Café Society: el regreso de Woody Allen

Por Belén Diego (@Belensays_)

Hollywood, años 30. Este es el escenario elegido por Woody Allen para ambientar su nueva película, Café Society que se estrenó en nuestros cines el pasado viernes 26 de agosto. Con esta película Woody Allen ha vuelto a ser el de antes, nos ha vuelto a transportar a sus míticas Annie Hall y Manhattan. Un reencuentro muy esperado para todos los seguidores del director neoyorkino.

Me explico, tras su última película, Irrational Man, la que, en mi humilde opinión fue una copia barata de su mítica Match Point, Woody Allen ha recobrado su magia. En este melodrama amoroso se cuenta una especie de “cuadrado” amoroso en el que los principales protagonistas, Vonnie (Kristen Stewart) y Bobby (Jesse Esisenberg) toman decisiones de las que terminarán arrepintiéndose o eso parece dejarse ver en un final abierto que te deja un sabor de boca agridulce. Una escena delicada, preciosa, en la que puedes notar como ambos personajes se arrepienten pero asumen que su error ya no puede ser subsanado.

cafe society 1

Vonnie y Bobby

¿Y por qué digo que esta película me ha transportado hasta dos de los films más clásicos de Woody Allen? En primera razón porque, en Café Society, toma parte un personaje mítico del director, Nueva York. Su ciudad natal siempre ha representado un papel protagonista en muchas de sus películas. Aquí volvemos a encontrarla en contraposición a Los Ángeles, como en Annie Hall. El joven Bobby decide abandonar Nueva York para probar suerte en Hollywood donde su tío, Philp (Steve Carrel) trabaja en el mundo del cine. Es allí donde, a pesar de conocer a su amada Vonnie, se da cuenta de lo mucho que extraña su ciudad natal a la que decide regresar y donde terminará la trama de la película. Los planos de la Gran Manazana que podemos disfrutar en Café Society son dignos de Manhattan y en gran parte obra del director de fotografia, Vittorio Storaro.

Otra razón es el costumbrismo existente en la familia del protagonista. Toda al familia de Bobby es judía, de clase media baja y la película hace un interesante repaso por las vidas de sus hermanos así como por el matrimonio de sus padres. Uno de sus hermanos, Ben, es interpretado por Corey Stoll, quien ya trabajo con Allen en Midnight in Paris donde dio vida a Hemingway.

cafe society 5

Woody Allen dando instrucciones durante el rodaje

Por último, el eterno azar. Ese personaje que también suele aparecer en casi todas las películas de Woody Allen. Con un toque de humor bastante ácido es el simple azar el que va haciendo que el cuadrado amoroso se vea llevado al límite. Por ello, Vonnie deberá tomar una decisión que influirá tanto a Bobby como a Phil y Verónica (Blake Lively)

En cuestiones cinematográficas la película es una autentica obra de arte. Delicada en sus planos, sus decorados, su música. Esas escenas sin diálogos en las que no es necesario hablar para transmitir algo. A los enamorados de la fotografía esta película les dejará con la boca abierta. Después de ver Café Society, una fiel seguidora del director neoyorkino como yo solo puede esperar con ansias el nuevo trabajo de Woody Allen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s