¿Cuáles son las elecciones presidenciales de 2017?

Por Sara Pérez (@sarap0va)

Después del turbulento 2016 con las elecciones de Estados Unidos, desde La Línea de Fuego analizamos las presidenciales a las que nos enfrentamos en 2017.

En enero vivimos la segunda vuelta en Haiti, que eligió como presidente al liberal Jovenel Moise tras un año de parálisis política. En febrero, Turkmenistán votó de nuevo a Gurbangulí Berdimujamédov por 97,67 % a favor y que seguirá gobernando en autarquía. En Alemania el presidente es elegido por una asamblea del Bundesrat (cámara baja), aunque no requieren la importancia y atención  como las federales de septiembre, a las que se presenta de nuevo la democristiana Angela Merkel. Ecuador acudió a las urnas en febrero para elegir presidente, pero volverá de nuevo en abril y tendrá que hacer  frente a posibles escenarios y coalicciones. Aunque no está claro quien es el favorito, el oficialista Lenin Moreno, que es vicepresidente de Rafael Correa, tiene más posibilidades que el resto de candidatos.

SERBIA (Abril)

Las elecciones en Serbia se realizarán el próximo 2 de abril, donde el primer ministro Aleksandar Vucic parte como favorito a la presidencia. Tendrá que competir contra varios candidatos opositores, como el liberal Sasa Jankovic, el ex ministro de exteriores Vuk Jeremic y el ultranacionalista Vojislav Seselj.

Aunque la presidencia serbia es básicamente un cargo ceremonial, el resultado de la votación podría determinar si el país continúa tratando de unirse a la Unión Europea, o si gira su mirada en torno a Rusia, su aliado tradicional.

serbiaPrimer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic

FRANCIA (Abril-Mayo)

La semana pasada, por primera vez una encuesta en Francia aseguró que el social-liberal del partido ‘En Marche!’Emmanuel Macron ganaría la segunda vuelta de las presidenciales frente a la ultraderechista Marine Le Pen de ‘Front National’.

Aún así, el panorama francés se encuentra dividido. A Macron y Le Pen, se le suman como candidatos que disputan la presidencia, el socialista Benoît Hamon y el izquierdista, Jean-Luc Mélenchon.

La  campaña francesa está resultando un terremoto en Europa, marcado por un nuevo reparto de poder entre los candidatos a 50 días de las elecciones.  El círculo más próximo al ex primer ministro Alain Juppé han apoyado convertir a su jefe en candidato de Los Republicanos en sustitución del noqueado y aislado François Fillon, que no ha aclarado su futuro político aunque esté marcado por casos de corrupción. Si Los Republicanos logran su objetivo, el favorito Emmanuel Macron podría perder apoyos en favor de Juppé.

Las elecciones francesas suponen un punto de inflexión en Europa en un momento donde se están produciendo el auge de los populismos y la extrema derecha.

lepenLa candidata ultraderechista, Marine Le Pen

IRÁN (Mayo)

La elección del duodécimo presidente de Irán serán el 19 de mayo de 2017, en un panorama donde Irán intenta mostrar una nueva cara nueva ante el mundo.

Jomenei distingue entre un mundo occidental “que busca la felicidad social” y el suyo, donde importa “la perfección bajo influencia del Corán”, según Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política.  Hassan Rohani, presidente del país, buscará la reelección a toda costa.

hassan-rohani2Presidente de Irán, Hasán Rouhaní

INDIA (Julio)

La elección presidencial se llevará a cabo en India tarde del 25 julio de 2017, el día en que el titular presidente, Pranab Mukherjee,  expira su mandato. El actual presidente de India , ya que no existen límites a los mandatos de la India.

Mukherjee, podría ser elegido nuevamente dado que no existen límites a los mandatos en India. Aún así, India es una república federal parlamentaria por lo que el hombre clave es el Primer Ministro, Narendra Modi, un nacionalista hindú y miembro de la organización de derecha Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) y ocupa el cargo desde mayo de 2014.

344316-modifoldedhands700Primer ministro de India, Modi

RUANDA (Agosto)

Ruanda tendrá elecciones en agosto de 2017. En los 22 años que siguieron al genocidio del país en 1994, la política de Ruanda ha sido casi sinónimo de Paul Kagame. El Presidente de 59 años fue comandante del Frente Patriótico Ruandés, que negoció un cese al fuego para terminar con la matanza de más de 800.000 tutsis y hutus moderados a manos de hutus extremistas en el país.

Desde ese momento, las organizaciones internacionales le han dado el crédito a Kagame de transformar Ruanda de una zona de guerra a un país próspero y estable. El país tuvo un crecimiento anual promedio del PBI del 8% entre 2001 y 2015, y está considerado el segundo país donde es más fácil hacer negocios del África subsahariana por detrás del paraíso fiscal, la isla de Mauritius.

