Ken Loach: “Estamos colonizados por el cine estadounidense”

ken-loach_opt-2

Por Nicolás Ribas (@nicolasribas_)

Ken Loach estuvo la semana pasada en un debate en la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo rodeado de periodistas y eurodiputados, donde se mantuvo coherente con su discurso de izquierdas, crítico con lo que señaló como la “deriva neoliberal” de la Unión Europea y las injusticias sociales, muy presentes también en su cine. El prestigioso director de cine también analizó la sociedad británica tras el Brexit y la consiguiente salida del Reino Unido de la UE, y señaló que la sociedad británica “está enfadada y dividida”.

Galardonado recientemente en el Festival de Cannes con la Palma de Oro por I, Daniel Blake, dio también su visión sobre el cine. Un cine que, en palabras de Loach, debe arrojar luz, instruir e iluminar. El británico alertó de que “los valores de la Ilustración estaban siendo puestos en tela de juicio” y puso como ejemplos el desempleo masivo, el avance de la extremo derecha, y el desmantelamiento del Estado del bienestar en Grecia, “obligados a vender las propiedades del Estado a empresas extranjeras para pagar una deuda que nunca se podrá devolver”, pero también en referencia al referéndum de Gran Bretaña que se ha calificado como “un voto racista”. Loach cree que es un mito que los británicos sean racistas, que el voto del Brexit es consecuencia de factores diversos. Por un lado, personas que trabajan en las zonas más rurales sin protección, seguridad ni derechos sociales y totalmente desamparados. Por otro, señala el problema de que el debate lo haya dominado la derecha y las contradicciones a las que se enfrentaba la izquierda. “¿Nos quedamos en una organización que es conservadora, de derechas, al servicio del poder financiero, o nos vamos de ella haciéndole un favor a quienes están todavía más a la derecha?”, se preguntaba. Para Loach, la izquierda no supo poner sus valores en el centro del debate político: la reconstrucción europea, en la cual haya espacio para que todo el mundo pueda vivir dignamente y en la que los valores humanos estén por encima de las cuestiones económicas.

Eran reflexiones que estaban directamente relacionadas con su forma de entender el cine. Un cine en el que prima lo humano, que definió como “uno de los medios más bellos e imponentes, en el que se ilustra el drama, a los protagonistas, la historia y el guion, el conflicto y la resolución”. Un género que lo tiene todo: arte plástico y visual, con imágenes, en el que se informa, que es imaginativo pero también puede ser surrealista. En definitiva, el cine como medio para plasmar el arte de forma visual. El cineasta británico es un firme defensor del cine europeo. Habló maravillas de su diversidad en todas sus formas y de la imperiosa necesidad de defender esa variedad ante el cine estadounidense. Firme defensor del cine independiente, señaló que Hollywood “nos quiere como subditos y clientes, no como socios” y que el cine europeo estaba siendo colonizado por el cine estadounidense. También cargó contra el Mercado Único Digital, del que dijo que era “una mala idea”, ya que peligraría esa protección de la diversidad, creando “una única entidad” en la comercialización de películas.

Pero no todo fueron críticas. Según el director, programas para financiar el cine como “Creative Europe” se encuentran entre las buenas propuestas que Bruselas ha hecho para apoyar el género cinematográfico. Para finalizar y desde posiciones más de izquierdas, tuvo palabras de admiración hacia Jeremy Corbyn, reforzado recientemente como el líder del Partido Laborista, no sin terminar cargando contra las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de las corporaciones o los tratados de libre comercio como el CETA o el TTIP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s