Ponzano en 10 bares

Por Adriana Benito (@adriactriz)

Mi historia de amor con la calle Ponzano comenzó por casualidad. Un día mis padres y mi hermana María pasaron por allí con el coche, vieron que estaba hasta arriba de gente joven y pensaron que me gustaría. Otro día fue mi amiga Claudia la que hizo ese mismo recorrido e insistió para que fuéramos pronto. Dicho y hecho. Antes de que medio Madrid se lanzara a conocer esa calle nosotras ya estábamos ahí. Y es que nos hemos pasado este curso yendo viernes sí y viernes también a La Lianta. En La Línea de Fuego hemos tardado un poco más de la cuenta en hacer una lista de Ponzano, pero por fin hemos elaborado nuestra selección con los mejores sitios de la calle de moda. Apunta:

  1. La Lianta (c/Ponzano, 10)
foto 7

La Lianta es uno de los sitios más divertidos de Ponzano. Foto: Madrid a la carta.

En nuestra agenda de planes para abril ya propusimos La Lianta como el local perfecto para hacer un afterwork con amigos. Ocupa el primer puesto de la lista porque es mi gastrobar favorito de Ponzano, mi más ni menos. Si vas a ir a picar algo te recomiendo que vayas pronto si quieres coger sitio. El humus y el rulo de queso de cabra están deliciosos. La decoración posee cierto aire vintage, con paredes de ladrillo visto y bicicletas, muy empleadas últimamente. En La Lianta encontrarás un ambiente inigualable, con mucha gente joven y guapa a la que conocer y con la que compartir un vino blanco o un gin-tonic en un tono distendido.

  1. La Contraseña (c/ Ponzano, 6)
la contrasena

La Contraseña tiene varios espacios diferenciados. Foto: La Contraseña

La Contraseña es un concepto diferente al de La Lianta. La gente lo conoce sobre todo por su restaurante, pero está dividido en cuatro espacios: la barra, la sala, el gin bar y el escondido. Algunas de las recetas de su carta son las croquetas de carabinero con crema idiazábal (para chuparse los dedos), burrata sobre tartar de tomate, nidos de queso de cabra con mermelada de frutos rojos o las berenjenas en tempura con miel de caña. Entre los cócteles encontrarás el especial de la casa, Margarita, Cosmopolitan o Mojito. Si este verano estás en Madrid y un día tienes ganas de una cenita especial, La Contraseña es clave.

  1. Sala de Despiece (c/ Ponzano, 11)
sala de despiece.jpg

Sala de Despiece es uno de los locales más emblemáticos de Ponzano. Foto: Sala de Despiece

Sala de Despiece es otro de los imprescindibles de la calle del año. El nombre no es casual, y es que la decoración está inspirada en las zonas de corte de las pescaderías y carnicerías y está firmada por el estudio OhLab. Sala de Despiece rinde homenaje al producto, una idea de negocio concebida por Javier Bonet. La barra de diez metros, las cajas de porexpan y la vitrina con la colección de utensilios son tres elementos cruciales en el local, y la carta viene presentada en unas carpetas con albaranes escritos a bolígrafo… ¿No te llama la atención?

  1. Taberna Averías (c/ Ponzano, 16)
taberna averias.jpg

¿Te gusta el vino? No dejes de conocer Taberna Averías. Foto: Taberna Averías

La Taberna Averías es otro de los locales que están incluidos dentro del hashtag #ponzaning. Ellos mismos se definen como “el lugar de la gente a la que le gusta la vida, el lugar del vino”. Si te gusta la vida y disfrutas del vino ¿a qué estás esperando para ir? La carta de vinos es extensísima, con vinos nacionales y de parajes lejanos a nuestras fronteras como California o Nueva Zelanda. Puedes acompañar el vinito con propuestas sencillas como las pipas o una lata de berberechos o con otras más sofisticadas como una tabla de queso o la carrillada de ternera. Taberna Averías es un clásico de Ponzano, así que tienes que ir a conocerla sí o sí.

  1. El Secreto de Ponzano (c/ Ponzano, 48)
el secreto de ponzano.jpg

El Secreto de Ponzano es perfecto para tapear. Foto: El Secreto de Ponzano

Antes de ir a Ponzano tienes que decidir si vas de cañas, a tomar el aperitivo, a cenar o de copas. Si justo tu plan coincide con alguna de las tres primeras opciones, El Secreto de Ponzano es tu sitio. Tiene dos plantas: la primera con mesas altas que suele estar más llena, y una planta baja tipo salón, más formal. Si te puedes quedar en la primera, mejor. En el Secreto de Ponzano encontrarás pinchos calientes como las croquetas de boletus de aceite de trufa; fríos como la chapatita de queso de oveja; y raciones como los huevos rotos con gulas.

