10 cosas que hacer en el aeropuerto de Pekín

Por Alba Zaragoza (@alba_zdv)

Las escalas largas en los aeropuertos tienden a ser largas y aburridas. Aunque intentemos llevarnos un libro para distraernos, los asientos son incómodos, la temperatura nunca es la adecuads, el ruido nos distrae, estamos pendientes de nuestro equipaje y parece que el tiempo pasa más despacio. Antes de nada, cabe decir que la terminal internacional de Pekín destaca por su amplitud (se despliega en cuatro alas que parten de un eje central), sencillez, pulcritud y tranquilidad.

Algunos sabréis que, debido a un impulso, escogí una escala de 15 horas en el aeropuerto de Pekín, en vez de una escala de 5, con la esperanza de poder salir a visitar la ciudad aunque sea por unas pocas horas. Decidí hacer la reserva sin consultar antes si hacía falta visado y… ¡sorpresa! Hace falta un visado, que puede ser tramitado por Internet o a través de una agencia de viajes por el módico precio de 155 euros. Sopesando las circunstancias, decidí no tramitar el visado ya que, entre su coste, el transporte a la ciudad, las comidas, alguna visita y demás, pasar un día en Pekín iba a ser el equivalente a un mes de alquiler. Una amiga que acababa de hacer una escala en este mismo aeropuerto me dijo que se podían hacer bastantes cosas, por lo que me propuse hacer una lista de cosas que hacer en el aeropuerto de Pekín para futuros viajeros.

img-20161028-wa0004

1. Relajarse en un jardín tradicional
La terminal internacional tiene muchas decoraciones, entre las cuales podemos encontrar dos pequeños jardines tradicionales donde podemos sentarnos junto a una fuente para descansar o incluso comer en las mesas que se encuentran alrededor disfrutando de la vista a un estanque de nenúfares.

img-20161028-wa0005

2. Dar una vuelta en coche
Al ser una terminal muy amplia, el aeropuerto pone a disposición de los pasajeros, de manera gratuita, un servicio de transporte en cochecitos para llegar a la puerta de embarque en unos pocos minutos. El personal y los coches pasan la mayoría del tiempo parados, por lo que se puede hacer uso de ellos para dar una vuelta rápida por la terminal.

img-20161028-wa0006

3. Puntos de recarga y wifi
El aeropuerto cuenta con puntos de recarga gratuitos cada 50 metros. Cada tótem cuenta con cuatro enchufes y dos puertos USB, adaptados a los enchufes europeos. Aún con ello, mi recomendación para viajar es comprar una batería externa para estar seguros de no quedarnos sin batería en ningún momento.
El wifi es gratis y funciona bastante bien. La clave, que caduca cada cinco horas, se pide en el mostrador de información que se encuentra nada más pasar el control de seguridad.

img-20161028-wa0007

4. Dormir
Para los que tienen una escala más larga, hay varias camillas a disposición de los pasajeros con unas vistas espectaculares a las pistas del aeropuerto cerca de la puerta de embarque E19. Del otro lado de la terminal, cerca de la puerta de embarque E21 también encontramos un espacio similar, aunque más reducido. Para los más rápidos, en cada espacio de descanso hay una cápsula que se puede cerrar para quedarse aislado.

img-20161028-wa0008

5. The Palace Museum
También cerca de la puerta de embarque E19 encontramos ‘The Palace Museum’, un museo virtual en el cual podemos pasar, si tenemos la suficiente curiosidad, más de tres horas. Su horario de apertura es de 8h30 a 18h30 y podemos ver virtualmente la Ciudad Prohibida de Pekín y su construcción y aprender sobre cerámica, porcelana y caligrafía china entre otros.

