Canciones que vuelves a escuchar por culpa de las series

 

Imagen promocional de ‘Stranger Things’.

Por Alaia Rotaeche (@aL_rc)

Y digo vuelves a escuchar pero probablemente muchos de nosotros aún no habíamos nacido cuando salieron los temas que nos ocupan. Como antes hizo el cine, las series (producciones de culto, pedazos de cultura popular, fenómeno masivo) traen a la palestra música de décadas pasadas; quizá porque muchas de las últimas series más populares tienen un halo generacional, porque sus creadores echan la vista atrás o porque buscan conectar con su público más inmediato. Es el caso de las bandas sonoras de Girls, Stranger Things, 13 Reasons Why Gilmore Girls: A Year in the Life, por poner algunos ejemplos. Por eso hoy os traigo una selección de canciones que han aparecido en series, que probablemente no puedas parar de escuchar y que nos llevan varias décadas atrás. Bring back the 90s.

 

Love will tear us apart – Joy Division

Si hay un grupo que reina en las bandas sonoras de producciones independientes pero de gran consumo (un poco lo que fueron ellos: un grupo alternativo que se extendió rápidamente en los cascos de adolescentes de todo el mundo), es Joy Division. Su música es la perfecta síntesis de lo alternativo y lo comercial y la gran apuesta de Netflix de la temporada, 13 Reasons Why (que es la que me dio la idea para esta lista), eligió su tema más popular para una escena del primer capítulo. Sorpresa: desde que la vi, no paro de escuchar sus discos en bucle.

Escena del primer episodio en la que suena el tema de Joy Division.

 

She´s so high – Tal Bachman

Tal Bachman es un cantautor canadiense que tiene dos discos en su haber y que no tuvo un gran éxito, pero que es conocido en ciertos círculos por esta canción publicada en 1999 (y porque Taylor Swift la versionó en su momento). Hasta que ¡boom! la todopoderosa Lena Dunham decidió usarla como banda sonora de uno de los momentos más icónicos del primer capítulo de la última temporada de Girls. Al día siguiente, todo mi Facebook compartía esta canción prácticamente desconocida y el otro día en un bar de una placita de Barcelona donde tomaba algo estaba sonando de fondo. ¿Casualidad? No lo creo.

 

Top of the world – Carpenters

La música usada para ambientar los cuatro capítulos de Gilmore Girls: A Year in the Life no iba a decepcionar, y no lo hizo. Una muestra es este tema tan mítico como olvidado.

 

Nocturnal me – Echo & The Bunnymen

Y si hablamos de una serie con una banda sonora vintage, ésa es, sin lugar a dudas, Stranger Things. Joy Division y Foreigner protagonizan buenos momentos de la producción, pero me quedo con esta joya de Echo & The Bunnymen, muy acorde a la atmósfera de la serie. Otra gran escena la protagonizan The Clash con Should I stay or should I go.

Imagen relacionada

 

White Rabbit – Jefferson Airplane

Aún no le he dado una oportunidad a Big Little Lies, uno de los últimos éxitos de HBO, pero sí a su banda sonora, y ya en el cuarto episodio de la primera temporada aparece este clásico.

 

Red Right Hand – Nick Cave and the Bad Seeds

Con Peaky Blinders me pasó lo mismo que a muchos de vosotros, imagino: prácticamente me bebí las dos primeras temporadas pero los dos primeros capítulos de la tercera me bastaron para abandonarla (no obstante, ahí está y algún día la retomaré, aunque sólo sea por volver a ver a John Shelby en pantalla). En fin, una serie cuya banda sonora está dominada por Nick Cave and the Bad Seeds y cuyo opening theme (de 1994) es tan mítico no podía faltar en esta lista. También están Tom Waits, Johnny Cash y The White Stripes, pero esta se lleva la palma.

Resultado de imagen de peaky blinders red right hand gif

Vienna – Ultravox

Otro de los momentos melómanos de 13 Reasons Why; una apuesta arriesgada introducir esta canción en una serie destinada al alto consumo, pero un acierto al final.

 

Girlfriend in a coma – The Smiths 

En uno de los capítulos que más ha dado que hablar (y ya es decir) de Black Mirror suena una de las canciones más famosas de The Smiths, y es que ellos tienen que aparecer en todo lo que huela a retro.

 

Hazy shade of winter – The Bangles

Volvemos a Stranger Things, y es que entre la banda sonora de la producción de Netflix encontramos una considerable cantidad de éxitos de los 70, 80 y 90, lo cual es uno de los grandes atractivos de la serie.

 

What makes you think you´re the one – Fleetwood Mac

Judd Apatow, coproductor de Girls, creó hace poco otra serie para Netflix que promete hacerse de culto: Love. Una amiga me la definió así: “chica divina con problemas y chico nerd adorable se conocen”. ¿Y no creen que una historia así necesitaba una música retro? Porque yo sí. De Fleetwood Mac a Velvet Underground pasando por Beck, hay para todos los gustos.

Resultado de imagen de love netflix gif

La televisión, desde que podemos elegir lo que consumimos, se ha convertido en prescriptora de gustos. A veces asusta que un grupo suba en escuchas en Spotify, décadas después de la publicación de su último disco, porque una de sus canciones aparece en una serie; pero si se trata de estos grupos y de producciones de esta categoría, estoy más que dispuesta a aceptar su influencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s