar.

 

La librería más famosa del mundo, Jeremy Mecer. Alguien tenía que plasmar en una novela, o donde fuese, uno de los rincones más mágicos de París. Ya era hora de la que la Shakespeare and Company saliese en un libro y precisamente éste ha sido el escenario elegido por Mecer para su último título, que publica Malpaso. Así, Jeremy Macer acepta la oferta de hospedaje a cambio de trabajo a los letraheridos sin rumbo que le hace George Whitman para acabar convertido en huésped, confidente y factótum del estrafalario posadero. Como compañía, un vaivén de personajes que rozan lo exótico movidos por la vida bohemia parisina. Este libro es, precisamente, las memorias del autor de esos días donde humanidad y literatura se funden para no distinguir realidad de ficción.

 

 

On the road, Jack Kerouac. Este año es el 60 aniversario de la publicación del referente por antonomasia de la generación beat, así que qué mejor manera de celebrarlo que adquiriendo una de las suculentas ediciones que se pueden encontrar. La más asequible, la de Anagrama, aunque para curiosos y coleccionistas Penguin Random House tiene la versión en inglés en un formato bolsillo muy asequible y con una bonita edición. Para los frikis máximos de esta generación (como yo), también Penguin ha sacado a la luz el manuscrito original tal y como Kerouac lo concibió. Suculento, sin duda.

 

El pulso de la luz, Lawrence Ferlinghetti. Si os pica la curiosidad después de On the road (o antes, o durante, da igual), tampoco podéis perderos la selección poética que Salto de Página sacó el año pasado, con traducción, prólogo y selección de poemas por Antonio Rómar. En sus páginas se encuentra una selección de toda la obra que el editor beat por excelencia ha ido escribiendo a lo largo de su carrera, desde los años 50 hasta el pasado 2014, incluyendo bocetos y fragmentos a mano del propio autor. Una manera más de acercarse a la generación beat, aunque esta vez en verso.

 

 

Ábreme con cuidado, Varias autoras. La editorial Dos Bigotes publica esta antología de textos escritos por mujeres como homenaje a otras mujeres escritoras que les marcaron. Así, por las letras de Clara Asunción García, Isabel Franc, Pilar Bellver, Lola Robles, Gloria Bosch Maza, Carmen Samit, Gloria Fortún, Carmen Nestares y Carmen Cuenca desfilan sendos homenajes a atalie Clifford Barney, Patricia Highsmith, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Aphra Behn, Carson McCullers, Elizabeth Bishop, Emily Dickinson y Gloria Fuertes en forma de relatos de ficción. Literatura hecha por mujeres para recordar a la literatura hecha por otras mujeres. Y que no cese.

 

1984, George Orwell. En toda buena compra de la Feria del Libro no pueden faltarle los clásicos. Uno de los imprescindibles, atemporal, cuyo contenido se puede aplicar prácticamente siempre a la vida real de una manera u otra, es 1984, la conocida distopía de George Orwell, que el autor comenzó a escribir hace este 70 años. La Policía del Pensamiento y su Gran Hermano han marcado un punto ineludible en el imaginario colectivo que conforma nuestra sociedad. Además, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, este libro ha vuelto a ocupar las superventas literarias, considerando que la postverdad y los “hechos alternativos” se han apoderado de la política.

 

62 modelo para armar, Julio Cortázar. Hablando de clásicos, nunca está de más acudir a Cortázar. En este caso, nos alejamos un poco de la archiconocida Rayuela, aunque no demasiado. 62 modelo para armar nació directamente desde el capítulo 62 de Rayuela. Si en el original Cortázar ya propuso una novedosa forma de interactuactuación del lector con el libro proponiendo órdenes alternativos de los capítulos, en estas páginas la separación entre capítulos e historias se hace todavía más nebuloso. Ha sido considerada como la obra más experimental del autor argentino.

 

Starman, María Pérez Heredia. A mi juicio, es una de las novedades más potentes que Reservoir Books ha presentado este año. Sus páginas huelen a fresco y también a clásico, a las típicas novelas de carretera, literatura adolescente que apunta a madurez temprana, no sólo por la inusual juventud de su escritora, que con 22 años apunta su segundo tanto buscando su (merecido) lugar en el panorama narrativo actual. Starman resulta una vuelta ansiada a la cultura pop, a canciones de Bowie de fondo, realismo sucio de Bukowski, Carver o Fante, carreteras de Neal Cassady mezcladas con realities de las Kardashian y aviones hacia ninguna parte haciendo pausa en algún McDonald’s de Los Ángeles.

 

Letras completas, Bob Dylan. ¿Que todavía os estáis preguntando cómo la Academia Sueca decidió concederle el Nobel a Bob Dylan? Pues la editorial Malpaso ha decidido que dejes de hacerte esta pregunta y ha reunido las letras completas del último Nobel de Literatura en una edición preciosa para que quien todavía tenga dudas de si es literatura o no lo que el estadounidense ha estado haciendo, aunque haya sido acompañado de guitarra y armónica, su folk desgastado viene directo de las influencias literarias de Dylan Thomas, Walt Whitman y la generación beat. ¿Que no? Lee, lee…

 

El libro del desasosiego, Fernando Pessoa. Este año Portugal ocupa un puesto especial en la Feria del Libro, así que qué mejor excusa que esta para conocer un poco más de su literatura. Sin meternos mucho en materia, es fácil encontrar muchos títulos de Pessoa, uno de sus representantes más importantes, como El libro del desasosiego, que Seix Barral reeditó el pasado 2011 y sacó un poco del olvido, que reúne fragmentos de su diario, aforismos y divagaciones que el autor escribió entre 1913 y 1945. Austral editó este mismo año una antología poética de lo más completa, en una edición bilingüe muy asequible. Y es que cómo entender sin Pessoa aquello de que “O poeta é um fingidor. Finge tão completamente que chega a fingir que é dor a dor que deveras sente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s