Un milagro llamado Zahara

Por Meren Plath (@serendipia_s)

21:05 del 24 de noviembre de 2016. La Riviera está a reventar. Las luces del escenario se encienden. Varios músicos entran en el lugar. Una luz ilumina a la última persona en llegar. Los acordes de Tú me llevas inundan la sala, y la voz de Zahara llena el lugar. El fin de gira de La Santísima Trinidad ha comenzado.

El año pasado llenó la sala But en un concierto muy especial (el último con su antigua banda), del cual os habló mi compañera Marina Corredor, y se acordó de aquella noche mágica del 18 de diciembre, el fin de la gira El deshielo. Once meses más tarde, la jienense cierra una etapa de dos años y medio donde ha defendido orgullosa todos los temas de Santa, reafirmando que es una música de calidad excepcional, gran compositora y creadora de una atmósfera en sus conciertos difícil de olvidar y definir.

Y es que es muy complicado explicar lo que crea Zahara durante sus shows. Supongo que podría llegar a definirse como una mezcla de magnetismo, admiración, y pasión por la música que cuesta encontrar. El mimo con el que trata sus temas -tanto antiguos como nuevos-, el cariño que transmite desde el escenario… Son detalles de agradecer, puntualizaciones que marcan la diferencia entre un directo mediocre y uno inolvidable.

img_9760

Fotografía de Ana Oniria.

El formato de esta gira ha sido novedoso: tres ciudades y tres tipos de conciertos en tres noches distintas. Las elegidas han sido Alicante, Barcelona y Madrid, y los formatos van desde Zahara “sola ante el peligro” con su guitarra (los acustiquísimos), el trío con dos de sus músicos hasta el eléctrico con toda su banda. Precisamente fue el eléctrico con el que puso el broche a La Santísima Trinidad.

La noche en la Riviera arrancó fuerte. Retrocedimos hasta La fabulosa historia de… con Tú me llevas para enlazar con La pareja tóxica: el primer tema que se escuchó de este disco, Leñador y la mujer América, fue precedida por Te debo un baile de Nueva Vulcano, como es tradición en los directos de la jienense. El universo, otra de las canciones clásicas de Zahara, sonó con fuerza, dando paso ya a dos temas de Santa: Oh, salvaje y El frío. Temas emocionantes que trajeron lágrimas a algunos de los asistentes. Cerró este primer bloque con Photofinish, otra canción que a más de uno le puso la piel de gallina, y, que en sus palabras, “es una canción para dedicar a tus enemigos”. La propia Zahara lo advirtió desde el principio, que iba a ser un concierto movido pero que las canciones tristes iban a tener también su hueco.

La primera sorpresa de la noche apareció al descorrerse un telón blanco; los integrantes de Mucho, su antigua banda -con la que cerró la gira El Deshielo– la acompañaron con cuatro temas: La gracia, Donde habitan los monstruos, Nuevas ruinas (de Mucho) y un tema inesperado, General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la luna -en este tema algunos esperábamos ver aparecer a Ricky Falkner en el escenario-. Cuatro canciones muy emocionantes que pusieron punto y final a otro bloque.

img_9728

Fotografía de Ana Oniria.

El concierto estaba en su apogeo y Rey de reyes se encargó de abrir la siguiente parte. Enérgica, cargada de ritmo y con una poderosa letra hizo vibrar a la Riviera. Los asistentes no dejaban de corear y cantar todos los temas que la jienense presentaba. Funeral continuó la fiesta para dejar paso a la siguiente sorpresa: Miguel Rivera, de Maga, se subió al escenario para cantar Piedraluna (de Maga) y Hágase tu voluntad. Ambas canciones dejaron al público emocionado, con un magnífico sabor de boca. La rabia y la visceralidad de Camino a L.A. tiñeron de rojo el escenario, que se encadenó con la también poderosa y cruda Crash. La calma aparente se apoderaba de la sala para ir a por los dos últimos temas antes del bis: El lugar donde viene a morir el amor, hiriente y crudo pero también hermoso, y uno de los singles y de las canciones más conocidas del último disco, El deshielo.

Los últimos acordes de este tema se desvanecían y la banda se marchaba mientras el público gritaba que por favor volviesen al escenario. Con una sonrisa de emoción en la cara, Zahara salió sola con su guitarra para deleitar con Int. Noche, el tema que cierra Santa. Tras un pequeño y divertido monólogo, demostró que no le da miedo defender un tema acústico en un sitio como La Riviera. Olor a mandarinas, otro de sus clásicos, hizo acto de presencia en este bis tan especial.

Sin embargo, todos los presentes sabíamos que no podía acabar este concierto ni cerrar la gira sin la canción bandera de Santa, tema coreado y cantado en noches de fiesta, autoproclamado himno para salir. Caída libre le puso el broche final a esta hora y tres cuartos de concierto, donde las participantes del videoclip salieron al escenario a interpretar la coreografía y donde la mismísima Yola Berrocal hizo acto de presencia. La tercera y última sorpresa de la noche. Las bailarinas, Yola, su banda y Zahara bailaron al ritmo de Like a Virgin de Madonna mientras abandonaban el escenario.

img_9798

Fotografía de Ana Oniria.

La jienense se quedó bailando sola durante unos minutos hasta que emocionada y agradecida, desapareció entre las bambalinas de la Riviera.

Así se cerraba Santa, uno de los mejores trabajos de Zahara, donde se ha hecho patente su calidad como música, y donde ha defendido a capa y espada las canciones en las que ha creído desde el primer momento. Es un milagro y privilegio para la música española que podamos disfrutar de álbumes tan bien hechos, de directos tan bien empacados y de artistas tan polifacéticos y trabajadores.

Ahora vuelve a encerrarse en el estudio para seguir componiendo, y no la veremos sobre un escenario hasta 2018. La espera será larga, pero merecerá la pena.

Zahara se ha convertido un milagro en el que creer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s