Agenda rápida para activar el ‘modo festival’

Por Tatiana Arenas (@tatianaarenas_)

Es cierto que continuamos sumergidos en este invierno gélido y que la melomanía se inclina más en esta parte del año a disfrutar al calor de los escenarios de las salas de conciertos. Sin embargo, ¿No es más cierto que la mayoría estamos deseando imperiosamente la llegada del buen tiempo y con él la vuelta de los festivales? Con el sabor todavía del verano pasado, es complicado que nuestra cabeza no vuele a aquellos días de sol, envueltos por completo en la música y en la fiesta interminable que otorga una buena retahíla de conciertos. El trabajo de los responsables y organizadores de estos eventos que tanto nos gustan no se acaba cuando se apagan las luces, sino que continúa durante todo el año para poder irnos abriendo boca en los meses previos con incorporaciones a sus respectivos carteles. De hecho, ya son varios los que están aprovechando el invierno para adelantar este tipo de novedades. Y, reitero, como nos encantan estas citas, qué mejor manera de combatir la espera con una recopilación de esas primeras confirmaciones que algunos festivales ya han lanzado. Por eso, aquí va una lista de citas musicales encaminada a que todos activemos desde ya el modo festival.

PRIMAVERA TROMPETERA FESTIVAL

El Primavera Trompetera es uno de los festivales más madrugadores celebrados en el Circuito de Jerez. Esta será si u tercera edición con ampliación de escenarios, después de la pasada edición superase los 14.300 asistentes. Tendrá lugar los 31 y 1 de abril y se habilitará una zona de acampada. En cuanto al cartel, ya van por el sexto adelanto y estos son algunos nombres que os encontraréis: Kase.O, Loquillo, Asian Dub Foundation, Estricnina, Mala Rodríguez, Chambao, Orishas, Fuel Fandango, Eskorzo, The Zombie Kids, Nach, El Chojin,  Guadalupe Plata y Mamá Ladilla entre otros.

1

SANSAN FESTIVAL

Abril viene sin duda presidido por el Sansan Festival que este año cambia de localización y se traslada a Benicassim. Caracterizado por una fuerte apuesta por el panorama independiente más nacional llega su cuarta edición que no decepciona. El mejor plan para pasar la Semana Santa. Vamos al cartel, que ya ha dado varios de sus grandes nombres como: Neuman, Miss Caffeina, M Clan, Elefantes, La Raíz, Fuel Fandango, Manel, Second, Neuman, Varry Brava, Dinero, Full, Niós Mutantes, Amatria, Mucho, Despistaos, Delafé, Corizonas, Ángel Stanich, Ojete Calor The New Raemon & McEnroe y los Viva Suecia son algunos de los artistas confirmados..

cartel-sansan-festival-2017_3

 

VIÑA ROCK

Como esta recopilación es para todos los gustos aquí va otra propuesta para el mes de abril, el mítico Viña Rock. Tendrá lugar del 28 al 30 de abril en Villarobledo (Albacete) y es ya uno de los festivales más importante del panorama estatal. Será esta su 22ª y contará con más de 100 artistas repartidos en seis escenarios, de entre ellos:.The Toy Dolls, Mala Rodríguez, Kase.O, Banda Bassotti, La Pegatina, Boikot, Non Servium, Tierra Santa, Lendakaris Muertos, Lágrimas de Sangre, Soziedad Alkoholika, Obús, Talco, Txarango, Canteca de Macao, El Último Ke Zierre, Leo Jiménez, Sínkope, Narco, Mägo de Oz, Che Sudaka, Vita Imana o Los Aslándticos.

cartel-vina-rock-2017_1-1

 

INTERESTELAR

Mayo nos trae de nuevo al Interestelar Sevilla, un festival que le año pasado tuvo que cancelar uno de los días el temporal de lluvias que azotó el sur. A pesar de eso, sobrepuestos y con más fuerza llega su segunda edición. Los días 19 y 20 de mayo han sido los elegidos para la celebración de esta cita que aspira a asentarse como un festival indie referente en el panorama nacional. Ya se sabe que allí podremos disfrutar de: León Benavente, Love of Lesbian, Fangoria, Sidonie, La Habitación Roja, Second, Guadalupe Plata, Delafé, Carlos Sadness, Elyella djs o Quentin Gas & Los Zíngaros.

