“The Great Upheaval”, a veces sobran las palabras

Por Alba Zaragoza De Vincenzo (@alba_zdv)

portada

The Great Upheaval

Oikos es un grupo madrileño de música instrumental que acaba de lanzar su primer LP, “The Great Upheaval”. El grupo, que ha cambiado su estructura a lo largo de los años, está compuesto en la actualidad por Rafael Fermiano (guitarra y electrónica), Felipe Pavón (batería y percusión), Silvia Fernández (acordeón) y Mareike Philipp (bajo). “The Great Upheaval” ha sido co-editado con Knock Turne Records y Envelope Collective y en él han participado artistas como Marco Serrato (Orthodox), Xavier Castroviejo (Blooming Látigo, Naja Naja), Juan G. Acosta (Malheur) o David Cordero.

Sin lugar a dudas el estilo musical de Oikos no es común. Definen su música como instrumental y experimental. Es un género difícil, puesto que, en la actualidad, estamos acostumbrados a que haya una letra que nos guíe y deje pasar el mensaje de la canción. La música instrumental tiene el poder de hacer también artista al que escucha, ya que cada uno es libre para interpretar de una forma distinta las canciones. “No es cuestión de entender o no, de que te guste o no”, comenta Felipe, “sino de las imágenes que te evoca la música”. Prefieren dejar abierta la interpretación de los temas. Aún así las imágenes que evoca el disco son recurrentes. “El desierto americano le viene a todo el mundo a la cabeza siempre. Un poco western…”, indican, “el disco tiene una gran conexión con la naturaleza, no es un disco urbano, hay poca presencia humana”.

Sobre su proceso creativo, Rafael Fermiano, guitarrista e impulsor del proyecto, cuenta como “cada concierto puede cambiar. Incluso los ensayos. No hay una estructura cerrada, la improvisación es un factor más que convive con cierta estructura”. “Hay un esqueleto en el que te puedes mover en cierto margen”, apunta Felipe, “la clave es ensayar y ensayar hasta encontrar un punto en el que todos estamos cómodos”.

oikos.jpg

Felipe Pavón (batería y percusión) y Rafael Fermiano (guitarra y electrónica)

Técnicamente no es el primer disco de grupo, que lanzó hace cinco años “Ecotono” (Utech Records), aunque si el primero en formato físico. Testigos del cambio a la era tecnológica, el grupo no ha dudado en querer sacar su segundo disco en vinilo. “Ahora mismo la música se escucha de otra forma, no sólo por el hecho de que sea en formato digital, sino que se escucha con otra actitud, no se respeta el orden de reproducción” se apena Rafael, “cuando te compras un disco sientes la responsabilidad de escucharlo”. El LP, edición limitada a 200 copias, se puede comprar en la web de Envelope Collective aunque también está disponible a través de Spotify, iTunes, o SoundCloud.

Decidieron sacar el disco a través de los sellos Knock Turne Records y Envelope Collective por la experiencia que tenían en edición y por ser una referencia en su estilo musical, por lo que es más fácil que “The Great Upheaval” pueda llegar a un público interesado en el género. En ellos han encontrado un gran apoyo y han compartido una gran experiencia. “Era natural que saliese con ellos. Estéticamente lo han cuidado todo”, confiesan.

Este viernes 27 de enero tuvimos el honor de ver a Oikos en El Perro de la Parte de Atrás del Coche, en Malasaña, junto con Xisco Rojo. Un espectáculo sonoro y visual que atrapó y sumo al público anonadado. Sin lugar a dudas, a veces sobran las palabras.

 

Anuncios

Un comentario en ““The Great Upheaval”, a veces sobran las palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s