‘Memoria Instantánea’, recuerdos perpetuos

img_20161231_155202_023

Por Tatiana Arenas (@tatianaarenas)

Un buen día a manos de Pucho llegó una Polaroid. Una de esas cámaras analógicas que recogen imágenes de la manera más fiel que se puede hacer, instantáneamente. La paradoja del aparato es su capacidad de capturar momentos instantáneos. pero con la finalidad de agruparlos en la memoria para siempre. Captar la memoria de los instantes, ese es el objetivo. Sin duda, casi dos años de gira dan para muchos instantes dignos de almacenar entre recuerdos, esto fue algo parecido a los que les pasó a los protagonistas de esta reseña.

Para los recién llegados, o los que no se hayan percatado de sobre quién estoy hablando todavía, situémonos. Vetusta Morla es el nombre con el que seis chicos de Tres Cantos (Madrid) bautizaron hace casi nueve años al grupo de música que les marcaría de por vida. Las letras intimistas, literarias con significados que trascienden, las melodías sutiles y épicas al mismo tiempo, son solo algunas de las características que podría nombrar de este sexteto. E igual peco de atrevida, pero para mi Vetusta Morla es uno de los grupos nacionales que desborda más talento, los siento especiales y diferentes al resto. Igual es porque sus letras me acompañan a menudo o porque me gusta ponerles significado propio para hacerlas concordar con momentos de mi vida, no lo sé, pero sin duda pienso que marcan la diferencia. Su visión personal de hacer música no solamente se queda ahí, sino también participa en la gestión del propio grupo. El sexteto lo tuvo claro, querían ser los dueños de su trabajo y así lo lograron llegando a crear su propia discográfica. Su último trabajo, ‘La Deriva’, les ha hecho girar por casi dos años por ciudades de todo el mundo, algo difícil de olvidar, digno de recordar, de compartir y de ser plasmado en papel para la posteridad.

Volviendo a enganchar con el principio, con la Polaroid de Pucho empezó todo. Éste se dedicaba a inmortalizar con el aparato los momentos que se estaban viviendo en la gira, mientras tanto entró en juego la editorial Temas de Hoy, perteneciente a Planeta, que les propuso un proyecto, esta vez un libro de temática libre. Fue el momento en el que los ‘vetustos’ continuaron inmortalizando momentos con la cámara y comenzaron a acompañarlos de textos. Este proyecto tan ilusionante se tradujo en ‘Memoria Instantánea’, el primer libro de Vetusta Morla. Me llené de entusiasmo al ver un ejemplar en mi buzón y rápidamente comencé a leer. De un primer vistazo el diseño minimalista ya agrada a la vista, todo blanco, colores fríos pero cercanos. Hojeo primero y me doy cuenta de que se divide en capítulos y en pequeños bloques, una fotografía acompañada de su respectivo texto.

Los propios integrantes han explicado que en algunas ocasiones son las fotos las que han inspirado los escritos y viceversa, a veces son los textos los que han invitado a capturar el momento. Todos y cada uno de los miembros del grupo han participado libremente en el proyecto, aportando sus vivencias y mezclándolas en un orden caótico, siempre acompañado de una imagen de la famosa Polaroid. Las imágenes siempre con fecha, al comprobar esto sonrío, ya que la mayoría incluyen dos originales detalles: las coordenadas del lugar donde se realizaron y una recomendación musical. Se construye así, más allá del libro, una lista de canciones variada y recomendada por los propios artistas.

