Cuando Dios pisó La Habana

Por Sara Pérez (@sarap0va)

   Fidel Castro ha muerto.

  Algunos lo recordarán como un dictador y otros como un revolucionario, en algunos libros de historia aparecerá junto a Stalin, en otros junto a Marx. Un líder autoritario o una leyenda histórica del socialismo. Castro ha sido el ejemplo de como “salirse de la jaula” del anti-imperialismo estadounidense, lo que acabaría consolidando su pensamiento, ideas, vida y obra. El comandante ha sido el líder más influyente de de la historia del siglo XX, el último de la Guerra Fría que ha “lidiado” con doce presidentes estadounidenses diferentes (Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush, Clinton. Bush II y Obama) y que ha sido tan alabado como denostado durante su carrera política. Luto en La Habana, fiesta en Miami.

   Fidel, como lo llaman algunos cubanos, siempre ha estado del lado de los que perdían, de los explotados, de los oprimidos, de los de abajo. Así luchó contra los ricos, los adinerados, contra los de arriba, y en ocasiones le salió mal. Fidel ha reconocido fallos en la revolución, pero no ha limado ninguna aspereza de su ideología en todo este tiempo que ha ido requiriendo de regeneración en todos los aspectos.

   Tras la revolución se encarnaron una conquista de derechos económicos, sociales y culturales que inspiró a otros movimientos de descolonización y que han sido influyentes en todo el mundo y en cualquiera de los procesos de recuperación de la soberanía y de independencia. Fidel instauró en Cuba un sistema de salud y educación universal y una economía planificada en la autosuficiencia, marcada por el embargo de los EE.UU que duró mas de medio siglo y ayudó a consolidar el sistema político en Cuba y el auge de su nacionalismo. Desde mediados de siglo XX y tras el afianzamiento de la globalización, el país vecino había estudiado el origen de las piezas de un coche fabricadas en diferentes países con el objetivo de que nunca llegasen a Cuba. También, habían puesto en duda si los folios podrían importarse a las aulas cubanas por su carácter posiblemente prescindible. Es difícil avanzar, con un vecino tan grande y tan influyente.

   En la actualidad Cuba ocupa el puesto 68 de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, sus médicos han sido un gran ejemplo desde la crisis del ébola, las tasas de escolarización son muy altas y por lo tanto el índice de alfabetización también. En Cuba no existen feminicidios como en México, ni existe el peligro de Honduras o Guatemala, ni el narcotráfico de Colombia. Pero la isla fue también un país duro con sus enemigos y statuquista cuando la revolución envejeció y las políticas quedaron con ella. Castro no era Trosky, y su idea de revolución permanente nunca pudo ser llevada a cabo.

   Cuba ha dejado atrás una época simbólica tras la muerte de Castro, aunque desde hace años el expresidente ha servido solo como un elemento de cohesión y tenía poca capacidad de influir y de cambiar el rumbo de la isla, donde solo el 6 por ciento de la población es miembro del partido comunista y para el 45 por ciento de los cubanos hablar de revolución es hablar de literatura. La mayoría se había acostumbrado a su ausencia. En Cuba el poder económico está en manos del sector militar y las empresas mixtas con capital europeo y el poder social está en manos de unas figuras históricas con gran peso y que siguen siendo un referente para la toma de decisiones, pero que acabarán terminando acorde con la dinámica internacional.

  La isla mira hacia adelante con un pie detrás, porque hay pensamientos, ideas, vidas y obras que no se olvidan.

   Un aplauso para todos aquellos que hicieron ruido. La historia te absolverá, Fidel.

15137492_10154414436143110_1549023332009425878_o

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s