El país tiene la mayor representación femenina en su Parlamento, con el 64% de los miembros de la cámara baja, mujeres, según la Unión Interparlamentaria. Aunque hay quienes critican que el progreso de Ruanda disimula una falta de oposición política., porque cuando el país llevó a cabo un referéndum en diciembre de 2015 sobre enmendar los límites de los mandatos presidenciales, más del 98% de la población votó a favor, allanándole el camino para que Kagame gobierne Ruanda hasta 2034. Organizaciones de derechos humanos han acusado a Kagame de aplastar la libertad de expresión, y no permitir que emerja una oposición robusta

presidente-ruanda-paul-kagame-600x330Presidente de Ruanda,  Paul Kagame.

LIBERIA (Octubre)

En octubre de 2017 habrá elecciones presidenciales en Liberia aunque lo más destacado según Newsweek es quién no participará: Ellen Johnson Sirleaf, la actual Presidente de Liberia y primera Presidenta mujer de África, que se retira al término de su segundo mandato, tal como requiere la Constitución del país.

Sirleaf recibió el premio Nobel de la Paz en 2011 por su trabajo ayudando al país a recuperarse de su brutal guerra civil y se enfrentó a la epidemia del ébola, que se cobró más de 4.800 vidas y devastó la economía. Con el retiro de Sirleaf, habrá varios personajes que intentarán reemplazarla: George Weah, considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de África, anunció que se presentará a elecciones por segunda vez tras haber sido derrotado por Sirleaf en 2005. Otro candidato probable es Jewel Howard Taylor, senadora y ex esposa de Charles Taylor, el jefe militar de Liberia condenado por crímenes de guerra en Sierra Leona en una corte apoyada por las Naciones Unidas.

1320953914_812963_1320954409_noticia_normalPresidenta de Liberia,Ellen Johnson Sirleaf

CHILE (Noviembre)

En noviembre habrá elecciones presidenciales en Chile. Si ninguno de los candidatos obtiene una mayoría absoluta, la segunda vuelta será en diciembre de 2017. La Constitución  impide que Michelle Bachelet, la actual presidenta, se presente a un segundo mandato consecutivo porque no hay posibilidad de reelección.

Según Núñez, el “giro a la derecha” que ha ocurrido en la región puede confirmarse en Chile, donde “la coalición izquierdista Nueva Mayoría (N de la R: coalición que agrupa partidos de izquierda y centroizquierda y que lidera Bachelet) podría perder frente a Chile Vamos (N de la R: coalición de partidos de centro, derecha y centroderecha) que muy posiblemente tendrá como abanderado a Sebastián Piñera”, ya que “quien fuera Presidente entre 2010 y 2014 lidera las encuestas en estos momentos”, escribió Núñez.

Por debajo de Piñera en las encuestas se encuentra Alejandro Guillier, periodista y senador independiente que ha venido creciendo, cercano al Partido Radical (socialdemócrata). En los últimos meses dio un salto de 10 puntos y algunas encuestas nuevas lo proyectan incluso por encima de Piñera. Guillier, al que se compara con Jimmy Morales, de Guatemala; o Donald Trump en Estados Unidos, por ser una figura anti-establishment, de rápido e inesperado ascenso, aspira a ser el candidato de Nueva Mayoría en lugar de Ricardo Lagos, quien se encuentra por debajo de Guillier .La principal bandera de Guillier -en consonancia con otros candidatos anti-establishment que avanzan en el mundo- es la de no ser político.

No soy del establishment. No soy de la clase política, no saben por dónde iría y se sienten amenazados, porque dicen que si entra un candidato ciudadano, va a tratar de traer más gente del mundo ciudadano y eso es correcto. No puedo estar con el mismo discurso. Probablemente algunos sienten que se les podría jubilar anticipadamente”, manifestó en una cita recogida por Infolatam.

bachelet-chistosaPresidenta de Chile, MIchelle Bachelet

COREA DEL SUR (Diciembre)

“Corea del sur está en un alboroto. En diciembre, el Parlamento del país votó para someter a impeachment a la Presidente, Park Geun-hye, por su amistad cercana a Choi Soon-sil, una mujer acusada de ejercer una influencia indebida en Park”.

“También está en carrera Ban Ki-moon, el ex secretario general de la ONU que representa al partido Saenuri, el de Park. Y luego hay un tercer candidato, Lee Jae-myung, cuyos seguidores lo llaman el Trump de Corea. Es una comparación algo errónea-las opiniones políticas de Lee están mucho más cerca de las de Bernie Sanders-pero su rápido surgimiento en las encuestas y su tendencia a hacer comentarios controversiales, no son muy diferentes a la campaña del Presidente electo de USA”, añadió Gidda.

b17689380587fa73bc8fdcc9d4823dfb_articleLa expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s