La abstención, el huracán colombiano

voto_plebiscito

Por Sara Pérez (@sarapova)

De los colombianos habilitados para votar en el plebiscito de este domingo, el 62,6 por ciento decidieron no hacerlo, lo que supone la mayor abstención en una votación en los últimos 22 años y de la que se deduce el descrédito del sistema y la desconexión entre la sociedad y la política.

De nada sirvió la constante publicidad en la radio, en la televisión y las campañas a pie de calle, tanto a favor del ‘Sí’ como del ‘No’, para que los colombianos decidieran salir de casa en el que se había considerado como el referéndum más transcendental de la historia del país. Tampoco el trending topic en Twitter bajo el eslogan ‘Si a la Paz en Colombia’ impidió que los ‘likes’, ‘retweets’ y los comentarios en la realidad virtual fuesen superados en las urnas, a pesar de que el temporal y la rapidez de la consulta colaborasen en consolidar la apatía del electorado.

La historia de Colombia nos ha demostrado que sus ciudadanos no han sido fieles a la liturgia electoral, tan propia de la democracia y que se ha visto afectada por la desigualdad económica y política que ha llevado a la desconfianza en las instituciones y a la falta de legitimidad de las elecciones. Las papeletas han dejado de cambiar la realidad colombiana.

El panorama es complejo después del duelo entre la vieja política del ‘uribismo’, que reapareció durante la campaña, después de dos derrotas electorales, a base de mentiras que ni él mismo creyó y enfadado porque no había sido invitado a la fiesta de la paz, y Santos, que tras su pleno convencimiento por el ‘Sí’ tuvo que aceptar la derrota dolorosa del ‘No’. Al problema de la abstención popular se suma la polarización, lo que convierte la salida de este laberinto en una situación muy difícil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s