Fronteras impuestas

 

//platform.twitter.com/widgets.js

Esta misma semana, la periodista Ane Irazabal difundía en su cuenta de Twitter una imagen publicitaria que la policía de Hungría ha lanzado para que los ciudadanos se unan a su equipo para “cazar” migrantes en la frontera, esa que les da a quienes huyen de la guerra, el terror y la miseria un rayo de esperanza. Las políticas de quienes podrían hacerles la vida un poco más fácil en su camino por tierra hacia algo que esperan que sea mejor, no hacen más que presentarles trabas. Ésta sólo es una manera más de empeñarse en esa política del miedo ante el distinto.

La otra opción de estas personas es emprender su huida hacia la incertidumbre vía mar. Allí, se embarcan en naves donde se exponen a la intoxicación, al hacinamiento o el abandono en alta mar. Esta semana, en sólo 48 horas, han sido rescatadas más de 10.000 personas en el Mediterráneo. Personas que abandonaron sus casas en busca de algo mejor.

Al otro lado de ese mar bravo, de esas alambradas con policías voluntarios que quieren cazar a los que han obligado a huir, la ciudadanía solo apela al sentimiento de odio y rechazo al que viene de fuera, las miles de personas arriesgan su vida y mueren cada día intentando traspasar esas fronteras impuestas con el único fin de estar a salvo, con la esperanza de volver algún día al hogar que se les ha quitado y destruido por unos intereses que a ellos les quedan lejos.

En ese lado del rechazo, solo se buscan culpables, la identificación de unos enemigos a los que, en realidad, no les hace falta atravesar ninguna frontera arriesgando su vida y las de sus familias. Esos que día a día pierden la humanidad delante de un televisor, una pantalla de ordenador o la portada de un periódico que ilustra su apertura con una foto de migrantes siendo rescatados en la costa de Libia, de Turquía o de Grecia -Mediterráneo, al fin y al cabo- y pasan la página, como si la vida no fuese con ellos. Pero para esos que se arriesgan, la vida se va por ellos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s