Razones por las que colorear mandalas

Por Alba Clemente (@albaclem)

La palabra Mandala es un término de origen sánscrito que representa un trazado circular con connotaciones sagradas, tradicionales y espirituales basadas en el hinduismo y el budismo. No sé trata de un dibujo abstracto sin más, sino que el mandala posee un trasfondo espiritual. El psicólogo suizo Carl Jung fue la primera persona en introducir  el coloreado de los mandalas como una técnica de relajación con un objetivo terapéutico. Los mandalas nacen un mismo eje y se expanden en diferentes formas geométricas es por eso por lo que el mándala representa al ser y la forma de colorearlo representa a su vez la personalidad y miedos e inquietudes de la persona que lo ha dibujado.

Hoy en día el coloreado de libros no es solo cosa de niños y es que los libros de mandalas se han convertido en unos de los libros más buscados del momento por los adultos.

Existen multitud de tipos de mandalas, la mayoría son creaciones humanas con formas propias, simétricos y normalmente formados por distintos círculos, sin embargo, lo interesante de los mandalas es que los podemos encontrar en la naturaleza misma cuando cortamos, por ejemplo, una naranja o un wiki.

bloggif_578b6383247b0

Muchos son los adultos que han encontrado en los mandalas una forma de evadirse del mundo y señalan algunas de las razones más interesantes de pintar mandalas:

  • Fomentas la imaginación y la creatividad
  • Ayudas a la concentración
  • Reduces la ansiedad y el estrés
  • Ejercitas el cerebro
  • Conectas con tú “yo” infantil
  • Ayuda a potenciar estados positivos, como alegría, paz, tranquilidad
  • Logras un estado de relajación y paz interior
  • Incrementa nuestra paciencia
  • Favorecen el desarrollo de la psicomotricidad de manos y dedos

Es fundamental entender que pintar mandalas es un hecho libre, es un momento placentero en el que te encuentras contigo mismo, debería tomarse como un hobby no como actividad impuesta.

El mandala puede ser pintado de dos maneras distintas: de adentro hacia afuera o viceversa. Pintarlo hacia afuera ayuda a exteriorizar las emociones mientras que, hacerlo hacia adentro significa que estás buscando en tu interior. Ambas técnicas son correctas pero una vez elegida es importante mantener esa misma dirección.  Se recomienda además hacerlo a plena luz del día o con una buena iluminación y dejarse llevar. La elección de los colores debe ser de la propia persona que lo está haciendo pero más que elegirlo e intentar que combinen bien, lo más importante es dejar que la imaginación actué y los colores se mezclen entre ellos para lograr un diseño muy personal.

Además de poder encontrar en la red múltiples diseños o comprar libros específicos, el universo mandala se ha unido también a la era virtual y es que existen aplicaciones para móviles y tablets diseñadas basadas en colorear mandalas.

Hay que entender que el mandala no es un conjunto de formas simétricas y colores, el mandala es mucho más, el mandala representa a uno mismo y representa una vida.

bloggif_578b63cc040a5

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s