cartel-interestellar-sevilla-2017

 

TOMAVISTAS

Madrid es un año más bendecida con una de las citas más esperadas en la capital, el Festival Tomavistas. Para esto 2017 tiene preparado durante los días que van del 19 al 21 de mayo los diferentes estilos y novedades musicales más atractivas del momento. En el Parque Enrique Tierno Galván podremos disfrutar de: Temples, Suuns, Lori Meyers, C.Tangana, León Benavente, L.A., Delorean, Los Punsetes, Egon Soda, Schwarz, Los Nastys, Baywaves, Airbag, Kokoshca, Las Odio y Atención Tsunami. Estos son los primeros artistas confirmados para esta nueva entrega del festival que promete seguir ampliando este maravilloso cartel.

cartel-tomavistas-2017

 

PRIMAVERA SOUND

Citaza del año. Con sede en Barcelona vuelve el Primavera Sound con un cartel ya completo, atrevido y que es un pecado perderse. Se celebrará del 21 de mayo al 4 de junio en la ciudad condal y su cartelazo es imposible de
resumir sin pensar que te te puedes dejar atrás aun grupazo. Arcado Fire, Bon Iver, Frank Ocean, The XX, Apher Twin, Grace Jones, Slayer, Solange y Van Morrison, son solamente algnnos de los abanderados del singular cartel de este año. Pasad directamente por su web y mirad con detenimiento cada uno de los casi dos centenares de grupos que pasarán por Bcn y empezad a contemplarlo como una de las citas imprescindibles de este año.

cartel-primavera-sound-2017

 

FESTIVAL DE LAS ARTS

En junio sí que sí arranca la temporada más festival era y justo a principios está el Festival de las Arts. Será su tercera edición y se celebrará los días 9 y 10 de junio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia). The Vaccines, Jake Bugg, Iván Ferreiro, Kakkmaddafakka, Fangoria, Digitalism, Sidonie, La Casa Azul, The New Raemon & McEnroe, Soledad Vélez, Fuel Fandango, Sensible Soccers, Arthur Caravan, Rural Zombies, Meridian Response, WAS y Gener entre otros, forman el espectacular line-up del Festival.

cartel-festival-de-les-arts-2017_2

 

SÓNAR

Si eres más de electrónica, los días elegidos para el Sónar de Barcelona son el 15, 16 y 17 de junio en sus ubicaciones habituales en la Fira Montjuïc (Sónar día) y Fira Gran Via L’Hospitalet (Sónar noche). Se ofrecerán más de 150 shows, entre los que ya han sido anunciados: Justice, Nicolas Jaar, Anderson .Paak & The Free Nationals, Soulwax, Moderat, Eric Prydz, De La Soul, Arca, Nosaj Thing + Daito Manabe, Vitalic, Nina Kraviz, Clams Casino, Fat Freddy’s Drop, The Black Madonna, Amnesia Scanner, Cashmere Cat, Damian Lazarus y Forest Swords entre otros, además del concierto especial en L’Auditori de David Lang “Death Speaks” performed by Stargaze el domingo 18 de junio.

cartel-sonar-2017_0

 

POLIFONIK SOUND

Son 10 los años que lleva el Polifonik Sound en temporada festivalera y es otra cita recomendaBle a la que acuden bandas tanto nacionales como internacionales que no defraudan. Se celebrará los próximos 23 y 24 de junio de 2017 en el Recinto Ferial de Barbastro (Huesca).  Iván Ferreiro, Sidonie, Elyella djs, Delafé, Mikel Erentxun, Maga, Bigott, Virginia Díaz, Full, Varry Brava, Ramon Mirabet, Amatria, Steve Smyth, Dj Maadraassoo, Señores, Stay, Tailor for Penguins, Valparadiso, The Fire Tornados, Cosmen Adelaida y El Verbo Odiado forman el cartel que el festival tiene preparando para celebrar este décimo aniversario. Atrévete el Festival Polifonik Sound este 2017.

cartel Polifonik Sound 2017.png

 

