The Silent Revolution

the-silent-revolution

Por Ana Rodríguez (@AnaRodriguez_24)

Casi seis años después de su inicio, la guerra civil siria continúa siendo en un agujero negro informativo en el que son muy pocos los que se atreven a sumergirse para dar voz a aquellos que no se atreven a hablar. En 2013 – en el marco de la llamada “Primavera Árabe” – Oriol Gracià y David Meseguer hicieron las maletas, cruzaron fronteras y arriesgaron sus vidas para
estar al lado de la población kurda y contar su sufrimiento.

El documental The Silent Revolution (La Revolución Silenciosa) explica cómo han vivido la guerra civil Siria los cerca de 3 millones de kurdos que vivían en este país por aquel entonces. Los directores pretenden mostrar al mundo una realidad prácticamente oculta puesto que los enfrentamientos entre el régimen de Bashar al-Assad y los diferentes grupos opositores árabes han monopolizado la cobertura periodística de esta guerra durante los últimos años.

Oriol Gracià y David Meseguer decidieron contar la historia del pueblo kurdo en Siria a través de distintos testimonios de personas
que viven en Afrin, una zona rural al norte de la provincia de Alepo. Durante el período de grabación los kurdos se estaban preparando para celebrar el primer Newroz (Año Nuevo kurdo) sin la presencia del régimen de Bashar Al-Assad.

Gracias a estas declaraciones el documental ofrece una mirada plural sobre la revolución silenciosa de los kurdos en Siria; revolución que comenzó en 2011 y que los kurdos supieron aprovechar para hacerse con el poder de algunos de sus territorios y
reivindicar su identidad, reprimida desde los inicios de su historia.

El documental está estructurado en seis partes. Todas ellas relacionadas entre sí. Cada una de estas partes indaga en cómo se está viviendo esta “revolución silenciosa” en distintos ámbitos como son la política, la educación, la implicación de la mujer en el conflicto, la milicia kurda, los medios de comunicación y la cultura.

Este reportaje ofrece una visión cercana y realista de lo que estaba ocurriendo por aquel entonces en Afrin, una pequeña localidad en la que viven personas como Alí Alí, un farmacéutico retirado de 70 años, que aparece varias veces en el documental explicando porqué se ha ofrecido para enseñar kurdo, lengua prohibida en la educación hasta ese momento.

También vive allí un grupo de jóvenes periodistas que relatan cómo han puesto en marcha la nueva televisión kurda, un medio de comunicación inexistente hasta entonces y que estaba teniendo bastante buena acogida. Para conocer la situación de las mujeres Gulizar Hesen, muestra cómo es su nueva vida de miliciana en la guerrilla y como la concilia con su vida familiar.

eix-unnamed-6-41974Otro de los testimonios más relevantes es el de la joven Serin Bako; una niña de 12 años que participa en un grupo de música kurda. Además de explicar la importancia que tiene la cultura para este pueblo, la joven relata cómo está viviendo ella personalmente esta guerra en la que parte de su familia ha tenido que emigrar en busca de un mundo mejor. Por último, Ebu Seydo, representante del Movimiento Democrático de Kurdistán Oeste (TEV-DEM), analiza cómo se están creando las nuevas estructuras políticas encargadas de gestionar los territorios kurdos en Siria.

En cuanto a los directores del documental, David Meseguer es periodista para Vice News. Anteriormente ha trabajado como periodista freelance para medios como France 24, Russia Today o Associated Press. Desde sus inicios ha mostrado gran interés por informar sobre zonas como Turquía, el Kurdistán (iraquí, sirio y turco), Túnez, Libia y Siria, entre otros muchos lugares.

Oriol Gracià es también periodista. Durante los últimos años ha trabajado en prensa, radio y televisión. Tras descubrir el género documental ha dedicado gran parte de su tiempo a él. En su blog personal Oriol define el describe este género de la siguiente manera: “El documental es un formato ambiguo —a medio camino entre el periodismo y el cine— que me permite canalizar
la necesidad de explicar aquellas historias que muy a menudo la agenda de los medios de comunicación, condicionada por el ahora y el aquí, deja de lado”. Un objetivo que – sin duda – cumplió en 2013 cuando decidió viajar a Siria para formar parte de la historia documental de los kurdos. Para hacer posible este documental los guionistas impulsaron una campaña en la plataforma de crowfunding Verkami.

No obstante, hay varios temas que no son abordados con la suficiente profundidad en este reportaje. A mi juicio, los guionistas prestan demasiada atención a detalles como la celebración del Newroz, una fiesta que forma parte de su cultura y que se celebra cada año; en vez de descifrar los acontecimientos claves que ocurrieron durante ese año y en lugar de intentar buscar respuestas a las muchas incógnitas que se crearon tras el inicio de uno de los conflictos más crueles a los que la Humanidad ha tenido que hacer frente.

En cuanto a la forma de describir la revolución kurda en Rojava (Kurdistán sirio o Kurdistán occidental) considero que es acertado el uso de testimonios, pero echo en falta el uso de imágenes de archivo histórico que sitúen al espectador en la realidad que están intentando explicar. Del mismo modo, las personas elegidas para representar a la sociedad kurda pertenecen todas a un mismo status social por lo que su visión no es del todo objetiva.

En lo que respecta a la estructura formal del documental, la selección de la música es de lo más acertada. De una manera u otra el acompañamiento sonoro va guiando al espectador por el desarrollo de la historia del pueblo kurdo en este año. Hay que destacar también la calidad de las imágenes tomadas y su vínculo con el contexto político-histórico del momento.

Es posible que en algunos aspectos este documental quede anticuado para entender el desarrollo de la guerra civil en Siria, pero aún así es imprescindible para comprender la revolución que está viviendo el pueblo kurdo en estos momentos; un pueblo que desde siempre ha estado abandonado a su suerte y que en esta situación de inestabilidad está buscando un hueco para convertirse en la nación que siempre han soñado ser.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s