Octavio Paz: el poeta

Por Roy.

El 31 de marzo de 1914 nació el escritor Octavio Paz.  Considerado uno de los poetas más importantes en Latinoamérica en el Siglo XX  y una de las plumas más sobresalientes de todos los tiempos.

Hijo del militante Zapatista Octavio Paz Solórzano y de su esposa Josefina Lozano. Paz manifestó su talento literario de forma precoz como lo ejemplifica su poemario Luna Silvestre de 1933, el cual publicó antes de cumplir los 20 años de edad.

Estudio en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1936 Paz escribió la primera versión de su poemario Raíz del Hombre que se publicó al año siguiente.

Su simpatía por las ideas de izquierda, le llevó a moverse en 1937 a Yucatán por un periodo de cuatro meses con el fin de participar en la fundación de una escuela secundaria para hijos de obreros. En este tiempo escribe para El Diario del Sureste. 

En el mismo año se casó con la escritora Elena Garro con quien asistiría al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas realizado en los remanentes de la II República de España.

Al congreso llegó vía Paris, ciudad donde se contactó con César Vallejo y Pablo Neruda. En el congreso conoció a los poetas españoles Vicente Huidobro, Antonio Machado y Miguel Hernández entre otros.

La participación de Paz en el Congreso fue el gesto máximo de solidaridad con la II República que tuvo el poeta, aunque no fue el único. En tanto que el escritor mexicano simpatizó profundamente con el bando Republicano.

En 1938 regresa a México y funda la mítica revista Taller. La publicación aunque tuvo una corta vida, falleciendo en 1941, fue un punto de convergencia para las mejores plumas del país. En sus páginas desfilaron escritos como Efraín Huerta, Alberto Quintero Álvarez, Neftalí Beltrán, Rafael Vega Albela, Enrique Gabriel Guerrero, Carmen Toscano, José Revueltas, Juan de la Cabada, Efrén Hernández, Rafael Sólana y Salvador Toscano.

Tras el fin de Taller, Paz funda las revistas Nueva y El Hijo Pródigo. En 1943 recibe la beca Guggenheim lo que le permite residir en el extranjero por una larga temporada. Permaneció una temporada en diversas ciudades de los Estados Unidos de América.

Es durante este periodo que  publica Libertad bajo palabra (1949), la obra es un compendio de los escritos del poeta hechos de 1935 a 1947. Este trabajo representa el comienzo de la migración de la pluma de Paz de las temáticas sociales a la introspección existencial.

En 1950 es publicado el libro que le garantizó un lugar en la eternidad, El laberinto de la soledad. El ensayo representó un análisis de México y de lo mexicano. Su obra es sin duda el gran espejo en el que se mira el país emanado de la revolución.

La década de los 50’s constituye también el distanciamiento de Paz con la izquierda monolítica a raíz de su crítica a los terribles campos de concentración de la Unión Soviética.

Su ruptura con la izquierda vino acompañada de un acercamiento con el gobierno que le lleva a trabajar en el área diplomática. Pasó una temporada en Paris donde se introduce en el surrealismo, género literario que influenció su obra Piedra de sol de 1957.

Regresa a México en 1955 para fundar el grupo poético y teatral Poesía en Voz Alta. Comienza a colaborar también con las Revista Mexicana de Literatura y El Corno Emplumado. En 1959 publicó su ensayo El arco y la lira, donde reflexiona sobre la creación poética.

En los 60’s vuelve al servicio diplomático, pasando a ser embajador en Paris de 1960-1961 y en la India de 1962-1968.

Es durante estos años que publica Salamandra de 1962. Obra que recoge sus poemas escritos de 1958 a 1961. A la obra le sigue Ladera, trabajo donde Paz manifiesta su interés por la cultura oriental y el esoterismo.

Sin embargo, a pesar de su fascinación por el mundo de oriente, el poeta renuncia a su cargo en 1968 como respuesta a la masacre ocurrida el 2 de octubre en la plaza de las tres culturas. Su renuncia marca un distanciamiento de las funciones gubernamentales y con el partido único.

En 1969 Paz publica sus poemarios Topoemas y Discos visuales. En 1970 ve la luz su libro de ensayos Posdata que es la respuesta del poeta a la masacre de Tlatelolco, es quizá una de sus más fuertes críticas al sistema.

En 1971 funda la revista Plural que luego pasó a ser conocida como Vuelta.En 1974 publica su ensayo El mono gramático en el que reflexiona sobre el lenguaje, la prosa y oriente, aquel tema que cada vez es más presente en el trabajo del poeta.

Su obra Pasado en claro ve la luz en 1975, obra que representa un recorrido por la vida del poeta desde la prosa.

En 1976 publicó Vuelta que hace alusión al regreso del poeta a México tras su larga estancia en el extranjero. En 1987 pública Árbol adentro, compendio de poemas que recoge sus obras elaboradas entre 1969 y 1975.

En 1981 obtiene el premio Cervantes. En 1982 publicó Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, obra donde el escritor analiza la vida de la décima musa. En 1983 publica Tiempo nublado, ensayo que sirve de análisis al tiempo político y convulso del México de los 80’s.

En 1990 a raíz de la caída del muro de Berlín, Paz y la revista Vuelta, organizan el encuentro La experiencia de la libertad. El encuentro donde participaron intelectuales de una amplitud de espectros políticos constituyo uno de los momentos más interesantes dentro del mundo intelectual. Fue de cierta manera el debate sobre el fin de la utopía soviética, que perecería un año después.

El mismo año Paz gano el Nobel de literatura obteniendo el reconocimiento internacional a su obra y una reafirmación de la capacidad creadora del tercer mundo.

En 1993 recibió el premio Príncipe de Asturias como un nuevo reconocimiento a su obra. El poeta falleció en 1999, pero su legado como intelectual y escritor perdura hasta nuestros días.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s