‘Siga el cable’, la historia de Paul Reuter

circa 1865: German journalist and founder of the first news agency Paul Julius Reuter (1816 - 1899). (Photo by London Stereoscopic Company/Getty Images)

Paul Julius Reuter.

Por Carmen Sánchez (@edhelgrim)

Un 21 de julio de hace 200 años nacía en Kassel (Alemania) Israel Beer Josaphat en el seno de una familia judía. Puede que para la mayoría de quienes lean estas líneas sea un nombre totalmente desconocido. Pero vayamos paso a paso. En 1945, Josaphat trabajaba como socio de la Editorial Reuters de Berlín. Poco a poco, el joven Israel, de 29 años va haciendo negocio dentro del mundo editorial. Es ahí donde conoce a Clementina Magnus, hija de un pastor luterano, con la que se casa.

Dos años después, ayudado por su suegro, Israel pasa a ser el flamante copropietario de su propia librería en Berlín, junto a Joseph Stargardt. Con el objetivo de ampliar el negocio, el matrimonio viaja a Londres. Y entre idas y venidas persiguiendo libros Israel decide cambiar de nombre. Abandona el judaísmo, es bautizado como Paul Julius Reuter y poco después se convierte al cristianismo.

Poco después de esto, en 1844, el matrimonio Reuter viaja a París, donde Julius empieza a trabajar para la nueva agencia de noticias de Charles Louis Havas, futura Agence France-Press. Sin embargo, en plena revolución de 1848, el periodista se gana la enemistad de las autoridades por sus informaciones. De nuevo vuelve a Alemania, pero habiendo aprendido conocimientos realmente interesantes sobre la comunicación.

A su vuelta a tierras germanas se da cuenta de la deficiencia en comunicaciones entre Aquisgarán (Alemania) y Veviers (Bélgica), ambos, términos de la línea telegráfica alemana. Y es ahí donde establece sus primeras agencias de prensa. Pero, ¿cómo hacerlo si el cable telegráfico aún no había llegado a la zona? ¿De qué manera podía conectar ambas para compartir información de la forma más rápida? En un momento en que la industrialización estaba a la orden del día, Reuter optó por una de las formas de comunicación más tradicionales: las palomas.

El 28 de abril de 1850 dio comienzo su carrera de intermediario comercial de información con un total de 45 palomas mensajeras que sobrevolaban el espacio entre Bruselas y Aquigrán en algo más de dos horas. Poco a poco, el negocio se instaura como un éxito. La elección de Reuter hacía que su información llegase más rápido que por otros medios de transporte como el tren. Sin embargo, Alemania vuelve a quedársele pequeño. Un año después vuelve a Londres, donde funda Reuters Telegram, con oficina en la Bolsa de Londres, como una de las mayores agencias de noticias financieras del mundo .

3167889

Poco a poco la compañía fue creciendo. En 1951 comenzaron a trabajar con cable submarino para hacer llega la información de forma rápida y eficaz desde Gran Bretaña hasta el continente a través del cable telegráfico que se extendía por el Canal de La Mancha. Si algo tenía claro Reuter es que la información es una mercancía y cuanto más rápido se transporte, más valor tiene. Es así que en 1858, Reuters Telegram ya contaba por oficinas por toda Europa bajo la máxima ‘Saga el cable’.

Para aprovechar al máximo las ventajas que este cable ofrecía, construyó tres redes telegráficas: una entre Inglaterra y Alemania, otra entre Inglaterra y Francia y una tercera entre Francia y Estados Unidos. Periódicos como en London Times no tardaron en darse cuenta de la velocidad, precisión e imparcialidad de las informaciones que Reuters Telegram ofrecía.

La oficina de Reuters. Al fondo, una mujer con auriculares redacta un debate que está sucediendo en la Cámara de los Comunes.

La oficina de Reuters. Al fondo, una mujer con auriculares redacta un debate que está sucediendo en la Cámara de los Comunes.

Es entonces, en 1859 cuando Reuter firma un acuerdo con Bernhard Wolff, de la agencia alemana Wolff, y el que había sido su jefe en París, Charles Louis Havas, para establecer un anillo de noticias por todo el mundo, además de el despliegue de sus corresponsales y la difusión de la información.

En 1865, el 26 de abril, Reuters es la primera agencia en Europa en informar del asesinato de Lincoln, después de que el informe con la noticia estuviese doce días viajando por el Atlántico.

Paul Reuter murió el 25 de febrero de 1899 sospechando, quizás, que su empresa iba a seguir siendo, más de 150 años después, una de las principales proveedoras de información, no sólo a nivel financiero, con sede en 200 ciudades de 94 países, siempre de la mano de la vanguardia tecnológica. Nunca tirar de un cable había dado tanto rendimiento.

 

(Fotos: blog.thomsonreuters.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s