El hambre de balón de Rafa Pons

dsc_0041

Por Carmen Sánchez (@edhelgrim). Fotos: Andrés Corredor

El reloj acaba de marcar la una del mediodía cuando las luces del Teatro Nuevo Apolo en Madrid se apagan para dar paso a un concierto muy especial. No es sólo porque sea un concierto de día, ni porque el atrezzo de la función de hoy en el escenario sean un par de porterías junto a una batería, dos teclados, cuatro guitarras, un bajo y algunos micros.

Con los primeros acordes de ‘Las demás’ arrancaba lo que sería la grabación de su primer disco en directo, que llega tras diez años de carrera musical y cuatro álbumes de estudio a las espaldas. El escenario del Nuevo Apolo lo ocupan ahora Rafa Pons y su banda, ataviados con camisetas futboleras para darle sentido al atrezzo. ¿El equipo? A la voz de Rafa Pons le acompañan las guitarras de Marcos Deker y Dusan Jevotovic, la batería de Eloi López, el bajo de Santi Noriega y el piano y los coros de Joan Berenguer.

Tras ‘Las demás‘ llega el turno de tres de los temas más conocidos del cantautor barcelonés: ‘Olvídate de ti‘, ‘Que pasen cosas‘ y ‘Julia Roberts’, este último, acompañado por El Niño de la Hipoteca y El Kanka, que hicieron u hueco en sus agendas para acompañarle en este concierto. No fueron los únicos que acompañaron a Pons y a su banda en el escenario del teatro. Poco después el cantautor Marwan hacía su aparición para acompañar la melodía de ‘Algo de tiempo’.

dsc_0081El himno de Rafa a la capital argentina tampoco se hizo esperar entre sus temas más esperados en el directo. Esta vez, Joan Berenguer se puso detrás del acordeón, Alejandro Martínez al piano y Diego Cantero, Funambulista, acompañó con su voz.La última colaboración tuvo forma de balada. Y es que los rockeros macarras con letras irónicas también tienen su corazoncito. Luis Ramiro fue el encargado de acompañar en el escenario la canción ‘Nieve en la ventana’, su primer single.

Junto a esta balada sonaron también una mítica del barcelonés, ‘Supongo’, que lleva acompañándole desde su primer disco, ‘Mal te veo’ (2007), y otra inédita, ‘No se me da bien’, que formará parte del repertorio de este nuevo disco que aúna sus temas más sonados con nuevos sonidos. “Qué fácil la rima cuando tú eres el poema”, entona Pons después de explicar entre risas que esta canción va “para los tíos que se merecen un bofetón”.

Otra de las inéditas que sonaron en el Nuevo Apolo fue la que da título al disco, ‘Hambre de balón’. “Es una metáfora del ‘guarreo’. He usado un barniz futbolero para que parezca que el tío está menos colao”, dice antes de empezar a cantar.

Y no podían faltar en este repertorio otras canciones que hacen un recorrido por toda su carrera musical, que este año cumple su primera década. ‘En ti’ o ‘Bobo’, de su último trabajo, ‘Disimula’ (2015), ‘Persona, animal o cosa’ y ‘La mosso’, no podían faltar, siempre con ese tono socarrón que aleja a Rafa de la figura canónica del cantautor contando historias cotidianas con un toque de humor e ironía. “No soy ninguna autoridad para hablar del amor, pero sí tengo una canción que habla del amor a la autoridad”.

‘Estupenda’, un himno al buenrollismo que anima a olvidar cualquier animadversión y bailar ante los problemas de la vida, llegaba justo antes de los bises. Estos empezaron con Pons y Berenguer solos en el escenario dando vida a ‘La fiesta en paz’ para después acoger al resto de la banda con ‘El último pedazo de pastel’. Y la guinda a este disco en directo, para el que de momento no hay fecha de lanzamiento, como no podía ser de otra manera, la pusieron ‘Malaputa’ y ‘Voy persiguiendo a la luna’, cuando todos los asistentes a este evento tan especial se pusieron en pie para bailar y corear el broche perfecto para el hambre de balón de Rafa Pons.

dsc_0091

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s