Cárceles encubiertas

El CIE de Aluche, vía SOS Racismo Madrid.

El CIE de Aluche, vía SOS Racismo Madrid.

La noticia de esta semana, dejando el panorama político de pactos y partidos fraccionados de lado, ha sido lo que han calificado como “revuelta” por parte de los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en Madrid.

Treinta y nueve personas internadas en este centro se encerraron en la azotea del edificio pidiendo libertad y dignidad. Estos CIES funcionan como cárceles para los migrantes que llegan al país sin papeles. Aquí permanecen durante un máximo de 60 días hasta la devolución a su país de origen.

La Asociación Jueces para la democracia, entre otras instituciones como  Unidos Podemos o Por un mundo más justo (que llevan años luchando contra estos centros), han recalcado que en los CIES se retienen a personas que no han cometido ningún delito y a los que, sin embargo, se les priva de derechos fundamentales y sociales que deberían tener garantizados constitucionalmente.

Pese a las denuncias continuas por parte de las instituciones, las deficiencias estructurales son continuas. Estas deficiencias incluyen desde el hacinamiento de personas hasta la irregular asistencia sanitaria y jurídica, así como la falta de información a las personas obligadas a estar en los centros sobre su situación administrativa o la nula existencia de políticas sociales y educativas.

Y, por si esas condiciones en las que se encuentran fueran poco, ni siquiera pueden alzar la voz. Ni ellos ni nadie en su nombre. La entrada de medios de comunicación a los CIES no está permitida, con lo que la desinformación de lo que ocurre realmente en estos centros es continua. De esta manera, ni ellos tienen voz para reclamar los derechos que les faltan, ni nosotros podemos dársela. En una sociedad democrática en la que se supone que se amparan, lugares como estos no deberían estar permitidos. O, al menos, deberían poder tener la voz que, por derecho, es suya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s