Libertad de prensa, la asignatura pendiente

Vivimos en un país democrático y libre. O eso es lo que se supone. Pese a la ‘ley mordaza’, a la supuesta Justicia igualitaria, pese a libertad de prensa que da voces a todos y cada uno de los medios de comunicación que pretenden realizar su trabajo. Hagamos una parada en este último punto dedicado a la información y a la libertad a la hora de poder informar sin restricciones.

Si algo hemos aprendido cuando nos propusimos ser periodistas es que nuestra profesión debe ser incómoda por naturaleza y que de nada sirve informar si tus datos son maquillados por terceros e inclinados a intereses, porque de ser así se estaría ejerciendo la labor contraria de desinformación. Ya lo decía Kapuściński: “El trabajo de los periodistas no consiste en pisar cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea como las cucarachas corren a ocultarse”. El problema es cuando las poderosas cucarachas impiden que se haga luz sobre sus artimañas a base de restricciones, impidiendo que la información corra y demostrando un claro síntoma de enfermedad democrática.

En España la experiencia en cuanto al tema de la censura no falta, ya que se soportaron cuarenta años de dictadura en el que la información a cuentagotas aparecía totalmente controlada por organismos inquisitoriales como el Ministerio de Información. La gente veía, leía y escuchaba lo que el poder convenía. En pleno 2016 parece impensable que desde arriba se puedan ejercer prácticas parecidas, sin embargo nos sorprendería la cantidad de veces en el que las ruedas de prensa están pactadas, o las numerosas ocasiones en las que no hay preguntas o antes de preguntar hay que consensuar la cuestión con el equipo de prensa de turno. Aunque, qué se puede esperar de un Gobierno que ha intentado dar explicaciones a través de un plasma.

Esta semana el medio de comunicación independiente CTXT, formado por profesionales de la información salidos de grandes medios españoles y europeos, hacía público que desde el Congreso de los Diputados han denegado su solicitud de prensa para cubrir la próxima sesión de investidura, reconociendo el equipo de prensa de la Cámara Baja que están “siendo restrictivos” en cuando a pases para la cobertura del acontecimiento.

CTXT es un medio de comunicación totalmente independiente y sostenido por quienes escriben y ofrecen diariamente las noticias a sus lectores. Medio que está formado por periodistas profesionales con años de experiencia que han salido de las grandes corporaciones y que ahora por el hecho de ser alternativos se encuentran con trabas por parte del poder público para seguir ejerciendo el Periodismo.

Los medios que provienen de las grandes corporaciones no tendrán problemas en estar al pie de la noticia, sin embargo, parece ser que los medios independientes son los que más dificultades reciben a la hora de realizar este trabajo.Las restricciones dificultan la labor de información y contaminan nuestra democracia. No se puede permitir que una decisión política condicione la necesidad de información y vete a los medios.

Por esto, y muchos otros más pequeños casos en los que el poder público impide que la información llegue del todo, cabe plantearse si de verdad la libertad de información y de prensa está tan extendida como nosotros pensamos o de lo contrario…”ya tal”.

-Imagen principal: CTXT-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s