La crisis de los medios de comunicación: autocrítica

Por Albaclem (@albaclem)

Como viene ocurriendo cada año, y ya suman 39, el PCE celebra sus tradicionales fiestas. La localidad elegida para acoger estas fiestas ha sido la madrileña San Fernando de Henares y la duración de la misma ha sido de tres días, desde el viernes 16 hasta hoy, domingo 18 de septiembre. Han sido tres días cargados de actividades, conferencias y charlas, debates, conciertos y presentaciones de libros.

El sábado asistí a una charla titulada “Medios de comunicación, crisis y cambio político”. Andrés Gil de eldiario.es, Laura Tejado de lamarea.com y Gonzalo Boye de Mongolia fueron los tres invitados a esta charla y contaron, desde su punto de vista, como viven el periodismo hoy en día.

El auditorio allí presente coincidió en la idea de que los medios de comunicación no son creíbles, en la idea de que los medios están relegados a los intereses políticos y publicitarios que los sufragan. Los periódicos, la televisión y la radio están financiados por bancos y multinacionales y la imparcialidad que la sociedad espera de los medios, desgraciadamente, no existe. Cada mañana, al abrir nuestra tablet, nuestro móvil, encender nuestra radio o al pasar las hojas del periódico podemos ver como los titulares se repiten en distintos medios y es que leas el medio que leas la información acaba siendo la misma.  Esto dio lugar a hablar de la “agenda” por la que los medios de comunicación se rigen y se debatió entre el público que los medios acaban hablando siempre de lo mismo y hay conflictos que no tienen la cobertura que se merecen o incluso hay conflictos o noticias que jamás llegarán a ver la luz.

Laura Tejado habló del famoso “efecto blancanieves” y apuntó que no siempre debemos leer los medios afines a nuestros pensamientos sino que debemos leer cosas que nos incomodan, que no nos gustan y solo así podremos crearnos nuestra propia opinión: siendo críticos con nuestros ideales e informarnos por más de un medio. Además apuntó la idea de que el mundo está en constante cambio y por lo tanto el periodismo debe ir acorde con este cambio.

Gonzalo Boye bromeó al principió de su intervención dando las gracias por invitarles a esta charla ya que es sus propias palabras “nadie nos invita a nada”. Quiso destacar que Mongolia surgió con la idea de representar a un sector del periodismo nuevo: “hacemos algo diferente que en ocasiones no gusta y nos hace ir al juzgado”.

Por su parte, el periodista de eldiario.es, Andrés Gil, destacó que su medio nació en el primer aniversario del 15M y  con el objetivo de dar cabida a un periodismo riguroso apuntando la ya famosa frase de George Orwell: “El periodismo consiste en decir cosas que alguien no quiere que digas: todo lo demás son relaciones públicas y propaganda”.

La conclusión a la que llegué tras esta charla es que los medios de comunicación necesitan replantearse su futuro y necesitan que la sociedad los crea, que vea que son objetivos, que no se rigen por intereses políticos ni publicitarios, necesitan, en definitiva, que la sociedad vuelva a confiar en ellos y los jóvenes periodistas debemos poner de nuestra parte para cambiar esta realidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s