Cuando arranco con el prólogo, me emociono. Y esto quizás también sea por pecar de sensibilidad respecto del tema principal que ocupa el libro, que es la vida o la otra cara de las bandas musicales, pero el texto inicial casi me arranca una lagrimilla. Porque todos pensamos que la vida del músico perteneciente a un grupo que se sube a todo tipo de escenarios nacionales es una fiesta. Todos los trabajos conllevan su sacrificio y la Música es un oficio sacrificado. Nosotros nos deshacemos durante las horas de concierto al igual que se deshacen los intérpretes arriba, porque sienten realmente lo que hacen y porque son empujados por una enorme pasión hacia este arte. Miles de kilómetros en furgonetas y largos días de ensayo son lo que precede al trabajo de escenario, una vida que se queda entre bambalinas y que, por lo general, no siempre es reconocida. Esta es otra de las esencias de ‘Memoria Instantánea’ mostrar esa “cara b”, esa parte humana y personal de un grupo musical que no deja de estar formado por personas con vivencias tanto positivas como negativas, por mucho que nos empeñemos en idealizar. A través de los textos encontramos esa parte más íntima del grupo, un viaje al interior de la gira que nos hará empatizar y saciar nuestra curiosidad.

El objetivo de esta reseña es ofrecer pinceladas, las justas para generar esa curiosidad que surgió en mí cuando cayó en mis manos este libro. Sería imposible establecer una temática general, puesto que cada integrante aporta su visión y su manera a través de textos a veces descriptivos de lugares y momentos, otras veces de sensaciones y mera necesidad de expresar sentimientos, emociones.

 

Esta caja de recuerdos invita a leerse de varias maneras, puede hacerse de manera lineal, sin embargo no cuenta con un orden establecido de lectura, invitando así también a saltar entre las páginas puntuales que más nos hayan atraído. Esa es la virtud del carácter individual de las historias que, según afirma el propio grupo, empezaron a escribirse algunas mucho antes de que llegase la propuesta del libro por parte de la editorial.

Una de las predisposiciones es desnudar la gira, así que es normal que hasta encuentre su sitio entre las letras una de las fieles compañeras del grupo, la Diligencia, su furgoneta y aquella en la que prácticamente viven durante la gira. Para un grupo su “furgo” se torna casa, cama, lugar de ocio y esparcimiento mientras los kilómetros corren y las espaldas sufren al amoldarse a los duros asientos. A pesar de los contras, hasta esto saben tratar con lirismo los vetustos.

Además de estos, más personajes aparecerán a lo largo del libro, una bonita manera de recordar no solo los lugares, sino aquellas personas que les han acompañado. De su paso por el extranjero  destacan dos destinos, México y Buenos Aires. Vetusta Morla ha sabido hacerse querer al otro lado del charco y tras varias visitas también consideran casa a estos lugares. Es por esto por lo que en este diario de gira refleja en parte el echar de menos, el añorar los lugares en los que no estás cuando te encuentras en otros y viceversa.

Otro de los textos que llama la atención se titula el “Decálogo del buen vetusto”, un conjunto de diez puntos en los que sumergirse en, como mínimo, tercero de fan de Vetusta Morla. Las peculiaridades, las características más intrínsecas a la vez que generales que engloban a los componentes se recogen aquí. Algo curioso y chistoso, casi irónico y muy original de seguir desnudando a los protagonistas de la gira. También textos que surgen de lo más cotidiano se convierten en líricos, algunos por ejemplo sobre esas paradas “para descansar” con la que cuentan todos los viajes, en áreas de servicio de las gasolineras o en mitad de una autopista. Poemas, letras de las propias canciones camufladas, la variedad de textos daría para hacer tres reseñas más.
Sin duda me parece un libro al que volver, para releer en su totalidad o aquellas partes que más te han hecho latir. Porque cada página de ‘Memoria Instantánea’ es un bonito recuerdo, como ese chasquido que se da dentro de la cabeza cuando una vivencia del pasado llama a tu puerta, un instante que aunque parece breve se guarda con anhelo dentro de nosotros. Sin duda, los viajes y vivencias durante la gira les habrá proporcionado a los “vetustos” muchos recuerdos que almacenar, por suerte ahora está a disposición de todos, en pequeñas dosis pero con la predisposición de ser más que “memoria instantánea”, “recuerdos perpetuos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s