Veinticuatro años del Reina Sofía

Por Belén Diego (@Belensays_)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está de aniversario. La joya de la corona del arte moderno ha cumplido 24 años abierto al publico desde que fuera inaugurado en 1992. En este museo podemos encontrar arte desde la irrupción del siglo XX hasta autores contemporáneos. O lo que es lo mismo, desde el famoso Guernica de Picasso o el Gran Masturbador de Dalí hasta obras audiovisuales como Arrebato de Iván Zulueta.

El Reina Sofía forma parte del llamado “Triángulo del arte” de la capital ya que si trazas una línea del Reina Sofía al Prado, de éste al Thyssen y del Thyssen de nuevo al Reina Sofía, la forma que obtienes es un triángulo. Un triángulo que contiene el grueso del arte pictórico que se puede encontrar en Madrid, desde las obras más clásicas del Prado hasta el arte contemporáneo del Thyssen y el Reina Sofía.

reina sofia.jpg

Edificio Sabatini  (MNCARS). Fuente: Wikipedia

Lo que sin duda diferencia al Reina Sofía de las otras dos grandes pinacotecas es que es algo más que una sala de exposición. Además de una completísima biblioteca cuenta con varias salas donde se pueden dar conferencias. Centrándonos en el museo como tal, hay un sinfín de salas interactivas donde los visitantes pueden ojear revistas y publicaciones de la época en cuestión así como reproducir películas y documentales. Es el museo menos museo del mundo en cuanto a interacción entre visitante y obra.

Una de sus grandes joyas es sin duda el Pabellón Español de la República (1937). Está colección que está ubicada en la sala 206.06 reúne parte de las obras que fueron expuestas en 1937 en Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne de París. Con ello se hizo una muestra del papel humanizador que tuvo el arte en la Segunda Republica frente a la violencia de los autoritarismo. Buena prueba de ello es el famosísimo Guernica de Pablo Picasso, la obra que mejor mostraba la crueldad de la guerra. De dimensiones imperiales, ningún visitante del Reina Sofía puede irse sin dedicar menos de quince minutos a contemplar la grandeza del pintor cubista por excelencia.

guernica

Guernica. Pablo Picasso. Fuente: Reina Sofía.

Nada tienen que envidiar las exposiciones temporales a la colección permanente. Actualmente hay tres exposiciones temporales para visitar: Damián Orega: El cohete y el avismo; Campo Cerrado: arte y poder en la posguerra española; y Ulises Carrión: Querido lector, no lea. Recordar que la exposición española que batió el record de visitantes en España fue en este mismo museo. Se trató de la exposición Dalí: Todas las sugestones poéticas y todas las posibilidades plásticas. Tuvo lugar en 2013 y reunió obras del pintor catalán de varios de los museos más importantes, como el Pompidou.

En definitiva, todo aquel que no haya disfrutado de este museo, o que si lo haya hecho pero le apetezca volver a disfrutar de todo el arte que contiene, que mejor plan para este domingo de principios de septiembre que celebrar el cumpleaños del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s