La historia de Murcia en 4 edificios

Por Citlali Rubio (@CitlaP)

Murcia es una gran desconocida para los turistas en general y a decir verdad cuenta con escasos monumentos, pero muy preciados. Por eso hemos preparado esta lista de cuatro edificios para conocer la historia de la región, a través de su arquitectura, donde podrás encontrar representantes del gótico, barroco, islámico, romano y medieval.

catedral-murcia-03

Catedral

Es el principal monumento de la ciudad y goza de una ubicación privilegiada en pleno centro, es el más conocido de todos los edificios y por eso ya le hemos dedicado un artículo entero. Es una mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco. Su construcción comenzó en el siglo XIV y cuenta con la segunda torre de catedral más alta de España y uno de los órganos más grandes.

 

las-claras

Monasterio de Santa Clara la Real

Ubicado también en el centro, en el paseo Alfonso X el sabio. Originario del s. XIV este convento alberga los restos de arte islámico más importantes de Murcia. Fue durante el reinado del rey taifa de Murcia, Ibn Mardanís, cuando se construyó. El Alcázar es el mejor exponente de un periodo de transición entre el arte Almohade y Nazarí. La alberca central lo convierte hasta ahora en el único palacio con este diseño conocido en toda la península.

 

teatro-romano

El teatro romano

Se encuentra en la ciudad de Cartagena y su construcción va desde el s. V- I a.C. Data de la época del emperador Augusto. Se mantuvo en funcionamiento hasta el siglo III, cuando las necesidades de la ciudad cambiaron, otros edificios se erigieron sobre este, como obras bizantinas, andalusíes y medievales, ya que aprovecharon los materiales y los cimientos para construir. De hecho, en el s. XII la catedral de Santa María la Vieja se alzó sobre el teatro.

Fue el arqueólogo Sebastián Ramallo quien lo descubrió en 1988, pero su reconstrucción no finalizó hasta el 2008.

 

castillo-noche

Castillo de Lorca

Es una fortaleza medieval s. IX-XV, uno de los castillos más grandes de España y un lugar estratégico en las batallas entre cristianos y musulmanes, puesto que ambas culturas convivieron aquí. Está levantado sobre un cerro, localización propicia para una buena defensa. Se convirtió en una fortaleza clave ya que desde aquí se vigilaba la frontera entre el reino cristiano de Murcia y el reino musulmán de Granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s