img-20161028-wa00091

6. Tiendas
Las tiendas de marcas internacionales que hay son las siguientes: Estee Lauder, Shanghai Tang, Salvatore Ferragano, Hugo Boss, Burberry, Dunhill, Lacoste, LeSportSac, Samsonite, Swarovski, Bally, Mont Blanc, J. Estina, Bulgary, Damiani, Piquadro Chopard, Damiani, MCM, Shui Jing Fang y Tumi. También encontramos varias tiendas de Cathay House y Sunrise Duty Free con muchos recuerdos y regalos, varias licoreras, varias droguerías, una óptica y una tetería.
Al encontrarnos en una terminal internacional y fuera de nuestro país de origen podemos pedir el reembolso de impuestos locales (el equivalente al IVA en España). Junto al control de seguridad y al punto de información se encuentra el mostrador para pedir el reembolso de impuestos locales.

img-20161028-wa0010

7. Restaurantes
KFC, Pizza Hut y Starbucks son los restaurantes que encontramos más fácilmente, pero rebuscando entre las distintas alas de la terminal encontramos varias cafeterías e incluso un restaurante con comida local como Crystal Jade.

img-20161028-wa0011

8. Darse un masaje
Cerca de las puertas de embarque E19, E26 y E33 respectivamente, encontramos unos puestos llamados “Comfort Zone” en los cuales podemos recibir un masaje tanto en un sillón automático como de un masajista. Siendo honestos, no va a ser el masaje que nos quite la contractura que tenemos debido a las ocho horas que pasamos al día frente al ordenador en la oficina, pero es la manera perfecta de relajar el cuello y la espalda entre vuelo y vuelo. El masaje en sillón cuesta entre 3 y 7 euros y dura entre 15 y 30 minutos mientras que con un masajista el coste puede oscilar desde 10 Euros para 10 minutos hasta 65 Euros para 80 minutos, dependiendo del masaje que haya.

img-20161028-wa0012

9. Hotel por horas
Una de las cosas que descubrí después de dormir en una de las tumbonas de la terminal es que, cerca de la puerta de embarque E10, hay un pequeño hotel en el cual se puede pasar una noche, dormir por horas, darse una ducha o incluso un centro de masajes. La habitación individual cuesta cerca de 100 Euros el día y 16 Euros la hora, la habitación doble 130 Euros el día y 25 Euros la hora. Una ducha cuesta 20 Euros.

img-20161028-wa0013

10. Cata de dulces chinos
¿Para qué comprar en el Duty Free unas Oreos o un Kinder pudiendo probar dulces y bebidas nacionales? Todas las tiendas del Duty Free tienen una sección enorme de snacks chinos. No vas a entender nada de lo que compras, pero sus envoltorios de colores con pequeños dibujos sonriendo y hablando son de lo más cuqui que hay.

Otros puntos de interés
Hay un pequeño parque infantil; varias televisiones, aunque los programas que se emiten están en chino, sin subtítulos; un centro de atención médica primaria; una máquina para imprimir fotos; un mostrador de cambio de divisas; maquinas expendedoras de agua potable gratuita; prensa nacional; cabinas telefónicas en las cuales podemos llamar pagando con tarjeta bancaria; y varios puestos de “Blue Sky Charity Found”, una organización china para el desarrollo de la mujer, en la cual podemos hacer una donación.

Anuncios

3 comentarios en “10 cosas que hacer en el aeropuerto de Pekín

  1. Pingback: Relatos Birmanos: primera parte | La línea de fuego

    • Hola Santi,

      En efecto, hay un visado gratuito de 72 horas que se puede pedir en el aeropuerto, pero esto no me lo indicaron en la agencia de viajes (supongo que para gestionarme el visado e ingresar los gastos de gestión) ni encontré detalles claros en Internet cuando busqué. Al llegar a Pekín vi el mostrador para la petición de visado pero había que hacer mucho papeleo, pasar varios controles de seguridad, retirar el equipaje… y lo mismo a la hora de volver a entrar. Conclusión: para una escala que no incluya una noche no merece la pena pedir el visado de 72 horas en el aeropuerto.

      Me alegro mucho de que hayas encontrado y leído mi artículo. Espero que tengas una amena escala y que, mirando siempre el lado positivo de las cosas, te entretengas en el aeropuerto. Si me permites unas recomendaciones, no dudes en comer en Crystal Jade (es una franquicia pero es comida local) y en darte un masaje (los precios son muy económicos).

      Sobre todo, que tengas un buen viaje.

      Alba Zaragoza

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s