Freddie Mercury, el artista que revolucionó la música

mercury

Freddie Mercury, el genio que cambió el curso de la historia musical. Fotografía: Billboard

Por Nicolás Ribas (@nicolasribas_)

Freddie Mercury, fundador y vocalista de Queen, perdió la vida hace 25 años, víctima de una enfermedad terrible para la que todavía no se ha encontrado cura: el sida. Al día siguiente de anunciarla, un 24 de noviembre de 1991, una bronconeumonía terminaba con su vida. Referente del rock, historia viva de la música, se convertía en leyenda. Y la leyenda en mito.

La música es una cuestión subjetiva y emocional. Te hace vibrar o no. Sin embargo, los músicos, los críticos musicales y, en definitiva, aquellos que saben de música, han alcanzado ciertos consensos a la hora de definir quiénes son los que han cambiado el rumbo de la historia y alcanzado la cima musical en todos los aspectos. Queen es uno de esos grupos y, para muchos, la de Mercury la mejor voz de la historia moderna. Es muy atrevido hacer una afirmación como esa y por eso no la hago mía. Pero sobra decir que no me parece una exageración ni mucho menos.

Creo que si alguien me pusiese en la tesitura de elegir el mejor de entre los 14 discos de Queen (con Mercury) sería lo más parecido a cómo se siente un padre o una madre cuando le preguntan con quién de entre todos sus hijos e hijas se quedaría. Aún así, para mí hay algunos discos que destacan por encima del resto. Si fue el tercer disco, Sheer Heart Attack, el que dio prestigio a Queen a nivel internacional con un clásico como Killer Queen como single, probablemente no sea hasta 1975 cuando alcanzaran la perfección musical. Sí. Perfección. Porque A Night at the Opera es un disco para perder la cabeza. No solo fue un gran disco de Queen, sino que, en mi opinión, cambió el rumbo de la música y supuso una inspiración y una influencia importantísima para la evolución del rock en las siguientes décadas. Una fuente de la que bebieron todos los grandes grupos de aquel momento, incluso grupos tan dispares entre sí como Pink Floyd o Guns N’Roses. Después de aquel vinieron otros grandes discos, como Jazz, The Game o Kind of Magic, pero sería arriesgado decir que alcanzaron la perfección de A Night at the Opera.

Pero donde Freddie Mercury se crecía de forma descomunal era en los conciertos. Es una de las características que ha dado, a Queen en general y a Mercury en particular, reconocimiento a nivel mundial. Esa cúspide se alcanzó con el famoso concierto en el mítico estadio de Wembley. El Magic Tour de 1986 fue la última gira de los Queen con todos sus miembros originales en la formación. El resto forma parte de la historia y Freddie siempre será recordado como un artista que revolucionó la música, así como uno de los mejores vocalistas de la historia. Para muchos, el mejor.

mercury-ii_opt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s