Refugiados olímpicos

resizer

Por Carmen Sánchez (@edhelgirm)

Ayer mismo comenzaron los esperados Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Por primera vez en la historia de los JJOO modernos, entre los países que participaron en la inauguración de este evento tan aclamado se encontraba el equipo olímpico de reflugiados. Diez deportistas que competirán estos juegos. La idea de estos diez deportistas es luchar contra la pobreza y las injusticias de los países de los que han tenido que huir. De la pobreza, de la guerra, concienciar al resto de la sociedad que, mientras ellos pueden estar allí, hay cientos de miles de personas huyendo de sus casas porque no les queda otra opción que esa o la muerte.

Sin embargo, y aunque puede ser una parte relativamente importante de la visibilidad de los refugiados en la sociedad, tan sólo lo es de un porcentaje ínfimo. Nada más allá de comentarios tipo “mira qué bien, diez refugiados van a los Juegos Olímpicos, para que luego digan”. Pero no se dice que en estos momentos, en Alemania, un equipo de refugiados trabaja para crear una aplicación que facilite a los recién llegados al país la burocracia para poder solucionar de forma rápida y eficaz temas burocráticos. Unos 1,2 millones de refugiados han llegado a Alemania desde 2014 y la mayor parte de ellos, procedentes de Afganistán, Siria o Irak, no hablan alemán ni pueden enfrentarse a los trámites de registro del país. Por eso nace ‘Burocrazy’, una app que permite un servicio de traducción de los documentos oficiales del alemán al árabe y al inglés, una lista de preguntas frecuentes que surgen en el proceso burocrático y un servicio que ayudará a llegar al destino necesario al usuario.

Un poco más cerca del mar, en Grecia, los refugiados que quedan allí no tienen tantos motivos para alegrarse. Ya no por el hecho de que Alemania sea para ellos un lugar lejano e incluso utópico al que difícilmente pueden tener acceso, sino porque para algunos ha pasado a ser un sitio donde venerar a los que se han quedado atrás. La madrugada del 2 al 3 de agosto de 2014 el Daesh arrasó esta ciudad en el noroeste de Irak. 5.000 hombres y niños fueron asesinados, más de 7.000 mujeres de entre 9 y 30 años fueron secuestradas y esclavizadas sexualmente. Aunque 200.000 personas consiguieron huir, un número indeterminado murió de inanición en el intento. según informa eldiario.es.

Allí, en Petra Olympiu,algunos de los que han conseguido escapar los que huyen de un enemigo común, en concreto los yazidíes, minoría que ha sido esta vez expulsada de su tierra -lleva siéndolo desde 2014, cuando Daesh reclamó su territorio como califato y a quienes los habitaban como infieles por pertenecer a una religión minoritaria-, lloran ahora a sus muertos y a sus desaparecidos, que todavía tienen que resistir las inclemencias de una guerra que ni han pedido ni están dispuestos a vivir.

Y de esta estimación de más de 7.000, una cifra de 1.400 ronda un dato estremecedor. Y es que unos 1.400 niños habrían yizadíes habrían sido convertidos como niños soldados a través de un lavado de cerebros para que perpetrasen atentados suicidas. En Grecia, a unos cuantos kilómetros de la tragedia, pero no lo suficiente para que no les salpique -si es que alguna vez deja de salpicar algo así-, nadie sabe muy bien hacia dónde van ni cuánto tiempo van a estar allí. Sólo de dónde vienen y que no quieren volver. Y que llorar por quienes no pueden, al menos, lanzarse a la incertidumbre,

Quizás sea parte del camino pero diez atletas refugiados no representan el problema. Ni se acercan a la solución. Un grano de arena. Pero hacen falta muchos más para formar un desierto. Y alguna que otra corriente de aire para una tormenta que cambie el rumbo de las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s