Relatos birmanos: prólogo

Por Alba Zaragoza De Vincenzo (@alba_zdv)

Han pasado casi seis meses desde que Cristina se acercó a mí en la oficina: “¿Y si nos vamos de viaje juntas?”. ¡Pues claro! ¿A quién no le gusta viajar? ¿Dónde querrá ir? ¿Roma? ¿Amsterdam? Tal vez… ¿Estocolmo? Ingenua de mi… “Oye, he pensado que podríamos irnos a Asia… ¿Nos vamos a Birmania?”. Al principio me sorprendí, pensaba que sería la típica situación de “A ver si nos vemos”, “Si, si” y que luego quedaría en nada, pero a la semana siguiente volvió a salir el tema y por lo que empezamos a cuadrar las fechas de nuestro viaje, que empieza esta semana.

A modo de cuaderno de a bordo, recuerdo para la posteridad  y para mi familia, amigos, y cualquier interesado en viajar a este país, he decidido publicar estas semanas una serie de relatos con nuestro recorrido, qué hemos visitado y los gastos que hemos tenido. De hecho, este prólogo me servirá de comparación entre lo que sé, lo que he leído o lo que me han contado del país y la experiencia real que tendré.

Visado, moneda y vuelos
Antigua colonia inglesa independizada en 1948, Birmania, o Myanmar, es uno de los pocos países que quedan en la faz de la tierra en el cual el ser humano (o no) capitalista no ha podido adentrarse. Abrió sus fronteras al turismo hace relativamente pocos años, aunque todavía es muy restrictivo. De hecho, el visado de turismo es de un tiempo máximo de 28 días y sólo es válido seis meses desde su concesión. Su precio de de 50 dólares y, al no haber sede de la embajada de Myanmar en España, se puede solicitar el visado a través de Internet. Es necesario adjuntar una foto de carnet, indicar la dirección del alojamiento de la primera noche y a través de qué ciudad se entrará al país.

La moneda local es el Kyat (MMK) aunque he leído que el dólar es una moneda que se acepta sin ningún tipo de reservas, por lo que he decidido cambiar dólares aquí y luego cambiar ahí a Kyats. En algunas webs he leído que incluso se puede pagar muchas veces en dólares aunque los billetes tienen que estar en perfecto estado: no deben de estar arrugados, doblados, manchados ni tener algún roto.

Para este viaje he decidido viajar con Air China, vía Pekín. Con la suficiente antelación se pueden encontrar billetes de avión muy baratos: a mí me ha costado tan solo 500 Euros y ha sido el principal motivo de mi elección.

Planning y alojamiento
¡Qué difícil es cuadrar una visita a un país en tan sólo tres semanas! Las ciudades que visitaremos serán Rangún (la capital económica del país, también conocida como Yangon), luego viajaremos directamente en autobús nocturno a Mandalay, donde nos quedaremos varios días. Nos desplazaremos a Bagan para visitar los cientos de templos que hay ahí y hacer algunas excursiones como, por ejemplo, al Monte Popa, y luego iremos al tan conocido Lago Inle, en el estado de Shan. Por último bajaremos hasta Bago, ciudad desde la cual haremos varias excursiones, como por ejemplo a la Roca Dorada de Kyaiktiyo, antes de volver a Rangún para viajar de vuelta.

Al tener un planning hecho, pero susceptible de modificaciones en el viaje según las visitas o el tiempo que queramos estar en un sitio u otro hemos decidido reservar tan sólo la primera noche de hotel en la capital, en Rangún, a través de Agoda.es

Recomendaciones varias
Antes de elegir las fechas del viaje es conveniente saber que la época de lluvias es de abril a octubre y la época seca de noviembre a marzo.
Es recomendable acudir al médico antes de salir de Europa para que vea cuales son las recomendaciones respecto a vacunas, medicación o repelentes necesarios.

¡Hasta la semana que viene!

La felicidad se encuentra en una vida armoniosamente disciplinada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s