Spain is different, a favor

Viñeta de Gallego y Rey.

Viñeta de Gallego y Rey.

El pasado día 26, la jueza Rosa María Freire cerraba la instrucción por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas, extesorero del PP, que contenían los datos de la cuenta B del Partido Popular. De esta manera, se dictaminaba que este partido deberá sentarse en el banquillo de los acusados por la supuesta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento.

Por su parte, el PP ha recurrido el auto y ha decidido interponer un recurso contra la decisión del Juzgado, porque considera “abiertamente infundada y contraria a Derecho”. Además, la Audiencia ha admitido que declaren los exdirigentes populares Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja como testigos en el juicio por la primera parte del caso Gürtel (desde el año 1999 hasta 2005).

Mientras tanto, parece ser que la cúpula del partido sigue un tanto ajena a los casos de corrupción que les asaltan día tras día. El jueves, Mariano Rajoy se reunió con Felipe VI, quien le comunicó el encargo de intentar formar gobierno. Rajoy, esta vez, no ha declinado la propuesta del Rey, sino que ha afirmado su intención de mantener reuniones con los demás partidos políticos en vistas a intentar algún pacto, pero sin dejar claro si se presentará a la investidura.

Pero volviendo a la acusación por el caso Bárcenas. El borrado de los discos duros de los ordenadores, que supuestamente contenían datos reveladores sobre la contabilidad ‘black’, del PP suponen un delito informático y otro de encubrimiento. Los discos fueron borrados hasta en 35 ocasiones e incluso dañados físicamente, puede que para proteger las pruebas de la existencia de una ‘caja B’ en Génova.

Tranquilos. La realidad es que ni las acusaciones, ni las querellas, ni las órdenes de jueces para mandar al banquillo, más un largo etcétera serán suficientes para castigar a un partido corrupto. Mientras tanto sigamos reflexionando, nadie les ha votado, pero el mismo partido que se sienta repetidas veces en el banquillo procesado es aquel que está descolgando el teléfono para lograr apoyos y así formar gobierno. Cada vez más dirigentes de nombre se encuentran investigados por las artimañas que suma caché tanto por el número de años como por la cantidad de corruptelas en las que se ve envuelto. Pero llegan los comicios y, ante todo, a favor. Esa mítica ya frase que no sabemos muy bien si se refiere a favor de continuar con la corrupción o de que los españoles no se cansen de votar siempre lo mismo.

Spain is different.

Anuncios

Un comentario en “Spain is different, a favor

  1. Pingback: Cambiar de opinión « Demasiadas palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s