“Nuestra razón del ser es el directo”, conociendo a Celica XX #MadridEsRuido

destacadaaaaaaaaaaa-celicaxx

Por Tatiana Arenas (@tatianaarenas_)

Autodefinidos como cultivadores del género Shoegaze que nace de sonidos que van desde la Psicodelia más oscura al Noise Pop, tanto gusto en presentarles a los madrileños Celica XX, uno de los protagonistas de este fin de semana en el festival Madrid es Ruido. Justo antes de la gran cita el grupo nos ha concedido un poco de su tiempo para que les conozcamos mejor, ellos son Hoffa, guitarra, Guille, guitarra y voz, María a los teclados, Jose de bajista y coros, Miguel a la batería y Luis a la pandereta.

El proyecto musical de Celica XX tuvo su germen en otro grupo, los Ingenieros Alemanes, un punto de partida más Pop desde el que maduraron su estilo: “A Celica XX llegó la sección más Shoegaze de Los Ingenieros Alemanes y Quitando la primera mitad de un primer tema llamado Imperius, nuestra primera demo y que aparecía en nuestro primer disco, poco queda de aquello”, admiten. Para la banda, Imperius es uno de sus temar que ilustran a la perfección y “muestra muy bien la evolución” desde el surgimiento del grupo: “La primera parte Pop sería más Ingenieros, luego hay un interludio, y la parte final ya es Celica XX puro y duro”. Para muestra un botón.

Pero, ¿De qué hablamos cuando nos referimos a Shoegaze?: “Diríamos que son melodías Pop hundidas en muros de guitarras distorsionadas y reverberadas”. Aquí es necesario hacer una parada para hablar de otro subgénero, el Dream Pop. El término Dream Pop suele confundirse con el Shoegaze. Ambos provienen del Pop rock, pero lo Shoegaze no se basa tanto en buscar atmósferas en torno a los ecos y pedaleras, sino en las distorsiones. A pesar de esto, para distinguir hay que hilar muy fino. Una curiosidad sobre el Shoegaze, debe su nombre a una característica que primaba en los primeros artistas participantes de este género, mirar a sus pies durante las actuaciones sin contacto directo con el público. De “shoe” (zapato) y “gazing”, del verbo gaze, que es mirar fijamente], proviene el término y podemos encontrarlo en esencia en grupos como My Bloody Valentine, Telescopes, presentes también en Madrid el próximo fin de semana, o The Verbe en sus comienzos.

Aclarado el tema del género solo nombrar una cosa más complicada, el subgénero de la Psicodelia. Otra corriente de la que participaron también varios géneros y de la que emanan sonidos que invitan a alucinar y que simulan melodías con efectos especiales y sintetizadores. “Mejor lo dejamos para otro día”, bromea el grupo, haciendo alusión a la complejidad a la hora de explicar esta tendencia a quién no ha tenido contacto con ella. Aun así, Celica XX también participa en parte de esa complicada Psicodelia que invita a volar.

Volviendo al género, es un hecho objetivo que en el panorama nacional no acoge con suficiente reconocimiento al Shoegaze, así también lo considera nuestro grupo entrevistado, aunque valora también que se trate de un género que, aunque no muy reconocido, siempre ha estado presente: “El Shoegaze siempre ha estado presente en pequeñas escenas, desde Automatics, Bach is dead, Silvania pasando por Mercromina, Blacanova, Nadadora o Triángulo de Amor Bizarro. Al final, se han generado grupos para alimentar nuestras ansias de guitarras”, concluyen.

Sobre esto, Celica XX ha tenido la oportunidad de tocar fuera de España y comprobar el trato que se le da a este género. “Durante estos últimos años han surgido nuevos festivales, Reino Unido, Francia o Portugal en los que las bandas de Shoegaze se unen a las de Psicodelia sesentera o el Doom”. Tal y como nos cuentan esta mezcla ha generado un entorno de sonidos psicodélicos que no discrimina ningún tipo de estilo.

Volvamos un paso atrás y hablemos de influencias, pedimos al grupo que se moje al nombrarnos algunos de los grupos que se situaron como sus referentes, ante esto, su primera respuesta es contundente: “Por encima de todo somos melómanos, por lo que se juntan miles de referentes”. Aun así, destacan grupos como Loop, The Telescopes, Chapterhouse, Adorable, sonidos industriales como NIN y, “por supuesto”, The Warlocks, Slowdive o A Place to Bury Strangers. The Telescopes es otro de los grupos invitados al Madrid Es Ruido, para Celica XX compartir escenario con uno de sus grupos referentes será como “cerrar un círculo vital”. “A parte, hemos compartido vivencias con decenas de bandas increíbles como Raveonettes, The Horrors e, incluso, Amon Düül II”, nos añaden.