SONORACC

Por muchos motivos tenemos un cariño especial al SonoraCC, un festival que surgió en Cáceres el año pasado para colocarse en la escena festivalera nacional. Su cartel el año pasado sorprendió incluyendo a los nombres más importantes del panorama musical español y este año parece que no va a ser diferente. La segunda edición del SonoraCC tendrá lugar los días 29, 30 de junio y 1 de julio, como novedad el 29 se trata de una fiesta de bienvenida de entrada gratuita con derecho preferente para los compradores hasta completar aforo. El Recinto Hípico de Cáceres un año más recibirá a todos los aficionados y de momento se ha desvelado que el cartel contará con: Quique González & Los Detectives, Niños Mutantes, Fuel Fandango, Novedades Carminha y Corizonas.logo-sonoracc-festival-2017

BBK LIVE

Llegamos a julio con otra cita obligada, el BBK Live. El festival tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de Julio en Kobetamendi (Bilbao) y es uno de los más importantes festivales de España con marca internacional. Allí se podrá disfrutar de Depeche Encabezando el cartel Depeche Mode y The Killers que paran por nustro país en estas exclusivas fechas.  Phoenix y Two Door Cinema Club, bandas que serán cocabezas de cartel en una de las tres jornadas del festival, Brian Wilson, Royal Blood, Explosions in The Sky, Die Antwoord, Fleet Foxes, Justice, The 1975, Cabbage, Sundara Karma, Coque Malla, Dellafuente & Maka, Joe Goddard, Aterciopelados, Los Punsetes y Niña Coyote Eta Chica Tornado entre otros, completan el line-up anunciado hasta el momento.

cartel-bilbao-bbk-live-2017_1

 

MAD COOL FESTIVAL

Tras el pelotazo del año pasado el Mad Cool regresa en Madrid con otro cartel de lujo. La pasada edición se celebró en junio y este año la organización ha preferido trasladarlo a los días 6,7 y 8 de julio, días en los que la capital se volverá más capital que nunca con música en directo de nivel. Foo Fighters serán los cabezas de cartel del jueves día 6, los otros cabeza de cartel anunciados son los californianos Green Day y Kings of Leon el sábado 8. Completan la estupenda lista de grupos anunciada hasta el momento Alt-J, Belle and Sebastian, Wilco, Ryan Adams, Foster The People, Moderat, Dinosaur Jr., Rancid, The Lumineers, Warpaint y Wolf Alice entre muchos otros. Más de lo mismo, otro de los festivales que, al menos, una vez en la vida, tienes que vivir.

cartel-mad-cool-2017_4

F.I.B

El Festival Internacional de Benicásim  es un festival consolidado como uno de los acontecimientos veraniegos más populares de Europa y celebrará su 22ª edición entre el 13 y el 16 de julio.

Además, ya conocemos a tres cabezas de cartel, uno de ellos  Red Hot Chili Peppers, el otro son Kasabian y el último es el cantante, compositor y productor canadiense The Weeknd. Completan el line-up anunciado hasta el momento británicos Foals, Liam Gallagher, Slaves, Ride, Bonobo, Blossoms, Tyler the Creator, MOURN y Surfin’ Bichos.

cartel-fib-2017_2

 

LOW FESTIVAL

Los días 28, 29 y 30 de julio de 2017 Benidorm acogerá la novena edición del Low Festival. Más de 70 artistas, un recinto genial con unas muy valoradas zonas VIP. Además este año Low Festival contará de nuevo con una jornada inaugural de acceso gratuito en la que se celebrarán conciertos en la playa de la ciudad. Será el jueves 27, con bandas nacionales e internacionales. Pixies y Franz Ferdinand son los primeros cabezas de cartel confirmados, en las que serán sus únicas actuaciones en España en 2017. Neuman, Mando Diao, !!! (Chk Chk Chk), Sidonie, McEnroe & The New Raemon, Lori Meyers, Miss Caffeina y Triángulo de Amor Bizarro entre otros tambiéb aparecen en el line-up anunciado por el festival.

