Las ‘Nubes Negras’ de David Ruíz

Por Tatiana Arenas (@tatianaarenas_)

‘Nubes Negras’ es el nombre que recibe el primer poemario de David Ruíz, vocalista y compositor del conocido grupo la Maravillosa Orquesta del Alcohol, más conocido por sus siglas como la M.O.D.A. A sus 29 años y con su sonado grupo ha recorrido multitud de escenarios este año llenándolos con su grupo de aire festivo y llenando también la pista de seguidores. Aunque este es un libro que puede leerse sin necesidad de conocer la trayectoria musical del autor, lo cierto es que hará las delicias de sus más fieles fans. La obra es fruto de la tormenta entre la música y la literatura, del choque entre las estrofas y las letras. Una recopilación formada por textos inéditos combinados con algunos otros que resonarán en los oídos de los fans de la M.O.D.A.

Comenzando por los aspectos más técnicos, ‘Nubes Negras’ es un poemario breve de esos que puedes leer de una sentada para volver más tarde a aquellos versos que más te hayan evocado. Está dividido en cara A y cara B como si una vieja cinta de radiocasette se tratara, otorgándole un toque antiguo que parece envolver también la apariencia del libro. De llamativa maquetación, en el transcurso de la lectura encontraremos páginas destacadas con frases, en mitad de los poemas diferentes tipografía y disposiciones que recuerdan a la poesía vanguardista.

David Ruíz no es el primero, ni será el último, compositor musical que se lanza al mundo editorial, sin embargo su predisposición es clara: “La idea de publicar lo que escribo surge de una necesidad de expresarme y compartir lo que sale de mi cabeza y de una inquietud personal por hacer cosas que nunca he hecho antes”, afirmó en una entrevista realizada por ‘Hablando de Letras’. Es por eso que las páginas de ‘Nubes Negras’ están llenas de versos desgarradores y personales, casi tanto como lo es la voz del autor a la hora de interpretar sus canciones.

Si apenas adornos los versos de David intentan plasmar la realidad y expresarla como le sale, de manera natural. Por eso cada una de las páginas del libro es chocarse con las tormentas del autor, con sus propias oscuridades. Pero también se tornan reivindicativas sus letras, críticas con el sistema y con el conformismo de la sociedad actual

Según cuenta él mismo en declaraciones a ‘Hablando de Letras’ su influencia gira primero en torno a Antonio Machado, entre otras como Allen Ginsberg, Bukowski, Neruda, Jack Kerouac, Lorca, Dylan Thomas, Hermann Hesse o Baudelaire. Sin embargo, él mismo aclara que no escribe para ser considerado poeta, sino que mantiene siempre su premisa de expresarse por necesidad. “No me considero ni poeta ni compositor. Me dan mucho respeto esos términos. No me quita el sueño que me consideren una u otra cosa. Solo soy un chaval que está aprendiendo, que quiere mejorar”, se expresó así en otra entrevista concedida al Correo de Burgos.

Después de un par de lecturas queda claro el carácter oscuro de sus versos, pero no como un calificativo negativo, sino como una puerta a los sentimientos más profundos del autor que se expresan libremente, sin necesidad de ocultar su parte lúgubre. Una primera publicación recomendada que esperemos sea la primera de muchas. Porque lo que hace David como compositor y como literato es una expresión de arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s