Nuestro amigo Spielberg

Por Borja Romero ( @borhopes)

Tras ‘El puente de los espías’ y con menos de un año de separación entre ambas nos llegaba el pasado 8 de julio ‘Mi amigo el gigante’ el último largometraje del director estadounidense Steven Spielberg.

Mi-amigo-el-gigante-Poster-definitivo-de-lo-nuevo-de-Steven-Spielberg_portrait.jpg

Cartel de la película.

Después del drama seco que supone ’El puente de los espías’, con una interpretación sublime donde Tom Hanks, en el papel del abogado americano James B. Donovan es enviado en plena Guerra Fría a negociar un intercambio de rehenes con la Unión Soviética, pasamos a una película totalmente mágica narrando las aventuras de una niña, Sofía, (Ruby Barnhill) y su amistad con un gigante (Mark Rylance) en un entorno hostil basadas en el relato ‘El gigante Bonachón’ del escritor Roald Dahl.

el_gran_gigante_bonachon

Edición española del libro en el que se basa la película.

 

La historia nos presenta un mundo onírico repleto de referentes de nuestros cuentos populares donde siempre están en primera línea los valores universales. La protagonista es Sofía, una niña que bien podría ser Wendy Darling de Peter Pan introducida en Donde viven los monstruos, del ilustrador Maurice Sendak, ya que, spoilers aparte, todos descubriremos lo subversivo que resulta ser el personaje de Sofía. Más allá de este personaje encontramos el papel del gigante, que de una manera muy inquietante se encarga de ‘’soplar’’ sueños a los niños mientras estos duermen. Junto a Sofía ambos se unirán en una aventura del todo onírica repleta de simbología y personajes con los que Freud disfrutaría mucho.

Formalmente encuentra el preciosismo en las escenas y busca una emotividad no muy lograda. En cuanto a la estructura, tiene una línea argumental clara por la que discurrir sin dejar de lado el humor de corte infantil que llena estos días las salas de cine con las carcajadas de los más pequeños.

Las opiniones están muy divididas entre los muchos que han decidido manifestarse por las redes con ese nuevo apéndice de la especie humana que constituyen los smart phones al respecto del filme: unos lo consideran el nuevo E.T. que marcará una generación mientras que otros se jactan hablando de la banalidad o lo intrascendente de la película.

Steven Spielberg en el festival de Cannes.

Steven Spielberg en el festival de Cannes.

Y con todo se dejan al descubierto un gran número de cuestiones por resolver como si llegará a ser muy nominada en los afamados premios de cine, si resultará ser un exitazo en taquilla, si marcará una generación e incluso si será desbancada por la próxima cinta de Juan Antonio Bayona ‘Un monstruo viene a verme’. Si has disfrutado mucho con alguna de las películas de Spielberg o si eres un fan de corazón del director deja a un lado los interrogantes y las críticas y pásate por el cine pues no hay mejor manera de descubrir las cosas que por uno mismo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s