cartel low 2017_3.png

ARENAL SOUND

El querido por todos Arenal Sound no podía faltar ni este año ni en nuestra lista resumen. El año pasado cerraron su edición más masiva, con unos 300.000 asistentes durante sus seis jornadas y lo consolidaron como el festival más multitudinario de España. Después de haber superado problemas burocráticos para su celebración el Arenal Sound anunción que las fechas oficiales serán del 1 al 6 de agosto en Burriana (Castellón). Esta octava edición de Arenal Sound contará con Bastille, Jake Bugg, Nothing But Thieves, Kakkmaddafakka, Fedde Le Grand, Neuman, La Habitación Roja, Kase.O, Jonas Blue, Iván Ferreiro, WAS, León Benavente, Satellite Stories, Icona Pop, Lori Meyers, Sam Feldt, Sidonie, Txarango y C. Tangana entre otros.

cartel arenal sound 2017_2.png

 

SONORAMA

He aquí otro cinco estrellas. Si te gustan los festivales sin duda este se trata de una experiencia única. Aranda del Duero (Burgos) acoge el Sonorama, integra los escenarios en sus calles y también su gastronomía y tradición. Sonorama Ribera 2017, que tendrá lugar los días 10, 11, 12 y 13 de agosto, celebrará su vigésimo aniversario por todo lo alto, homenajeando a la música española.
Entre los primeros invitados a la fiesta de cumpleaños estarán: Amaral, Anni B Sweet, Antes, Cápsula, Coque Malla, Cosmic Birds, Delafé, Dinero, Dorian, El Lado Oscuro De La Broca, Él Mató A Un Policía Motorizado, Iván Ferreiro, Jimmy Barnatán, Julieta 21, Kitai, Kokoshca, Kuve, Las Odio, Leiva, Little Jesus, Lori Meyers, Miguel Campello, Nacho Vegas, Nunatak, Pájaro, Rock Nights, Rusos Blancos, SCR, Shinova, Sidecars y Villanueva.

cartel-sonorama-ribera-2017.jpg

GIGANTE FESTIVAL

Septiembre suele despedir la temporada de festivales, sin embargo, son varios los que escogen estas fechas para colocarse en el calendario y hacernos esa despedida más llevadera. El primero, el festival Gigante. Un año más en Guadalajara se espera con ganas este evento, una cita que el año pasado se convirtió en un bonito homanaje a Supersubmarina que no pudo estar en los escenarios.

Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Nada Surf, Depedro, Los Coronas y Julián Maeso son los artistas confirmados por el momento para esta nueva entrega del festival.. Y aún quedan muchos más nombres, así que estad atentos.

cartel-gigante-festival-2017

DCODE

Otra tradicional cita madrileña vuelve este 2017, el DCODE. La séptima edición del DCode Festival, que tendrá lugar en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid el sábado 9 de septiembre de 2017, va cogiendo forma y ya ha anunciado los primeros nombres en unirse a su cartel: Interpol, que vuelven a Madrid tras siete años de ausencia, Band of Horses, que llegarán para presentar ‘Why Are You Ok’, The Kooks en su única fecha en España; el dúo alemán Milky Chance y Carlos Sadness.

cartel-dcode-festival-2017

 

GRANADA SOUND

Cerramos esta lista con uno de los festivales con más encanto del año. Será porque se celebra en una ciudad mágica plagada de artistas o por mil motivos más, pero el Granada Sound siempre es inigualable. El festival llega ya a su sexta edición, tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre en el Paseo Cortijo del Conde (a las afueras de Granada)  y este año volverá a contar con el mejor indie nacional e internacional.

Las entradas ya están a la venta y los primeros confirmados son Lori Meyers, Sidonie, Iván Ferreiro, WAS, Viva Suecia, Delafé y las flores azules, Elyella djs, Arco, Julieta 21 y Toulouse.cartel-granada-sound-2017_1

Aquí termina esta lista resumen, siendo conscientes de que nos quedan muchas citas por nombrar. Por eso, atentos porque iremos actualizando con más festivales que se celebrarán en diferentes puntos de España, mientras tanto, de todos estos, ¿Cuál es el tuyo?

Anuncios

Un comentario en “Agenda rápida para activar el ‘modo festival’

  1. Pingback: Ballantine’s True Music “Contrafestival” | La línea de fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s