Barcelona mira hacia el Mediterráneo

Por Sara Pérez (@sarap0va)

Después de que Barcelona convocase la manifestación más grande de Europa el pasado sábado a favor de los refugiados,  30 ciudades españolas quieren realizar nuevas marchas bajo el mismo lema. El objetivo es exigir al Gobierno español que cumpla con las cuotas prometidas de asilo y exigir unas rutas seguras en territorio europeo.

Prou excuses. Acollim ara! -Bastantes excusas, Acogemos ahora!- fue el lema de la movilización llevada a cabo por la entidad  Casa nostra, casa vostra -Casa nuestra, casa vuestra-  y que se movilizó desde Urquinaona hasta la Plaza del Mar. Unas 160.000 personas, según la Guardia Urbana -más de 300.000, según la organización- han participado en Barcelona. Hasta ese mismo día, la ciudad no sabía que había hecho historia.

La convocatoria tenía como fin recordar que el Parlament de Catalunya instó al Govern por unanimidad a “realizar las acciones necesarias” para acoger un mínimo de 4.500 personas refugiadas. El Gobierno se comprometió a acoger 10.772 en un plazo de dos años, y “por ahora la tasa e cumplimiento apenas llega al 10%”.

dsc_2681

Manifestación cerca del Paseo Marítimo // Lucía Gallo

La gente se unía al ambiente festivo de la manifestación, lo que favoreció a batir el récord de ser la convocatoria más grande de Europa. La música, el ritmo y la familiaridad de la marcha consiguieron su objetivo, hacer llegar a la gente la necesidad de un cambio internacional a favor de los refugiados, aunque no estuvo exenta de tintes políticos nacionales. “Queremos un estado para tener el derecho de asilo”, rezaban las pancartas junto a las ‘esteladas’.

Gente de todas las edades, inmigrantes, familias incluso con los coches de bebés aguantaron durante el recorrido hasta caer el sol, dejando una estampa colorida y llena de ilusión en la Barceloneta. En esta playa se ha representado una performance de la compañía La Fura dels Baus, en la que se han situado unos chalecos salvavidas entre la arena, y poco después el velero Astral, de la Ong Proactiva Open Arms, ha participado en una simulación de una operación de salvamento de náufragos entre los aplausos de los asistentes.

dsc_2685


Mujer en la manifestación // Lucía Gallo

LEJOS DE CUMPLIR LA CUOTA

Una manera azul miró toda la tarde hacia el Mediterráneo donde fallecieron 5.079 refugiados en 2016 y más de 250 en lo que va de 2017. Barcelona ha servido de ejemplo para Alicante, Córdoba, Sevilla, Ceuta, Donosti, Ávila, Oviedo, Fuerteventura, Pamplona, Valencia, Salamanca o Zaragoza,  que esta semana han mostrado su deseo de organizar algo similar a lo sucedido en la capital catalana.

Aunque el ministro de Exteriores, Alfonso Dustis ha reiterado que “el Gobierno no funciona a base de megáfonos y pancartas”, Barcelona ha extendido la protesta y despertado conciencias para ver que el problema de la crisis de los refugiados no es solo una cuestión de proximidad geográfica. La guerra en Siria es responsabilidad internacional y si nuestros políticos no son los garantes de la seguridad y dignidad humana, lo justo como sociedad es manifestarnos para exigir su cumplimiento.

Desde Europa no hemos reconocido nuestra responsabilidad de reconocer a los refugiados en nuestro territorio. Se ha violado el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que expresa “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países”, hemos faltado al El Convenio Europeo de Derechos Humanos, al El Protocolo de Dublín que permite actualizar los convenios anteriores en referencia a la política de asilo, también  la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE aprobada en el Tratado de Lisboa,   la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar donde explica “fomentar la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de un servicio de búsqueda y salvamento adecuado y eficaz para garantizar la seguridad marítima”. El mar ha hecho la criba de personas incumpliendo las leyes internacionales. Además, hemos fallado a Shenghen, que no ha estado a la altura de la política migratoria y ha puesto entre las cuerdas nuestra política común y hemos violado la Constitución Española en cinco artículos referentes a la Ley de Extranjería. Los políticos carecen de perspectiva humanística  y el concepto de derechos humanos basado en la existencia del ser humano como tal, se desmoronó desde el primer momento en el que todos aquellos que decían creer en él se enfrentaron con personas que habían perdido todas sus cualidades, menos las de ser humanos. La lotería de nacer en un específico lugar de toda la geografía mundial, no debería determinar nuestro futuro.

El sistema moderno actual de asilo se creó después de la II Guerra Mundial, durante la Convención de Ginebra en 1951, fue creado para una situación específica, como la que estamos viviendo hoy en día con Siria. El sistema, a pesar de formar parte de la política común de la Unión Europea, en la que se lleva trabajando intensamente desde 1999,  se derrumbó en la práctica por las políticas de los países miembros que bloquean el camino hacia la seguridad internacional.

Las condiciones de los sirios en los países vecinos se están deteriorando. La ausencia de recursos y la dependencia del apoyo internacional hacen que se sientan que el mundo les está abandonando.  Europa no está preparada porque está dividida y han preferido posponer decisiones o aplicar algunas que son rápidas y caóticas. Las autoridades no han aplicado sus compromisos de la distribución de refugiados según las posibilidades de cada país,  la realidad es que todas aquellas personas que buscan asilo se mueven de una manera caótica por los Balcanes, mientras el resto de Europa mira sin hacer nada. La pregunta es cómo podemos organizarnos para asumir nuestras responsabilidades internacionales respecto a los derechos humanos en un momento en el que es difícil convencer a todos los españoles de ser más europeos o decir que necesitamos más Europa para resolver nuestros problemas.

Joan Puig

Mujer en la manifestación // El Periódico

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s