Fruto de estas referencias y de esas desbordantes ganas de música y de tocar, llegaron los primeros trabajos. Su primer disco de estudio fue ‘Niños Luchando’ que se lanzó en el 2013 y el último ‘Ultraviolencia’ que está prácticamente recién estrenado. A priori dos trabajos diferentes, dignos de escuchas de análisis, pero quién mejor que sus creadores para definir las diferencias que pueden verse entre los dos álbumes: “’Niños Luchando’ es una primera toma de contacto en el que se puede apreciar cómo eran nuestros primeros directos: largas progresiones con improvisaciones, muros de guitarras y  atmósferas oscuras. El nuevo trabajo es más estructurado, con dos o tres temas más directos de Noise rock, Shoegaze luminoso y un par de temones de pura Psicodelia”. Dos puntos altamente recomendables.

Como punto también a destacar, más allá de las melodías, las letras de Celica XX, sobre todo en este nuevo trabajo, parecen camuflarse con el ruido y las atmósferas de cada tema. El encargado de componer las letras es el mismo que las pone voz, Guille, que, según afirman sus compañeros “ha creado un disco muy conceptual alrededor del concepto de la violencia que va desde la violencia social hasta la estructural”. Transmitir con las letras es importante, y reivindicar puede ser un motivo de las mismas. A la pregunta, ¿Creéis que pueden servir de herramienta de protesta social? “Toda creación personal tiene implícito un concepto político”.

Pero no todo el trabajo se queda en el trabajo de estudio, más si cabe lo es el trabajo en directo.  “Nuestra razón de ser es el directo. Sin duda. La idea de nuestro directo es apabullar lo más posible. Intentamos hacer algo bonito pero con mucho músculo por momentos. Y el volumen y la potencia sonora son fundamentales”, sentencian al tiempo que nos dan la pista clave para no perderse su turno en el Madrid es Ruido.

Después de haber hablado de géneros, álbumes y características concretas, pasemos a lo general. La música es sacrificio puro y diario. Un músico no descansa, siempre trabaja por pulir sus técnicas y si se trata de un grupo, entonces está en continua y en conjunta evolución. No es de sorprender que la música para ellos sea si vida. No pasa algo diferente en Celica XX, donde sus propios integrantes admiten que la música en sus vidas lo es “todo”. Pero todo sin más interés que el de vivir su pasión. Es por eso por lo que el grupo se declara totalmente independiente y se sienten orgullosos de que vivir de la música no es algo que “les quite el sueño”.

Para unir a una banda nada peor que el dinero y nada mejor que la amistad. Según nos cuentan, la formación ha contado con cuatro baterías diferentes, sin embargo, las guitarras, bajo y sintetizadores provienen de la formación original. “Por encima de todo, nos ha unido la amistad, la colaboración, el respetarnos y escucharnos unos a otros. Querernos, en definitiva”. Llama la atención la importancia que otorguen especial importancia a un instrumento que, de pertenecer a alguna banda, siempre aparece en segundo plano o de la mano del batería: La pandereta: “También queríamos un pandereta, que ha seguido su propio y muy psicodélico rumbo musical formando un grupo fantástico: Neu Matter”, nos explican.

Por último solo nos queda hablar del futuro con la pretensión de seguir la pista a este grupo, ¿Qué planes tiene Celica XX? Estamos de suerte: “Ahora comienza toda la gira de presentación de nuevo disco con nuestra presencia en un buen número de ciudades. A la vez, seguiremos creando”. Así es, en breves podremos concretar los destinos donde se ofrecerá la gira de presentación de ‘Ultraviolencia’, un tour que alternarán con concretar esa creación de futuros trabajos. “No podemos parar de crear”, nos cuentan entre risas. De momento, como ya os hemos avisado, su próxima cita será el festival Madrid Es Ruido, una iniciativa que dará voz a grupos pertenecientes al Dream Pop, Shoegaze y Psicodelia, veteranos y emergentes. Para finalizar les preguntamos a Celica XX qué supone para ellos subirse al escenario en esta cita: “Nos parece una iniciativa absolutamente fantástica y generosa: tenemos tantas ganas de tocar con todos esos grupos a los que admiramos y compartimos amistad”. Sin duda será una fiesta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s