Los libros de política que cambiaron nuestra forma de pensar este año

Por Sara Pérez (@sarap0va) y Ana Rodríguez (@AnaRodriguez_24)

Hay libros que emocionan, libros que te entretienen, libros que te hacen reír y libros que nos consuelan. Otros, sin embargo, juegan con nuestra cabeza como un cubo de Rubik, porque marcan un antes y un después de haber solucionado el rompecabezas.

Podríamos realizar una lista extensa de los libros que marcaron un antes y un después en nuestra forma de pensar o simplemente nos aportaron nuevas ideas, pero nosotras nos hemos limitado a escoger seis libros actuales para conmemorar el Día del Libro desde la sección de política.

Aquí os dejamos la lista:

  1. Siria, el país de las almas rotas – Javier Espinosa y Mónica García Prieto                 Resultado de imagenLa catástrofe del conflicto sirio parece no tener fin. Todo empezó en 2011 cuando comenzaron las Primaveras Árabes. Por aquel momento nadie se podía imaginar que esas manifestaciones pacíficas acabarían convirtiéndose en uno de los conflictos más cruentos de este siglo XXI. En este libro, dos de los mejores corresponsales de guerra españoles analizan centrándose en los primeros cuatro años de conflicto,  las causas de una guerra  que ha acabado con la vida de miles y miles de personas. 

    La semilla de la insurrección (en Daraa, marzo de 2011) había sido sembrada por los vecinos árabes, pero el terreno había sido abonado cuidadosamente por los desmanes de la familia en el poder y sus socios, amparados en la máscara de la lucha antiimperialista y de la resistencia contra la ocupación israelí de Palestina”, escriben en la primera parte del libro; un libro necesario para entender el conflicto que ha puesto en jaque a la comunidad internacional.

  2. Los Hijos del Nilo – Xavier AldekoaÁfrica y su riqueza. Este libro es una crónica de viajes y al mismo tiempo un documento escrito necesario para entender la cultura de este continente. Durante varios meses el autor, Xavier Aldekoa, se ha dedicado a recorrer lo que para él es el “corazón de cientos de pueblos y testigo infatigable del ascenso y el ocaso de las dinastías de faraones más poderosas de la Tierra. Su nombre evoca secretos ocultos en pirámides y alimenta el orgullo de civilizaciones milenarias que aún hoy luchan por su supervivencia”. Habla del Nilo.

    A través de las historias de las personas que habitan a la orilla de este río, el autor analiza porque existe la paz en el  de Uganda pero al mismo tiempo hay guerra en Sudán del Sur. Habla de Etiopía y de  Egipto o Sudán. Habla de África en si.

  3. Voces en las sombras. Una historia de las radios clandestinas – Luis Zaragozavoces en las sombras: una historia de las radios clandestinas-luis zaragoza fernandez-9788437636061

El filósofo Marshall McLuhan decía que la radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente. Este libro que os recomendamos es un libro de historia y a la vez un libro de periodismo

El autor analiza algunos de los conflictos que han marcado la sociedad internacional durante los últimos años desde el punto de vista de la clandestinidad. Para empezar Luis Zaragoza nos deja bien claro qué es una radio clandestina y qué no lo es, las modalidades de su presentación y actuación en el ámbito radiofónico, y las diferencias con otras formas como las radios piratas, las libres, las de oposición… Y a partir de ahí se lanza a contar el mundo a través de historias de radio.

4. La virgen roja  – Mary M. Talbot y Bryan Talbot (La Cúpula, 2016)

la virgen roja

Parece un paradójico cómic ruso pero no, todo sucede en París en el siglo XIX.

La virgen roja es la historia que nunca te contaron.  Es el sueño de una mujer sobre la comuna de París. y que luchó con los hombres de su época por una educación igualitaria y laica.

El matrimonio Talbot ha desarrollado su creatividad de la forma más reivindicativa y feminista posible. Y es una novela gráfica, excelente.

 

5.  Querida Ijeawele: Cómo educar en feminismo – Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House, 2017)

Tras el éxito en TEDx de Chimamanda Ngozi Adichie y después de ‘Todos deberíamos ser feministas’, nació un nuevo éxito: Querida Ijeawele, como educar en feminismo.

Es un librcomo educar en feminismoo que responde a la carta de una amiga que le pregunta a Chimamanda como criar a su hija en feminismo. Este pequeño pero revelador libro, es para todos aquellos que quieran criar a sus hijos e hijas fuera de las relaciones cotidianas del patriarcado.

Ya sabéis: ” «En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. […] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite”

 

6. Verdad y mentira en la Política – Hanna Arendt (Página Indómita, 2017) 

Maquetación 1

Donald Trump ha revolucionado por sorpresa las estanterías de las librerías contemporáneas. Desde que llegó al poder hay libros que vuelven a ser paradójicamente best seller. Es el caso de 1984 de George Orwell o los libros que recogen las ideas de Hanna Arendt, una filósofa alemana de origen judío que fue una de las mentes más influyentes en el s.XX.

La teoría de Arendt en ‘Verdad y mentira en la Política’ reúne dos ensayos a raíz de una serie de acontecimientos. El primero de ellos, «Verdad y política», fue escrito como respuesta a la controversia causada por la publicación de Eichmann en Jerusalén, mientras que el segundo, «La mentira en política», vio la luz tras la filtración a la prensa de los Documentos del Pentágono a principios de la década de 1970

De ningún otro pensador político del siglo pasado puede decirse que su biografía es crucial para entender su pensamiento. En el caso de Hanna Arendt puede ser más que ilustrativa, una judía alemana que alcanzó su madurez política durante la República de Weimar, que fue testigo de su derrocamiento y la llegada del nazismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s