Tres días sin Charlie cuestiona la (ir)reflexión en las redes sociales

Cartel de la obra 'Tres días sin Charlie'.

Cartel de la obra ‘Tres días sin Charlie’.

Por Alba Zaragoza De Vincenzo (@alba_zdv)

La era 2.0 ha traído consigo grandes cambios en cuanto a relaciones interpersonales nos referimos. Uno de los ejemplos de la transformación que vemos en nuestra sociedad es el uso, cada vez mayor, de Internet y de las redes sociales. Estos espacios virtuales han permitido romper con la unilateralidad y las barreras físicas y temporales entre los medios de comunicación y las masas. Esta ruptura ha abierto un canal de intercambio de información y opinión, un coro.

¿Qué más podemos pedir en una sociedad sino que todos los ciudadanos puedan hacer uno de su inapelable derecho de expresión aportando, además, diversidad y pluralidad? ¿Hacemos un uso responsable y reflexionado de nuestra libertad de expresión?

La obra Tres días sin Charlie, escrita por Quique y Yeray Bazo, cuestiona precisamente el uso que hacemos de nuestra libertad de expresión. Se presenta el miércoles 6 y jueves 7 de julio en Frinje, el festival de las artes escénicas, en Matadero Madrid.

Frinje 2016

La V edición de Frinje, el festival de las artes escénicas organizado por el Teatro Español en Matadero Madrid, tiene lugar este año del 1 al 17 de Julio en la capital. La programación completa de Frinje 2016, donde encontramos desde laboratorios de esc

QY Bazo, los hermanos

Quique y Yeray Bazo, también conocidos como “los Hermanos” o “los Bazo”, escribieron su primera obra en 2008: una adaptación de la ópera infantil Brundibár de Hans Krása. Entre sus trabajos podemos encontrar Nada que perder, Los impostores, Archipiélago Dron o Última transmisión.

En 2014 se incorporaron a Nuevenovenos, un colectivo teatral cuyas propuestas, frescas e innovadoras, nos recuerdan que el cine y el teatro, como cualquier arte, pueden ir más allá de los límites que conocemos.

Como curiosidad, José Sanchis Sinisterra, fundador del Nuevo Teatro Fronterizo, fue quién los bautizó como QY Bazo, dado que los hermanos comparten la autoría de todas sus obras.

Tres días sin Charlie, que cuenta con el apoyo del Nuevo Teatro Fronterizo y Le Monde Diplomatique, fue reconocida con la Mención de Honor del Premio de Teatro Lope de Vega en 2015 es la última dramaturgia que QY Bazo presentan al público.

imagen articulo 3DSC

Tres días sin Charlie

Las redes sociales nos permiten reaccionar rápidamente en cualquier momento y lugar a cualquier acontecimiento. Pero, ¿son realmente el lugar indicado para asentar una reflexión? “Los comentarios son sepultados por otros continuamente”, señala Quique Bazo refiriéndose a que la inmediatez es, al mismo tiempo, la virtud y la debilidad de las redes sociales al haber una constante actualización y saturación de contenidos e información.

Tres días sin Charlie nos muestra, desde el punto de vista de las redes sociales y de Internet, como se vivieron los tres días que duraron los atentados de Paris el año pasado empezando por el asalto a la redacción del semanario Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015.

La obra puede definirse como una doble crónica debido al uso del lenguaje periodístico necesario para narrar los sucesos de los atentados en los medios de comunicación salpicados por los comentarios de los internautas en las redes sociales. Es también una reflexión sobre la libertad de expresión: los autores han encontrado una paradoja en las redes sociales, y es que los internautas, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión, llegan hasta vetar y cuestionar ciertos comportamientos o actos de otras personas que en su momento hicieron uso de esa misma libertad de expresión. En este caso la portada del semanario Charlie Hebdo.

Quique Bazo indica que la obra es “la reacción visceral a la forma en que la gente se comunica a través de las redes sociales”. “Quisimos guardar todas las reacciones para luego ponerlas sobre las tablas”, apunta.

Los dramaturgos han usado la figura del coro del teatro griego para crear un coro de redes sociales en el cual los coreutas son fácilmente expulsados fuera y absorbidos dentro del coro. Pretenden retratar el modelo de las redes sociales con un coro de personas que hablan a la vez, intercambian opiniones completamente antagónicas entre ellas, absurdas, irónicas… “El posicionamiento de la obra es el posicionamiento de Charlie Hebdo”, indica Quique Bazo, es decir, el uso de la sátira y la risa como herramienta de crítica.

Ficha técnica

Dónde: Sala Fernando Arrabal, Matadero Madrid (Paseo de la Chopera 14)
Cuando: Miércoles 6 y jueves 7 de julio de 2016 a las 21h30.
Duración: 80 minutos aproximadamente (una obra dura lo que debe durar).
Dirección: Juanma Romero Gárriz.
Ayudante de dirección: Nacho Antelo.
Espacio audiovisual y sonoro: Daniel Ramírez.
Dirección técnica e iluminación: Diego Palacio.
Producción ejecutiva: Carlota Guivernau.
Reparto: Sofian Elbenaissati, Eva Redondo, Pedro Ángel Roca, Carmen Soler, Somaya Taoufik
Venta de entradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s