De Ventures a Best Coast: la nueva ola de la música surf

El dúo californiano Best Coast, vía bestcoast.net

El dúo californiano Best Coast, vía bestcoast.net

Por Alaia Rotaeche (@aL_rc)

Todos sabemos a estas alturas que la nostalgia vende. Para los amantes de la mejor música que se ha hecho en la historia (es decir, la que se hizo desde los 50 hasta mediados de los 90; esto es un hecho, no una opinión), eso es una gran noticia. Los grupos de ahora, o al menos los buenos grupos, se inspiran en aquellas décadas para hacer su música. No son copias, son reinvenciones, música actual con una pátina retro. Incluso graban de forma que suene “a antiguo”; ya os hablamos de ello en este artículo sobre el lo-fi.

Dentro de esta tendencia, en la que hay mucha morralla, si me permiten la expresión (esto es, mucho grupillo que pretende sonar así pero se queda en un mero quiero y no puedo), hay varios a los que merece la pena seguir la pista. Uno de ellos es sin duda Best Coast.

En 2010, en Los Ángeles, la cantante Bethany Cosentino y el músico Bobb Bruno formaron un dúo que a lo largo de los años se ha ido apoyando en distintos músicos, sobre todo baterías. Por clasificar su música, sería una mezcla entre garaje y pop surfero, y su sonido es sucio a ratos, “empañado”, algo que se lleva mucho ahora. Pero ellos lo hacen bien.

Tienen cuatro discos, de los cuales el último, California Nights, señalado por la prensa musical y por ellos mismos como el mejor de su discografía, salió al mercado hace relativamente poco, en mayo de 2015. Su single de presentación, Feeling Ok, podría formar parte de la banda sonora del revival de Gilmore Girls. Con eso lo decimos todo.

Pero no sólo de Best Coast vive la nostalgia por la música surf, por la California de los 60; muchos otros grupos repiten con éxito esa fórmula de surf, garaje y sonido lo-fi (pero claro, insisto, bien ejecutada). ¿Se acuerdan de The Drums? Después del hype que experimentaron en 2010 con su disco homónimo, sacaron dos discos más, el último en 2014. Su Let´s go surfing sonó en todos los oídos de los adolescentes que escuchábamos música “diferente”, de todos los fans de Belle & Sebastian y de los Beach Boys.

Más o menos por la misma época, quizás un poco antes, Beach Fossils daba sus primeros pasos. Son un cuarteto neoyorquino con una estética noventera (pero noventera al estilo de los personajes de Reality bites, la película culto de Ben Stiller). Estos no son tan garajeros y tiran más al dream pop, y quizás por eso me gustan algo menos, pero son bastante buenos y, cosas de la vida, menos conocidos.

Y no hay que olvidar a los jefes patrios del surf garajero: los madrileños The Parrots. El mismísimo Iggy Pop los ha recomendado. Con menos hype que ellos (pero un hype merecido, al fin y al cabo), Los Coronas, cuyos integrantes son músicos clásicos, y algunos de los mejores, de la escena nacional, también se han hecho un hueco en el panorama internacional gracias a su sonido surf instrumental bastante purista.

Hay muchísimos grupos, extranjeros y patrios, que hacen un genial surf pop, más garajero, más psicodélico… muy variado. Y es que es uno de los estilos más agradecidos, puesto que está hecho para disfrutar. Pero para escuchar a los de ahora hay que escuchar a los de antes, y personalmente citaría a Chuck Berry y a grupos como The Lively Ones y Beach Boys para entender lo que es el surf pop/rock en su vertiente más popular. Además, para ver la gran influencia que ha tenido en tantos estilos y épocas, habría que escuchar, por supuesto, los primeros discos de los Beatles, pero también a The Stone Roses, cuya música no puede negar estar tocada por el surf. Y estamos hablando del Manchester de los 80, ojo.

the-beach-boys53470

Beach Boys.

Pero el origen de la música surf es puramente instrumental, así que no podía terminar sin la que es para mí la obra maestra, el ejemplo perfecto de lo que es el surf rock: Raunchy, en su versión tocada por The Ventures. Una curiosidad: un George Harrison de 14 años tocó esta canción ante Lennon y McCartney en un autobús, dejándolos boquiabiertos y entrando automáticamente, venciendo la reticencia de Lennon, en el grupo que entonces era The Quarrymen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s