‘Sin ti no hay nosotros’, el libro que demuestra que Corea del Norte es un infierno

Por Sara Pérez (@sarap0va)

Corea del Norte vive hoy en el año 106 de Juche. La tradición más exacta a Juche es “autosuficiencia”, que es uno de los pilares ideológicos del país asiático. En realidad, el  Juche cuenta el tiempo que ha pasado desde la muerte del fundador de la República Democrática de Corea del Norte, Kim Il- Sung. Por mucho que se esfuercen en contar, en Corea del Norte no pasa el tiempo. Como dice la periodista y escritora Suki Kim en su libro ‘Sin ti no hay nosotros” (Blackie Books, 2015), ” cuando vives aislado del mundo, cada día es exactamente igual que el anterior.

En los últimos meses, el interés por Corea del Norte ha despertado y con razones. Los dos hombres más impredecibles del mundo, el “Gran Líder” de Corea del Norte, Kim Jong- Un y el presidente de Estados Unidos están enfrentados en un conflicto dialéctico que lo único que hace es intensificarse.

El hecho de que Corea del Norte sea un país hermético por los cuatro costados, hace que cualquier agujerito por el que podamos ver, se convierta en más que interesante. Esto es lo que ha pasado con algunos documentales sobre el país como ‘Propaganda Game’ o ‘Under the Sun’.  Sin embargo, el libro de Kim, que sorprendentemente no se encuentra en las estanterías de la sección de ciencia ficción,  va más allá.

Suki Kim, una surcoreana criada en Estados Unidos, cuenta en su libro como llegó a obsesionarse por conocer “sus raíces”  La historia de Corea del Norte comenzó en 1948, cuando la URSS rompió el pacto de no agresión entró en Corea del Norte, en Manchuria y en las islas de Sajarin y Kuriles. Desde entonces, la población norteña vive en el aislamiento absoluto. Tan solo Pekín, un socio ideológicamente histórico, puede servir de vínculo con Pyongang, aunque esta relación cada vez está más debilitada.

‘Sin ti no hay nosotros’, cuenta la historia de los estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongang (PUST) donde Kim pasó seis meses dando clases de inglés.  Allí se formaban los estudiantes que aspiraban a ser ingenieros informáticos aunque no conociesen la existencia de Steve Jobs.

Chicas delante del palacio Kumsusan

Chicas delante del palacio Kamsusan // Kim Suki

Los estudiantes van uniformados y todos marchan por las calles a un ritmo parecido. Ellos mismos corean las canciones para celebrar el cumpleaños de los hasta hora tres líderes, Kim Il Sung, Kim Jong Il, y el actual jefe Kim Jong-Un y también lloran -por obligación-  cuando se cumple el aniversario de la muerte de alguno de ellos.  A penas saben lo que es una pizza y conocen a Harry Potter de oídas. En Corea del Norte se come naengmyeon o carne de perro y se ven películas o La chica de la Flor, un filme basado en textos políticos y filosóficos que escribió Kim Il- Sung sobre la ocupación por los japoneses.

comida corea del norte

Plato típico en Corea del Norte: Naengmyeon // Kim Suki

 

Kim no da una visión completa del país, sino que es un paseo por las élites coreanas dentro de la PUST, a la que todos los norcoreanos no pueden acceder. La restricción es muy dura y puede ser porque no les está permitido su pase a Pyongang al no tienen el pasaporte interno, porque no tienen dinero o por pertenecen a una determinada casta.

El libro es tan real como las armas nucleares que hay en el país asiático y que ahora mismo está probando.

Corea del norte // El País

Corea del Norte, lista para la guerra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “‘Sin ti no hay nosotros’, el libro que demuestra que Corea del Norte es un infierno

  1. Pingback: 10 excelentes documentales para ver en Neftlix | La línea de fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s