España en un día

Por Borja Romero (@borhopes)

Tras una larga espera y, justo después de su estreno en el pasado festival de cine en San Sebastián, ya tenemos en los cines ‘Spain in a day’. ‘Spain in a day’ es un documental sobre la vida de los españoles basado en la pieza documental ‘Life in a day’ (2010) del director británico Ridley Scott, productor también de la versión española, y dirigido o coordinado por la directora Isabel Coixet.

El documental reúne una selección de los vídeos mandados libremente por la gente española, en esos vídeos se pedía que citasen el día y la hora (acordado el veinticuatro de octubre del pasado 2015), así como la respuesta a preguntas como ‘¿qué amas?’ O ‘¿qué sueñas?’. La respuesta fue máxima, recibiendo el equipo de realización más de 22.000 vídeos caseros, el resultado de la unión de estas piezas es lo que vamos a encontrarnos en la sala de cine.

 

Risa, llanto, amor, recuerdos, sorpresa, deporte, cultura, desayunos, cenas, reflexiones, historias de superación, aspiraciones, trabajo, ternura…. En definitiva: el día a día de la gente española es lo que nos encontramos en este proyecto.

Tuve la oportunidad de asistir al preestreno y, la verdad, me gustó mucho el orden elegido por el equipo guionista a la hora de agrupar y colocar los vídeos; quizá tienden mucho a mostrar los vídeos más dramáticos y/o alegóricos cosa que, aunque necesita visibilidad, en el documental lo hace sensacionalista en exceso.

i.jpeg

Isabel Coixet en la presentación de ‘Spain in a day’ en el Festival de San Sebastián

El cartel de la cinta está diseñado por el conocido diseñador Javier Mariscal y responde perfectamente a la esencia de Spain in a day.

Spain-in-a-Day_cartel.jpg

La música está compuesta para el ambicioso proyecto queda en manos de Alberto Iglesias, al cual admiro por sus trabajos con Pedro Almodóvar.

‘Spain in a day’ constituye más un experimento sociológico que un evento audiovisual y de alguna manera, con un toque positivo nacionalista, da una visión al mundo de lo que es España; Isabel Coixet advertía en una entrevista: ‘’Yo no enseñaría mucho ‘Spain in a day’ fuera. Todos se vendrían a vivir aquí’’. Por todo esto, si tienes un hueco y ganas, puedes pasarte y echar a un ojo a lo que se cocía en este país el veinticuatro de octubre del año pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s