Orwell y la autocrítica

Sara Pérez (@sarap0va)

   Comencé a leer de nuevo 1984 de George Orwell porque me hace crítica con el mundo que me rodea, más que cuando tenía 20 años y me lo leí por primera vez. La distopía de Huxley y el maquiavelismo me teletransportan a otra época que no dista de lo que vivimos a día de hoy.

   El mes pasado leí un artículo que me daba la razón: los clásicos nos hacen críticos, no pasan de moda, “Homero, Virgilio, Platón son mucho más cercanos de lo que se pudiera imaginar. Se han salvado del gran enemigo de toda cultura: el olvido” decía.

   La lectura de los  clásicos no pasan de moda, dejan huella y si, a todos nos hacen críticos. Con ellos hemos aprendido a pensar, y con ellos hemos aprendido a escribir porque los clásicos no son solo los libros que nos obligaron a leer en la escuela. Es por eso, que a veces se nos atragantan, porque tenemos el recuerdo de la obligatoriedad que tan poco nos gusta y que obstaculizan en cierto modo su disfrute.

   He vuelto a rumiar clásicos para poder volver al diálogo de ahora con argumentos viejos que no tienen fecha de caducidad. He vuelto a las librerías de segunda mano a por ediciones antiguas que no huelen a nuevo y tienen prólogos antiguos. He vuelto a leer clásicos para poder disfrutarlos, porque en la escuela no me han enseñado a ello, pobre Platón, Homero, Marx, Antoine de Saint-Exupery, Oscar Wilde o Dante que llegaron a una época de mi vida en la lectura era una obligación educativa o moral para no acabar siendo un reducido mental. “Leer para disfrutar” era el eslogan de la librería de mi barrio en Madrid, y que razón.

 

librerc3ada-de-viejo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s