Cuánto cuesta la libertad

img-20141220-wa0003-680x365

Según un informe publicado por Freedom House esta misma semana, tan sólo el 14% de la población mundial disfruta de un escenario en el que se garantiza la cobertura política y la seguridad de los periodistas, el Gobierno apenas interfiere en los medios y la prensa no sufre flagrantes presiones legales o económicas. Esto, en definitiva, sitúa a la libertad de prensa en su valor más bajo en los últimos doce años.

El mismo estudio afirma que que cuatro de cada diez habitantes del planeta tienen un sistema informativo “parcialmente libre”, mientras que un 46% vive en zonas donde directamente no existe un mínimo respeto por la libertad de prensa. A este dato podemos añadirle que, en el mismo lapso de tiempo en que este derecho fundamental ha descendido brutalmente, casi 800 periodistas han sido asesinados mientras ejercían su oficio.

La cifra es alarmante, sin tener en cuenta cuántos profesionales de la comunicación diariamente deben sesgar su trabajo en función a imposiciones de terceros que buscan una lucración propia. Los casos se dan prácticamente a diario y más de lo que la gente piensa. Incluso son reiteradas las ocasiones en las que los periodistas deciden, en aras a no perder su empleo y poder seguir viviendo, autocensurarse, aunque así le falten a los principios que aceptaron cuando eligieron oficio.

En una sociedad supuestamente democrática, la libertad de expresión es un derecho fundamental. El conocimiento hace a los ciudadanos libres, independientes para tomar sus propias decisiones. Pero esa sociedad supuestamente democrática demasiado a menudo se niega a darle a los que la conforman la emancipación´pon de pensamiento que, en parte, se consigue ante esta libertad de expresión y libertad de prensa.

En una sociedad supuestamente democrática, la libertad de expresión cuesta demasiado. La privación de un derecho considerado como imprescindible para avanzar y crecer. A veces la autocensura, a veces el sueldo, a veces el empleo, a veces la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s