Adiós a otro mito del rock: Chris Cornell

 

Chris Cornell. Foto: Facebook del artista.

Por Alaia Rotaeche (@aL_rc)

Dice el periodista Kiko Amat (refiriéndose a la frialdad calculada de los periodistas musicales) que, si la música ha sido producida con emoción, ¿cómo es posible analizarla, o escribir sobre ella, prescindiendo de la emoción? Siempre había intentado ser lo más objetiva posible cuando escribía sobre música, pero tiene bastante razón. Por eso, al hablar de alguien como Chris Cornell no voy a ser objetiva, sino todo lo emocional que quiera ser. Además, escribo esto escuchando a Temple of The Dog, así que lo comprenderán.

Durante los últimos dos años hemos vivido la muerte de varios iconos musicales: David Bowie, Lou Reed, Lemmy de Motörhead… pero ninguna me ha dejado tan impactada como la de Chris Cornell, que se suicidó el pasado miércoles en una habitación de hotel en Detroit, después de un concierto con el grupo con el que alcanzó el éxito, Soundgarden. Quizás es porque, de las grandes generaciones de músicos, el grunge es la que me pilla más cerca y la siento como más mía. Era la única que nos quedaba a los nacidos en los 90 y que hemos tenido una cultura musical infame, la de los 2000.

Cornell, nacido en Seattle en 1964, estuvo en el mismísimo centro del nacimiento del grunge. En sus inicios, tocó en varias bandas hasta que formó Soundgarden, el primer grupo de los cuatro grandes del grunge (los otros serían Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam) en grabar en estudio.

Aunque Kurt Cobain y Eddie Vedder serían el centro de un boom abrumador y tendrían legiones de fans, Cornell siempre se intentó mantener un poco al margen, aunque la prensa y la industria no le dejaban. Para comprender un poco el shock que experimentaron, hay que decir que Seattle era una ciudad relativamente pequeña, que la escena de allí consistía en grupos de amigos tocando unos para otros, y que de la noche a la mañana se volvieron ídolos de masas, especialmente los cuatro frontman principales. Cada uno lo llevó como pudo: Cobain se centró en su familia (aunque no le daría mucho resultado), Vedder desaparecía durante semanas en las que se iba a su California natal a surfear, y a Cornell y sus compañeros la presión les pudo y en 1997 Soundgarden se separó.

Pero tenía tanto talento que no podía estar fuera de los focos durante mucho tiempo. En los años posteriores, sacó dos discos en solitario con un tinte más romántico (la prensa, siempre intentando etiquetarlo todo, solía decir que él era el “sentimental”), hasta que en 2007 formó con antiguos miembros de Rage Against The Machine y otros músicos el grupo Audioslave, un referente en el hard rock de los 2000. En 2010 se volvió a reunir con sus compañeros de Soundgarden y desde entonces hicieron varias giras para deleite de sus legiones de fans.

La última era la que les llevaba este mes por sus Estados Unidos natales. No voy a especular sobre qué le llevó a tal extremo porque eso sólo sirve para alimentar el morbo. Me gusta imaginarlo como un hombre inteligente, sensible y con un talento enorme. Eddie Vedder siempre cuenta que, cuando él llegó de San Diego y se encontró con un círculo tan endogámico como el de los grupos en Seattle en aquel momento, Cornell se convirtió en su apoyo y su mejor amigo, y juntos grabaron las magníficas canciones de Temple of the Dog, concebidas por Cornell.

Soundgarden y Pearl Jam, vía madafackismounderground.com

Es cierto que todos los músicos que formaron parte del movimiento grunge tenían unas señas de identidad que, me imagino, influyen en la forma de ver y enfrentarse a la vida: muy intensos, reservados, atormentados. Aunque quizás es todo un mito, quién sabe. No podemos saber a ciencia cierta nada de lo que le ocurría. Por mi parte, voy a escuchar a una de las mejores y más influyentes voces del rock norteamericano y a disfrutar con lo que nos dejó.

Gracias por la música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s