  1. La Máquina de Chamberí (c/ Ponzano, 39-41)
la maquina. foto el espanol.jpg

El grupo La Máquina ha abierto un restaurante en Ponzano. Foto: El Español

El grupo La Máquina ha ido extendiendo sus tentáculos por la capital y ha abierto restaurantes en calles tan emblemáticas como el Paseo de la Castellana, Callao o Sor Ángela de la Cruz. Qué duda cabe de que tenían que tener otro restaurante en Ponzano, una de las calles gastronómicas por excelencia. La Máquina de Chamberí tiene dos ambientes diferenciados: la barra y un comedor interior y, además, la cocina está a la vista de los comensales. Una venjaja: en verano cuentan con una terraza de patio interior. Entre sus mejores recetas se encuentran el arroz a banda, el tartar de atún rojo y la sepia de trasmallo.

  1. Smoking Club
smoking club. foto airesdecartagena.blogspot.com.jpg

Smoking Club tiene un halo de clandestinidad. Foto: airesdecartagena.blogspot.com.es

Ponzano no sería Ponzano sin Smoking Club, un local en el que pese a su nombre no se puede fumar. Javier Bonet ha dado vida a este concepto de negocio que basa tanto la carta como la decoración en el humo. ¿Cómo puede ser posible? Muy fácil: Smoking Club es una especie de asador y el horno es el eje central de su cocina, en la que trabajan con carnes, pescados y verduras. Lo mejor: la fachada exuda un aire de clandestinidad que te llamará la atención y querrás entrar en cuanto pases por delante.

  1. Lambuzo (c/ Ponzano, 8)
lambuzo

Lambuzo rinde culto a la cocina gaditana. Foto: timeout.es

Que Cádiz está de moda no es ninguna novedad, y en verano somos muchos  los madrileños que veraneamos en Tarifa, en el Puerto de Santa María, en Conil o en Chiclana. Ya recomendamos Lambuzo en nuestra lista de bares de Madrid que huelen a verano, y en esta selección centrada en Ponzano nos reafirmamos. Cualquier negocio que traiga un pedacito de Cádiz a la capital nos enamora, y este es el caso de Lambuzo. En la carta encontrarás tapas como la ensaladilla con atún de Barbate, las papas aliñás con caballa de Tarifa, el adobo gaditano o las croquetas de gambas al ajillo… ¡Una pasada!

  1. DeAtún (c/ Ponzano, 59)
deatun. airesdecartagena.blogspot.jpg

DeAtún tiene como protagonista dicho pescado. Foto: airesdecartagena.blogspot.com.es

¡Y seguimos con Cádiz! Espero que el resto de andaluces no se enfade, pero si un negocio irrumpe en el panorama gastronómico de Madrid con un éxito rotundo y el producto es gaditano… ¿Qué puedo hacer yo? La fiebre del tartar de atún ha visto el cielo abierto con la apertura de DeAtún, un local en el que el atún es el protagonista absoluto y llega directamente desde Barbate. Tienen tapas como el pincho de atún marinado, el tataki o el sashimi, ambos de atún rojo… ¡Imposible que no te llame la atención!

  1. Le Qualitè Tasca (c/ Ponzano, 48)
qualite tasca.jpg

Le Qualitè Tasca es muy acogedor. Foto: Le Qualitè Tasca

Por último, pero no por ello menos importante, vamos a incluir en esta lista sobre Ponzano un restaurante que es una auténtica monada: Le Qualitè Tasca. Con sus paredes blancas y la madera como elementos esenciales de la decoración, este local acogedor se convertirá en uno de tus favoritos. En la carta podrás elegir entre recetas tan tentadoras como los crujientes de morcilla con compota de manzana y coulis de mango, ensalada de burrata de la Puglia con tomate confitado o pluma ibérica de matanza con papas confitadas.

Como siempre, me encantaría que pusierais comentarios con vuestras recomendaciones y, para cualquier duda, puedes contactarme a través de mi twitter (@adriactriz).

Anuncios

Un comentario en “Ponzano en 10 bares

  1. Pingback: Septiembre en Madrid | La línea de fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s