Decálogo para el viajero solitario

Por Alaia Rotaeche (@aL_rc)

Viajar solo no es algo para todo el mundo. Tienes que ser independiente, disfrutar pasando mucho tiempo solo y que no te importen cosas como ir a un restaurante a comer solo o tomarte una cerveza sin compañía. Tampoco todos los sitios son para viajar solo; personalmente, prefiero una gran ciudad, en la que nunca te vas a sentir desamparado ni fuera de lugar.

Durante mi primer viaje sola (muy corto y a una ciudad segura, para empezar), he ido recopilando una serie de consejos, recomendaciones, como queramos llamarlo, que a priori parecen tontas pero luego te das cuenta de que no lo son tanto. Así que ahí van, cómo no, ilustradas:

 

1. Ve al baño. Mucho. Siempre que puedas. Nunca sabes cuándo vas a volver a ir. Aprovecha cada “parada técnica” (comida, café, etc) y los museos.

 

2. Las bibliotecas y los Starbucks (mejor que McDonald´s) son tus mejores amigos para conectarte al wifi y buscar direcciones. Lo que nos lleva a…

3. Haz pantallazos. Siempre; aunque te parezca estúpido. Antes de salir del hotel, busca los sitios que tienes pensado visitar ese día y haz pantallazos de la ruta del Google Maps. En momentos en los que no hay internet/cobertura/te has perdido/el mapa no ofrece detalle en esa zona, creedme, te pueden salvar la vida. Y eso que yo soy incondicional de los mapas de toda la vida.

sad upset phone nene leakes

4. El transporte público y los museos son tus aliados para descansar y sentarte un rato hasta que tus piernas recuperen su movilidad. Porque, tenlo presente: si vas solo, vas a andar mucho más y hacer menos paradas.

5. Mucho parloteo (todos lo hemos dicho alguna vez) de “blablabla, yo es que prefiero los sitios locales, tradicionales, blablabla”, pero a la hora de la verdad, McDonald´s, Starbucks, Costa, Pizza Hut…te sacan de un apuro. Sabes lo que hay, los precios y, bastante a tener en cuenta cuando viajas solo, que en esos sitios siempre hay gente sola. Ah, y que te dan de comer a cualquier hora.

6. Obviamente, es mucho mejor buscar sitios locales. En ese caso, los barrios modernos, hipster, o como buenamente queramos llamarlos, son una apuesta segura. Están llenos de gente joven que cada vez está más acostumbrada a salir y tomarse un café o una cerveza sin compañía. No te sentirás fuera de lugar y tal vez hasta entables conversación con la camarera. Además, con la moda de la comida natural y orgánica, en estos barrios se puede comer bastante bien por un precio asequible.

hipster kassemg i only drink artisinal lattes vernon shaw

7. En cuanto al alojamiento (y esto es totalmente una cuestión de gustos), elige habitación individual si puedes permitírtelo. Al menos en mi caso, tras todo el día en la calle y caminando casi sin parar, lo que más me apetece es relajarme a mis anchas, leer un poco y darme una buena ducha, no dormir con otras siete personas. Soy así de sociable. Además, si reservas con tiempo, en muchas ocasiones la diferencia no es tan grande.

8. Reduce el equipaje a la mínima expresión. No vas a salir de fiesta (bueno, igual sí, depende de cómo de atrevido seas), ni a quedar con mucha gente. Sobre todo en invierno, y para pocos días, con dos jerséis, tres camisetas, dos vaqueros y un par de zapatos tenemos de sobra.

9. No lleves un libro que tenga relación con el sitio al que viajas; ya lo dijo Paul Théroux. Es mucho mejor desconectar. Si viajas con alguien, desconectas al hablar de cualquier cosa; al ir solo, necesitas algo que te “saque” de allí para volver a fascinarte en el momento en que salgas a la calle de nuevo.

10. En tiendas y bares, fíate del que tenga el mayor número de gente local dentro. Apuesta segura.

 

Y, por último, disfruta. No te obsesiones con seguir la ruta que te has hecho. Puedes perderte. El viaje es para eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s