Cinco libros con los que empezar a disfrutar de Haruki Murakami

j9lx-c2yw5i

Por Marina Corredor (@BeastInstincts)

Cuando salí con la propuesta de este artículo, mi querida compañera Carmen Sánchez no dudó en hacer uno a la contra, defendiendo que Murakami es un autor que aburre por sus “relatos densos”, por ser enrevesado y por repetir la estructura de sus historias en sus libros. Sin embargo, no creo que Murakami sea tal, y siempre le pido a la gente que le de varias oportunidades, porque seguro que al final hay algo que terminará enganchándote.

Empezaré esta lista de recomendaciones con After dark, la novela que creo que es más asequible y la que más puede gustar por su frenético y rápido ritmo, por su narrador en primera persona del plural y su semejanza, a veces, con el guión de una obra de teatro o de una película. Nos cuenta con maestría lo que ocurre en una noche normal y corriente en Tokio a través de cuatro personajes que bailan entre la realidad y los sueños, dejando una línea muy difuminada entre ellos.

Prosigo con Sputnik, mi amor, que fue la novela con la que le descubrí. Aquí entramos más de lleno en lo que caracteriza a sus novelas: personajes más complejos con heridas del pasado abiertas, viajes hechos sin premeditación y la introspección en sus protagonistas. Es una historia emocionante, capaz de poner la piel de gallina, donde la muerte va a visitar a la vida y viceversa.

El siguiente libro que recomiendo del autor es posiblemente uno de los más famosos: Tokio Blues (Norwegian Wood). En mi opinión creo que es uno de los mejores del autor por su tratamiento de personajes, ese encadenamiento a la canción de The Beatles (a la que recurre muchas veces en el libro) y ese mensaje final, que aparece en las últimas páginas y cómo demasiadas veces nos aferramos a lo imposible, a lo que nos hará daño, hacen que merezca la pena bucear entre el frío de sus páginas. Además, sus descripciones aquí me parecen deliciosas.

Pasaré ahora por uno de los que me pareció un poco más flojo que los anteriores –los tres mencionados antes me parecen joyitas-, pero que creo que debe leerse antes de enfrentarse a la trilogía del japonés. Estoy hablando de Baila, baila, baila, un libro donde danzamos entre la realidad, los sueños y los mundos paralelos (igual que en After Dark). No negaré que repite el mismo esquema de historia en la mayoría de sus novelas, pero creo que lo más rico y a lo que hay que prestar un poco más de atención es a sus personajes, que a pesar de seguir un patrón, son completamente distintos a los demás. En esta historia está involucrado un hotel, el recuerdo de algunas personas y cómo la vida va creando sus caminos para que nos crucemos con X, con Y o con nadie.

Y el último libro que recomendaré suyo es Underground, un exhaustivo trabajo de recopilación de información y e investigación sobre el atentado en el metro de Tokio con gas sarín en 1995. Lo que más me sorprendió de este libro es que, a pesar de leer la misma historia muchas veces, en todas aparecen matices distintos. Todas las historias están humanizadas. Pero no sólo eso, también habla con seguidores de la secta que lo perpetró por aquel entonces –e incluso que actualmente siguen allí-, y expresan por qué se fueron o por qué se quedaron. Establece conclusiones y explica el enorme trabajo que le llevó realizar todas las entrevistas, transcribir, seleccionar y redactar. Lo tildan como un libro necesario para entender algunos aspectos del terrorismo actual, y aunque me parece una afirmación un poco elevada, coincido en que puede contribuir a que el ciudadano de a pie lo comprenda mejor.

Creo que antes de leer la que llaman su obra maestra, la trilogía 1Q84, el lector ha de prepararse para lo que se avecina con esos tres libros. No creo que sea un buen punto de partida, ya que hay que haber visitado con anterioridad su mundo para comprender todo aquello que está creando y maravillarse con el producto final. El hilado fino, una trama que puede parecer lenta pero que acaba tomando carrerilla frenética alrededor de la mitad del manuscrito, la intervención de temas de ética y moral… Podría contar más pero creo que es un universo increíble que debe descubrirse poco a poco.

Sí, ya sé que hay gente que dice que está sobrevalorado, que otros cuentan que es mediocre, otros que insisten en que nunca ganará el Nobel de Literatura, y otra serie de descalificativos y opiniones negativas que no comparto en absoluto. Entiendo que es un autor que no guste a todo el mundo por cómo trata las cosas –y es verdad eso de que a Murakami o le adoras o le odias. Pero sinceramente merece una oportunidad para intentar quedarse en vuestras estanterías. No obligaré a nadie a leerlo, pero si buscáis algo distinto, focalizado en introspección en personajes y rico en detalles y matices, no busquéis más: Haruki Murakami puede ser el autor que buscáis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s