Le acusan de mala madre por dejar a su hijo vestir con tutú

Por Alba Clemente (@albaclem)

La educación de los hijos recae firmemente en los padres, abuelos, familiares y amigos más cercanos. Por norma general si los padres de un niño son del Real Madrid, seguramente el niño en cuestión será del mismo equipo de fútbol ya que desde pequeño ha sido educado con estos valores. No se trata de valores estandarizados – y menos mal-  tenemos la suerte de que muchos niños y niñas cuando crecen toman conciencia y se crean sus propios pensamientos y gustos, al margen del que sus padres les han inculcado.

La actriz sudafricana, Charlize Theron ha sido duramente castigada por los medios cuando se le vio con su hijo Jackson de 4 años vestido con una gorra de la película frozen de la que colgaba una trenza simulando ser el personaje de la película infantil Elsa.

charlize

Que.es

Brian Williams, un conocido locutor de radio, decidió escribir en su cuenta de twitter: “¿Cómo es legal que Charlize Theron deje que su hijo lleve vestido y peluca?”. La lluvia de críticas a favor y en contra de Charlize Theron no tardaron en llegar y el propio locutor de radio se vio en la obligación de borrar, a las pocas horas, el tweet en cuestión.

A los pocos días de este bochornoso incidente, Jen Anderson,  una madre de  Plymouth (Estados Unidos) relataba en su cuenta de facebook cómo un desconocido se acercó hasta su hijo en el parque que frecuentan acusándola de mala madre por dejarle vestir con un tutú. Su post se ha compartido por más de 54.000 personas, y ha obtenido más de 87.000 reacciones en apenas una semana.

Lo que no esperaba Jen en el momento de publicar el post fue la repercusión que esto traería y es que bajo el hashtag #TutusForRoo muchos hombres han decidido publicar fotos de ellos mismos o de sus hijos luciendo felizmente tutús.

bloggif_57c95192a9690

Mi pregunta es simple ¿Qué hay de malo en qué nuestro hijo quiera jugar con princesas o en que nuestra hija quiera jugar con coches y camiones? ¿Quién puso el límite en qué juguetes son exclusivos para niños y cuales son para niñas? ¿Por qué el rosa no debería ser el color de la camiseta de un niño o por qué el azul no debería ser la pared de la habitación de mi hija?

Me hace gracia darme cuenta cuando somos mayores cómo nos asustamos si un chico va de machote, si prefiere no llorar en público o si evita ponerse camisetas de color rosa porque están destinadas al sexo femenino.  Los niños son solo niños y por lo tanto deberían divertirse sin patrón alguno que señale con qué juguetes tienen que pasar su tiempo libre o con qué ropa pueden vestir sin miedo a que nadie les llame “nenaza” o “marimacho”.

La educación que reciben nuestros hijos de pequeños es la que les hace crecer y desarrollarse como persona. Si a tu hijo le inculcas desde edad muy temprana qué ver películas de princesas es de niñas o a tu hija no le dejas que juegue al fútbol porque será un “machote” no te asustes si en el futuro él se considera el sexo fuerte, superior a la mujer y si ella se siente como el sexo débil y adopta un rol sumiso.

Aquí os dejo el texto integro en español que publicó Jen Anderson en su cuenta de facebook:

bloggif_57c952d6be080

“A mi hijo de tres años y medio le gusta jugar con camiones. Le gusta hacer rompecabezas. Le gusta comer ciruelas. Y le gusta vestirse con tutús brillantes. Si se le pregunta, dirá que los tutús le hacen sentir guapo y valiente. Si se le pregunta, dirá que no hay reglas sobre lo que los chicos y las chicas pueden vestir.

Mi hijo ha vestido tutú en la iglesia. Ha vestido tutú en el supermercado. Ha vestido tutús en el tren y en la caja de arena. Esto ha sido, en nuestra parte del mundo, nada problemático. Alguna vez nos han hecho preguntas bienintencionadas, las hemos respondido y ha estado bien. ESTUVO bien, hasta ayer.

Ayer, en nuestro paseo por el parque, mi hijo y yo fuimos abordados por alguien que exigió saber por qué mi hijo llevaba falda. Nosotros no lo sabíamos, pero parece que llevaba observándonos bastante tiempo.

“Solo por curiosidad”, dijo el hombre. “¿Por qué sigues haciéndole esto a tu hijo?”. Él no tenía curiosidad. Él no quería respuestas. Él quería estar seguro de que ambos sabíamos que lo que mi hijo estaba haciendo –eso que yo le estaba PERMITIENDO hacer– estaba mal.

“Ella no debería hacerte esto”, dijo. Le hablaba directamente a mi hijo. “Eres un niño. Ella es una mala madre, esto es abuso de menores”.

Él tomó fotografías nuestras, a pesar de que le pedí que no lo hiciera. Me amenazó. “Ahora todo el mundo lo sabrá”, dijo. “Tú verás”.

Llamé a la policía. Vinieron, hicieron el parte, elogiaron la falda. Aún así, mi hijo hoy no se siente seguro. Él quiere saber: “¿Volverá el hombre? ¿El hombre malo? ¿Vendrá a gritar cosas inapropiadas sobre mi falda? ¿Sacará más fotos?”.

No puedo estar segura. Pero sí puedo estarlo de esto: no me intimidarán. No me harán sentir vulnerable o asustada. No dejaré que extraños furiosos me diga qué se puede o no se puede poner mi hijo.

El mundo puede no querer a mi hijo como hijo es, pero yo sí. Fui puesta en este mundo para asegurarme de que él lo sabe.

Gritaré mi amor por las esquinas.

Defenderé a gritos su derecho a andar por la calle en paz, vistiendo lo que sea que se quiera poner.

Enseñaré a mi hijo, de cualquier manera que me sea posible, lo que vale como persona, creyendo en su visión de sí mismo y apoyando sus decisiones –no importa lo que otros digan, no importa quién intente detenerlo ni cómo.

Nuestra familia tiene un lema:

Nos queremos.

Somos amables.

Somos determinados y persistentes.

Somos bellos y valientes.

Sabemos quiénes somos. Extraños furiosos no cambiarán cómo somos. El mundo no cambiará nuestra forma de ser: nosotros cambiaremos el mundo.

Edito para añadir: este post es público y está permitido compartirlo. ¡Estaremos muy agradecidos por tu amor y apoyo!”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s